Carlos Palacios, jefe del Mando de Canarias, afirma que será una importante plataforma geoestratégica de la OTAN contra África

El pasado viernes 4 de enero el presidente del  Partido Popular, Pablo Casado, defendía la instalación en Canarias de la sede del  mando de la OTAN para África, Africom, ahora radicado en Alemania.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canarias, el dirigente de la organización derechista afirmó que no tiene “ningún sentido” que ese mando de la Alianza Atlántica “esté en Alemania” cuando el Archipiélago ofrece dentro de Europa una posición cercana y privilegiada para coordinar los esfuerzos en inteligencia y defensa en la zona del Sahel, en particular, y en todo el continente africano en general.

Solo dos días después, el jefe de Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza (foto adjunta), reconocía, durante su discurso de la  Pascua Militar del 6 de enero, que – aun cuando el deseo del presidente del PP no llegue a realizarse próximamente – Canarias sí  será una plataforma geoestratégica con importancia creciente para la Alianza Bélica.

En este sentido, Carlos Palacios Zaforteza anunció la creación de un Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en todas las islas. “Con la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre el despliegue de nuestras unidades en todas las islas del archipiélago va a ser más perceptible -afirmó – el objeto de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional en cada rincón de España”.

Con este habitual lenguaje propagandístico, el jefe militar avanzó que el año 2019 va a ser “exigente con el despliegue de tropas españolas en las operaciones en Turquía, Iraq o Mali”.

Durante este año, se reforzará también la participación del Mando Naval de Canarias en la Operación Atalanta con el Buque de Acción Maritima “Relámpago”, efectuada con el pretexto de luchar contra “la piratería marina”, así como la ejecución de las operaciones “permanentes de seguridad y vigilancia marítima”.

Asimismo, el Mando Aéreo de Canarias tiene previsto seguir tomando parte en los ejercicios programados, además de en las “operaciones de seguridad cooperativa” y en el destacamento aéreo táctico para la Operación Sophia; una actuación de la Unión Europea en la que se pondrá la fuerza militar española al servicio de la represión de los migrantes obligados a abandonar sus países por otras intervenciones de la OTAN, como las agresiones contra Libia o Siria.

Reforzando el discurso que presenta a estos inmigrantes como una “amenaza para España”,  Palacios Zaforteza añadió que “el compromiso de las fuerzas armadas tiene que ver con hacer frente a cualquier amenaza a los intereses de España, dentro y fuera de sus fronteras”.

“Para ello -concluyó- nos hemos comprometido a mantener la seguridad y a la defensa de los espacios de soberanía y a contribuir a la estabilidad y al progreso de todos los canarios, de todos los españoles”.

Con su intervención pública, el jefe de Mando de Canarias admitió sin ambages, en definitiva, el papel  que está desempeñando el Archipiélago Canario en la política de expansión militar imperialista de la OTAN en África y Oriente Medio y la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de reforzarlo en el año que comienza.

(Fuente: Canarias Semanal / Autor: Eugenio Fernández)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *