Canarias: Denuncian la utilización como colonia militar del archipiélago y piden un Estatuto Internacional de Neutralidad

La federación de partidos anticoloniales y socialistas Ahora Canarias ha denunciado la utilización de las islas Canarias “como colonia militar por parte del ejército español y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)“.

En concreto señalan que próximamanente “el aeropuerto militar de Guacimeta (Lanzarote) se albergará la base de drones de última generación PREDATOR B, del ejército español-OTAN, que tendrán como misión el control de las zonas del Sahel y el Magreb ( Mauritania, Senegal, Mali, Marruecos, Sáhara Occidental, Rif…)” para defender los intereses económicos imperialistas en la zona.

Ahora Canarias recuerda que “el pueblo canario se manifestó en contra de la adhesión a la OTAN en 1986, con un rotundo NO que ha sido reiteradamente violado por el estado español, utilizando igualmente cielo, océano y suelo canario para dicho fin militarista”. Así mismo se ha manifestado también contra “la utilización militar de La Isleta, en Gran Canaria, contra la presencia del cuerpo militar de legionarios, en Fuerteventura, contra la invasión de Irak en 2003, contra la opresión colonial que sufren los pueblos de Palestina y el Sáhara Occidental, y un largo etc”.

Denuncian que se considera al archipiélago como punta de lanza, un “portaviones gigante en el Atlántico”. Y reivindican para “un Estatuto Internacional de Neutralidad, con una declaración formal del Archipiélago Canario como territorio neutral, según los términos del derecho internacional público”. De esta forma sería “zona de exclusión militar, fuera del brazo armado y militarizado del sistema capitalista que es la OTAN“. Además exigien al Gobierno del Estado español “una política externa de no agresión, ni ocupación militar, ni intervención armada, que no son más que un disfraz de nuevas colonizaciones imperiales”.

Concluye Ahora Canarias haciendo “un llamado a toda persona y colectivos de nuestro país canario a tomar la misma actitud para que nunca más Canarias sea utilizada como una tierra títere de la depredación capitalista”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20/08/2021

    […] entra­da Cana­rias: Denun­cian la uti­li­za­ción como colo­nia mili­tar del archi­pié­la­go y&nbs… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *