Calendar

Ene
17
Dom
Asesinato de Patrice Lumumba (vídeo)
Ene 17 todo el día
El 17 de enero de 1961 es asesinado por soldados angoleños, mercenarios al servicio del imperialismo occidental, el líder independentista y revolucionario Patrice Émery Lumumba, primer ministro de la recién proclamada República Democrática del Congo.
A continuación Ernesto “Che” Guevara da noticia del asesinato de Lumumba en 1961:
Ene
18
Lun
Sudáfrica: Fundación de La Lanza de la Nación
Ene 18 todo el día
El 18 de enero de 1961 Nelson Mandela (del CNA) y Joe Slovo (del Partido Comunista Sudafricano) fundan y dirigen Umkhonto we Sizwe (La Lanza de la Nación), grupo de guerrilla urbana contra el régimen racista sudafricano, bajo el lema: “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico.
Ene
19
Mar
Día de Gaza
Ene 19 todo el día
Desde que el 19 de enero de 2008 terminase la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza después de 22 días de resistencia de los palestinos, el 19 de enero fue designado como Día de Gaza, en recuerdo, homenaje y solidaridad con la población mártir palestina que habita la zona.
Día internacional por la libertad de Georges Abdallah y Ahmad Sa’adat
Ene 19 todo el día

El levantamiento del pueblo libanés contra la corrupción y las políticas económicas que tienen como objetivo hacer que la gente pague por la crisis en el sistema es parte de un vasto movimiento de luchas que cruza los continentes.

Entre los medios utilizados por las élites para dividir a los pueblos: el confesionalismo y el comunitarismo. Esta práctica de “divide y vencerás” está profundamente arraigada en el Líbano: instituida por los franceses, ha sido adoptada por todas las fuerzas dominantes: semi-feudales, compradoras y burguesas.

Y es una de las grandes cualidades del levantamiento en estas últimas semanas unir a trabajadores, intelectuales, trabajadores agrícolas, estudiantes y miembros de la pequeña burguesía, independientemente de sus respectivas confesiones y comunidades. La violencia de la reacción de los partidos comunitarios, que lanzan sus milicianos contra los manifestantes con la complicidad de las fuerzas de seguridad, muestra la importancia de la estaca.

También es importante la presencia en el movimiento de la demanda de la liberación de Georges Abdallah. Georges Abdallah es una figura internacional que encarna la resistencia antiimperialista y antisionista. También encarna esta herencia revolucionaria que, dando la espalda al comunitarismo, ha presentado el internacionalismo revolucionario como un elemento central de la liberación entre los pueblos.

La figura de Georges Abdallah también recuerda la importancia de la lucha por una Palestina libre, secular y democrática. Las capitulaciones de Oslo, las perspectivas de un “Estado árabe-musulmán” junto a un “Estado judío” solo pueden satisfacer a las élites que colaboran con el imperialismo y que hacen su fortuna a costa de su pueblo. ¿Debemos recordar que Ahmad Sa’adat, secretario general del PFLP, la principal fuerza que se opone a los Acuerdos de Oslo, fue encarcelado por la Autoridad Palestina antes de ser encarcelado por Israel?

Apoyar la lucha del pueblo libanés y pedir la liberación de Georges Abdallah,
Apoyar la lucha del pueblo palestino y pedir la liberación de Ahmad Sa’adat,
La Ayuda Roja Internacional, el “Levantamiento del Líbano”, árabe Red Help y Samidoun piden un Día Internacional de Acción el domingo 19 de enero.

Ene
21
Jue
Muerte de Lenin
Ene 21 todo el día
A las cuatro de la tarde del 21 de enero de 1924, muere en Gorki (URSS) Vladímir Ilich Uliánov, más conocido por el apodo adoptado en la clandestinidad de Lenin, líder de la revolución soviética de 1917, fudador de la Internacional Comunista, mantenedor e impulsor del marxismo revolucionario frente a su degradación reformista por parte de la socialdemocracia, que defendía políticas gradualistas, pretendiendo la toma del poder por la vía electoral para efectuar las reformas sociales en el ámbito de los estados burgueses.
Ene
22
Vie
Muerte de Gramsci
Ene 22 todo el día
El 22 de enero de 1891 nace en Ales, Cerdeña, el revolucionario Antonio Gramsci, uno de los fundadores, el 21 de enero de 1921, del Partido Comunista de Italia (PCI), de cuyo primer Comité Central formaría parte. Como ideólogo marxista leninista desarrollaría importantes conceptos teóricos como los de hegemonía y bloque hegemónico.
Ene
23
Sáb
23 de enero de 1977: Asesinato del estudiante granadino Arturo Ruiz en Madrid
Ene 23 todo el día
Tal día como hoy era asesinado en 1977 el estudiante granadino Arturo Ruiz mientras participaba en una manifestación a favor de la Amnistía en Madrid. Al día siguiente, pistoleros de extrema derecha entraron en un bufete de la calle Atocha en Madrid y cometieron la histórica matanza de abogados laboralistas.

El atentado se produjo cuando Arturo Ruiz participaba en una manifestación a favor de la Amnistía. Un grupo de ultraderechista armados con pistolas irrumpió en la manifestación que transcurría por la calle Estrella de Madrid, disparando uno de ellos a Arturo Ruiz y causándole la muerte.
Una llamada telefónica al diario Informaciones reivindicó el asesinato a la organización Triple A, Alianza Apostólica Anticomunista de reciente aparición entre las organizaciones terroristas de extrema derecha de españa.
Arturo Ruiz García, victima del terrorismo de la extrema derecha, estudiaba el Bachillerato Unificado Polivalente, tenía diecinueve años de edad y vivía con sus padres en el barrio madrileño de Peñagrande. También trabajaba esporádicamente en la construcción, concretamente en unas obras de la plaza de Roma, y estaba afiliado al sindicato de Comisiones Obreras de la construcción.

Ene
24
Dom
Matanza de Atocha
Ene 24 todo el día
El 24 de enero de 1977 son asesinados por la extrema derecha tres abogados laboralistas de CC.OO. en su despacho profesional común situado en el número 55 de la calle  Atocha de Madrid, junto a un estudiante y un administrativo que trabajaban con ellos. El crimen conocido desde entonces como la matanza de Atocha.

Los asesinados fueron  los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco. También el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Resultaron heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz.

Ene
27
Mié
Muere el comunista andaluz Jose María Sánchez Casas
Ene 27 todo el día

Histórico dirigente obrero de Cádiz, muerto a los 55 años de edad, ingresó en la clandestina OMLE en 1968, cuando era obrero del muelle de Cádiz y un conocido director de teatro.

Participó en el Congreso fundacional del PCE(r) en junio de 1975, resultando elegido miembro del Comité Central. Luego pasó a dirigir el grupo y la revista Pueblo y Cultura.

En julio de 1976 fue detenido, torturado y encarcelado. En 1978 fue puesto en libertad y, recién salido de la cárcel, se incorporó inmediatamente a los trabajos del II Congreso del PCE(r).

Luego, al comprobar las dificultades para realizar un trabajo político amplio y abierto, pasó a la clandestinidad y se integró en la dirección de los GRAPO. En 1979 fue detenido de nuevo, como máximo responsable de esta organización armada antifascista, brutalmente torturado durante 10 días y encarcelado.

Su estancia en prisión fue una continua situación de aislamiento, dispersión, chapeos y plantes en exigencia del respeto a los derechos mínimos dentro la cárcel. Tuvo que emprender 18 huelgas de hambre.

La más prolongada de ellas duró 435 días, desde noviembre de 1989 a febrero de 1991, siendo dispersado por 15 prisiones distintas. El 10 de abril de 1996 sufrió un infarto al corazón que le dejó al borde de la muerte. Como secuela de la huelga de hambre le quedó una grave cardiopatía.

Desde entonces no cesó la campaña de solidaridad en la calle para que fuera excarcelado debido a su frágil estado de salud, que en prisión se ve minado y agravado día a día. Hasta los propios servicios carcelarios de la prisión de Sevilla II recomendaron a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que llevara una vida no tan dura si no querían tener una nueva muerte en prisión. Pero su situación cambió muy poco.

Por fin, la lucha popular consigue que el 20 de julio de 1997 fuera puesto en libertad y, una vez más, recién salido de la cárcel, participa en las tareas del IV Congreso del PCE(r).

En total, en las dos tandas, permaneció 20 años en prisión. Nada más salir de la cárcel, la Fiscalía de Sevilla abrió diligencias contra unas supuestas declaraciones suyas, que fueron falseadas y tergiversadas por los medios de comunicación. Todo quedó en nada, pero al ya grave Sánchez Casas ésto sólo le sirvió para empeorar.

Desde entonces, y lo que su salud le permitió, se dedicó a una extensísima obra cultural, teatral y pictórica, siempre con el componente del compromiso político como argamasa. Sus pinturas y cuadros han sido expuestos en varias partes del mundo.

Pero el fascismo siempre le negó su condición de intelectual comprometido y no le entregaron el primer premio internacional que ganó por el cartel para el Carnaval de Cádiz de 2001 por su pasado y presente comunista.

Cartel de Jose María Sánchez Casas que ganó el concurso en 2001.

Cartel de Jose María Sánchez Casas que ganó el concurso en 2001.

En octubre de 2000 entró ya en una fase crítica, con continuas hospitalizaciones, hasta que el 27 de enero de 2001 su corazón se paró para siempre. Tras una larga agonía, murió en la UVI del Hospital de Córdoba esperando un transplante de corazón que nunca llegó. Sólo llevaba tres años excarcelado.

Tras su funeral, el 4 de febrero, a pesar de que el gobernador civil no había autorizado el acto de homenaje y de que amenazó con que actuaría en consecuencia, se le rindió un homenaje popular en Cádiz. Ya por la noche diversos grupos realizaron pintadas y colocaron pegatinas por varios barrios del centro de la ciudad. A la mañana siguiente acudieron a la convocatoria unas 200 personas en la Plaza de España, donde en medio de la emoción general se leyeron varios comunicados de diversas organizaciones españolas y extranjeras, expresando su admiración por la entrega y firmeza de Jose María a lo largo de su larga trayectoria de lucha revolucionaria. Tras los comunicados los compañeros del grupo de teatro representaron la última obra que había escrito y, finalmente, todos acudieron al muelle a arrojar a la bahía gaditana sus cenizas.

Dejó escritos dos libros (Noveno círculo La Maraña), la dirección del grupo de teatro La Tralla, veinte obras de teatro, dos mil dibujos, ciento cincuenta cuadros y una multitud de montajes para radio y grupos de teatro.

El Ejército Rojo libera Auschwitz
Ene 27 a las 16:20 – 17:20

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas alcanzaban el campo de exterminio de Auschwitz, donde sólo permanecían los débiles y enfermos que no habían podido ser evacuados. Tan sólo quedaban 2.819 supervivientes, muchos de ellos moribundos. Los soldados soviéticos encontraron 348.820 trajes de hombre y 836.255 abrigos y vestidos de mujer.