Calendar

Abr
25
Jue
Diada Nacional del País Valencià
Abr 25 todo el día
Cada 25 de Abril el País Valencià conmemora su Diada Nacional, en recuerdo de la derrota de la Batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, tras la que al pueblo valenciano le fueron arrebatadas sus libertades
Portugal: Revolución de los Claveles
Abr 25 todo el día
El 25 de abril de 1974 se produce en Portugal el levantamiento militar, protagonizado por jóvenes oficiales progresistas agrupados en el llamado Movimiento de las Fuerzas Armadas, que acabaría con la dictadura fascista de Salazar, conocida como la Revolución de los Claveles por llevar muchos de los soldados insurgentes un clavel en el cañón de su fusil, como símbolo de paz y libertad
Abr
26
Vie
Bombardeo de Guernica
Abr 26 todo el día

Die Ruinen von Guernica
5603/37

El 26 de abril de 1937 se produce el bombardeo de la localidad vasca de Guernica por aviones de la legión Cóndor alemana, junto a la aviación fascista italiana junto, en nombre de los golpistas al mando de Franco, que produjo varios centenares de asesinados e inspiró a Picasso para dibujar el cuadro que lleva, en su honor, ese mismo título.
Abr
27
Sáb
Muerte de Antonio Gramsci
Abr 27 todo el día
El 27 de abril de 1937 muere en Roma el dirigente marxista y revolucionario sardo Antonio Gramsci, víctima de una hemorragia cerebral como consecuencia de las privaciones sufridas durante su encarcelamiento por el régimen fascista de Benito Mussolini.
Fue fundador del Partido Comunista Italiano y uno de los grandes teóricos marxistas de la primera mitad del siglo XX, acérrimo defensor de la Revolución Rusa y de las posiciones políticas leninistas.
Abr
28
Dom
Día Nacional de Cerdeña-Sardegna
Abr 28 todo el día

El 28 de abril Cerdeña /Sardegna conmemora su día nacional en recuerdo de la revuelta que el 28 de abril de 1794 logró la expulsión -e incluso ejecución- de los oficiales piamonteses durante unos días de la capital Cagliari.

Entonces Cerdeña formaba parte del llamado “reino de Cerdeña” que comprendía la actual isla de Cerdeña y el reino de Piamonte, controlado por los reyes piamonteses. La invasión francesa del Piamonte en 1792 y 1793 motivó que el pueblo sardo le presentara al rey piamontés un memorial reivindicando más autonomía. Como este lo rechazó el 28 de abril de 1794 (Sa die de sa Sardigna), los sardos se rebelan contra el gobierno piamontés. Comienzan los días de s’aciapa (la caza de piamonteses aún en la ciudad). Los 514 funcionarios del Piamonte, incluido el virrey Vincenzo Balbiano, fueron capturados y expulsados ​​​​de la isla. El ejemplo fue seguido por otras ciudades y la revuelta se extendió por toda Cerdeña. La isla quedó gobernada provisionalmente por la Real Audiencia.

A pesar de que en ningún momento se proclamó la independencia de Cerdeña, muchos historiadores han considerado este momento como el nacimiento del nacionalismo sardo moderno. En esta revuelta se compuso el himno nacional sardo de Frantziscu Ignàtziu Mannu, Su patriotu sardu a sos feudatàrios. El sentimiento nacional sardo aumentó desde el 1847, cuando fueron abolidos los últimos vestigios de autonomía sarda.

Los partisanos detienen a Mussolini y lo ajustician en Milán
Abr 28 todo el día

Un día como hoy de 1945, el máximo dirigente del fascismo italiano Benito Mussolini, su amante Clara Petacci y otros 15 fascistas de alto rango son capturados por los partisanos mientras intentaban huir a Suiza. Fueron ejecutados y colgados en una gasolinera de Milán.

Abr
30
Mar
Victoria vietnamita sobre los EEUU
Abr 30 todo el día

30 Apr 1975, Saigon, South Vietnam — A North Vietnamese tank rolls into a compound during the fall of Saigon, 1975. — Image by © Francoise de Mulder/CORBIS

El 30 de abril de 1975, con la entrada del Frente de Liberación Nacional de Vietnam (Việt Cộng), las milicias populares vietnamitas logran la victoria final sobre el imperialismo estadounidense y sus aliados “subvietnamitas”.
May
1
Mié
Día Internacional de los Trabajadores (vídeos)
May 1 todo el día

Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los trabajadores, conocido por ellos como el 1º de Mayo. El Día fue establecido en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París ese año, como jornada de lucha obrera mundial, y se escogió esa fecha en recuerdo de los conocidos como “Mártires de Chicago”,  George Engel y Adolf Fischer, dos sindicalistas asesinados mediante ejecución por la justicia estadounidense.

Casi 80 años de lucha de la clase trabajadora en los Estados Unidos por la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral sumada a la masiva convocatoria que tuvo la gran huelga general del 1° de mayo de 1886, hicieron que los capitalistas temieran que fuera el principio de una revolución social. Por eso persiguieron a dirigentes obreros y armaron un juicio que condenaría a los mártires de Chicago. No es extraño que en este país y en Canadá no se conmemore esta fecha.

Los orígenes de la lucha por las 8 horas

En 1817 el socialista utópico inglés Robert Owen formuló el objetivo de la jornada de 8 h, dejando el lema de ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación, ocho horas de descanso.

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en su primer congreso en Ginebra en septiembre de 1866, reanudó la discusión de las 8 h como objetivo inmediato. En el Concejo General de Londres Los representantes de Marx propusieron:

1.- El congreso considera la reducción de las horas de trabajo como el primer paso en vista de la emancipación obrera.

2.- En principio, el trabajo de 8 hs. diarias debe ser considerado suficiente.

3.- No habrá trabajo nocturno, salvo en casos previstos por la ley.

El III Congreso de la Internacional en Bruselas de septiembre de 1868 se pronunciará unánimemente en favor de la disminución legal de las horas de trabajo.

La lucha en Estados Unidos

Los primeros movimientos en favor de la reducción de la jornada de trabajo en Estados Unidos se dieron a principios de 1800. En 1803 triunfaron los carpinteros de ribera y en 1806 los carpinteros de construcciones urbanas de Nueva York. Pero en 1832 en Boston, la primera huelga en favor de las 10 hs por los calafateadores y carpinteros fracasó.

En 1845-46, las huelgas se repitieron continuamente en los Estados de Nueva Inglaterra, Nueva York y Pensilvania. A fines de 1845 en Nueva York se celebró el primer Congreso obrero acordando la organización de una sociedad secreta. Después del Congreso industrial celebrado en Chicago en 1850, muchas ciudades se organizaron en agrupaciones para obtener la jornada de 10 hs. por medio de la huelga. Lentamente los obreros conseguían lo que pretendían. En algunos Estados se promulgó la legalidad de las 10 hs. Desde entonces, los obreros norteamericanos consagraron todos sus esfuerzos a obtener la reducción de la jornada de trabajo a 8 hs.

A partir de 1868 hubo cientos de huelgas por las 8 hs, animando a los obreros a inclinarse cada vez más a las ideas socialistas. De 1870 a 1871 los alemanes residentes en EE.UU. empezaron a organizar las primeras fuerzas de la AIT (la I Internacional ). De 1873 a 1876 se registraron huelgas en los Estados de Nueva Inglaterra, Pensilvania, Illinois, Indiana, Misuri, Maryland, Ohio y Nueva York. Todas fueron reprimidas a balazos, golpes y prisión. En 1880 quedó organizada la Federación de los trabajadores de los Estados Unidos y Canadá, que en octubre de 1884 llamó a luchar por la jornada de 8 hs.. La reduccion de la jornada laboral debía hacerse efectiva el 1º de mayo de 1886.

Primero de Mayo de 1886

En Chicago, una asociación por las 8 hs con grupos socialistas y anarquistas celebraba reuniones al aire libre, para preparar la huelga del 1° de mayo.

Albert Parsons haría en The Alarm, el órgano de los anarquistas norteamericanos, una enérgica campaña. Arbeiter Zeitung, era el órgano más importante de los anarquistas alemanes. Ambos periódicos agitaron la opinión de tal manera que se preveía que la lucha iba a ser terrible. Los oradores anarquistas que más se distinguieron en los mítines fueron: Parsons, August Spies, Samuel Fielden y George Engel.

A medida que se aproximaba el 1° de mayo, los capitalistas empezaron a temer, y decidieron organizarse para resistir la lucha de los obreros. El primer conflicto entre patrones y obreros fue en la fábrica McCormick, donde fueron despedidos 2.100 obreros por negarse a abandonar sus respectivas organizaciones.

El 1° de mayo miles de trabajadores proclamaron la jornada de 8 h La paralización de los trabajos se generalizó. En unos cuantos días los huelguistas habían llegado a más de 65.000. Las reuniones se multiplicaron. Seiscientas mujeres pertenecientes al ramo de sastrería se sumaron a las manifestaciones.

El 2 de mayo hubo un mitín de los despedidos de la fábrica McCormick. Los oradores fueron Parsons y Schwab. El 3 se celebró un importante mitín cerca de McCormick. A las cuatro sonó la campana de McCormick y empezaron a salir los obreros que continuaban trabajando. Una gran parte de los reunidos se dirigieron hacia McCormick, empezaron a arrojar piedras a la fábrica, pidiendo la paralización de los trabajos. Cuando intentaron frenar la entrada de esquiroles, dos obreros fueron asesinados por la policía.

Aquella misma noche se reunieron socialistas y anarquistas. Se convocó un mitín en la plaza Haymarket, en el sur de Chicago para la noche siguiente, a fin de protestar contra la brutalidad policial.

El 4 de mayo concurrieron más de 3.000 trabajadores al mitín en Haymarket. Samuel Fielden ya terminaba su discurso, cuando unos 180 policías interrumpieron con las armas preparadas. El capitán ordenó disolver el mitín y sus subordinados fueron avanzando en actitud amenazadora. Cuando era inminente el ataque de la policía, cayó una bomba entre la primera y segunda compañía. Cayeron más de 60 policías heridos y 7 muertos.

La policía disparó sobre el pueblo, que huyó en todas direcciones. Perseguidos a tiros por la policía, unos 38 obreros murieron y otros 115 fueron heridos.

Comenzó una terrible persecución. Se hicieron allanamientos donde arrestaron a pacíficos ciudadanos sin causa alguna. El Arbeiter Zeitung fue suprimido y todos sus impresores y editores detenidos; los oradores de Haymarket fueron detenidos (menos Parsons que se había ausentado) y los mitines fueron prohibidos en todo el país, decretando el estado de sitio.

Circulaban rumores absurdos de supuestas conspiraciones contra la propiedad y la vida de los ciudadanos. Los medios de comunicación burgueses pedían la horca contra los perpetradores del crimen de Haymarket.

El 5 de mayo en Milwaukee, la policía respondió con una masacre sangrienta en un mitín de trabajadores, acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas.

El juicio a los mártires de Chicago

En junio comenzó el juicio, Grinnell fiscal del Estado, fundaba la acusación en que los procesados pertenecían a una sociedad secreta que se proponía hacer la revolución social y destruir por medio de bombas el orden establecido.

Los testimonios no pudieron probar nada. Para comprobar el delito de conspiración, el fiscal acudió a la prensa anarquista, presentando trozos de artículos y discursos de los procesados. El objeto era aterrorizar a los jurados, ya mal predispuestos. Se llegó al punto de exhibir armas, dinamita y ropas ensangrentadas que decían ser pertenecientes a los asesinados.

La teoría del representante del Estado quedó completamente destruida, no se pudo establecer una relación entre la bomba arrojada en Haymarket y los anarquistas procesados.

El 20 de agosto se hizo público el veredicto del jurado. Spies, Parsons, Fischer, Engel y Lingg, fueron condenados a muerte; Schwab y Fielden a reclusión perpetua y Neebe a reclusión por 15 años.

Congreso de la Segunda Internacional de 1889 en París

El impacto internacional que tuvo el juicio a los “mártires de Chicago” duró muchos años. En 1889 la II Internacional resuelve instaurar un día por la lucha internacional por las 8 horas.

La fecha acordada fue el 1° de mayo de 1890, siguiendo una decisión de la American Federation of Labour, enlazándola simbólicamente con la huelga del 1° de Mayo de 1886 en EEUU y en honor a los mártires de Chicago.

Vídeos:

May
2
Jue
Liberación de Berlín y derrota nazi por los soviéticos (vídeo)
May 2 todo el día
El 2 de mayo de 1945 las fuerzas soviéticas concluyeron su ataque alcanzando el Reichstag (Parlamento) y a la Cancillería alemana, poniendo fin a la II Guerra Mundial. La operación soviética sobre Berlín se había iniciado el 25 de abril. El 2 de mayo Berlín fue liberada de las garras del nazismo.

Tras las victorias del Ejército Rojo contra las fuerzas del frente oriental alemán a finales de 1944 e inicios de 1945, que obligaron a las fuerzas alemanas a replegarse, Stalin ordenó a los avanzar sobre territorio alemán y llegar a la capital. El 16 de abril de 1945 las tropas rusas lanzan la operación sobre Berlín y el 25 la ciudad había quedado completamente rodeada. El 30 de abril las fuerzas soviéticas lanzaron el ataque final contra el parlamento alemán. El 2 de mayo ocuparán el parlamento y la Cancillería, poniéndose fin a los combates. El 8 de mayo de 1945, el ejército alemán firma oficialmente la capitulación ante el soviético.

A pesar de que la propaganda estadounidense afirma que sus fuerzas pusieron fin a la II Guerra Mundial y vencieron a los nazis, la realidad es que las fuerzas del ejército rojo fueron las que lograron llegar y liberó Berlín, tras lograr la victoria en el frente oriental. Por tanto sería la Unión soviética la que terminó con el conflicto bélico y derrotó al nazismo, simbolizado en la ocupación del Reichstag y la colocación en él de la bandera roja aquel 2 de mayo.

May
4
Sáb
El Tribunal de Responsabilidades Políticas condena a muerte a Blas Infante Pérez
May 4 todo el día

Tal día como hoy en 1940 el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas dictaba sentencia y condenaba a muerte a Blas Infante, cuatro años después de su asesinato. Además, en un ejercicio de venganza condenaba a la familia pagar una multa de 2.000 pesetas por los delitos imputados “formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

Reproducimos a continuación la sentencia (las faltas de ortografía son originales) que todavía no ha sido anulada:

 SEÑORES

PRESIDENTE
Don Rafael Aliño Ilzarte.
VOCALES

Don Francisco Díaz Plá.

Don Francisco Summers é Isern.

SENTENCIA.
En la ciudad de Sevilla a cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta.

Visto por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, el expediente número 214 de su registro, que fué tramitado por el procedimiento anterior a la ley contra DON BLAS INFANTES PEREZ, hoy fallecido, que era de 51 años, casado, Notario y vecíno de Coria del Río.

RESULTANDO: Que DON BLAS INFANTE PEREZ formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz, y según la certificación del folio 46 falleció el 10 de agosto de 1936 a consecuencia de la aplicación del Bando de Guerra. El Sr. Infantes dejó cuatro hijos menores y una finca rustica con 138 pesetas 85 centimos de liquido imponible, donde existe una casa edificada después con 30.000 pesetas de valor aproximado.

RESULTANDO: Que en la tramitación de este expediente se han observado las formalidades legales.

CONSIDERANDO: Que acreditado en las actuaciones la aplicación al inculpado DON BLAS INFANTE PEREZ, del Bando de Guerra dictado por la Autoridad Militar de la Región, lo que supone en él una actitud de grave oposición y desobediencia al mando legitimo y de las disposiciones del mismo emanadas.

CONSIDERANDO: Que los hechos probados constituyen para Don Blas Infante Pérez, un caso de responsabilidad politica de caracter grave previsto en el apartado L) del art° 4° de la Ley de 9 de febrero de 1939, que considera incursos en responsabilidad politica y sujetos a la correspondiente sanción a los que se hubieran opuesto de manera activa al Movimiento Nacional.

CONSIDERANDO: que no procede apreciar circunstancias modificativas de dicha responsabilidad.

Vistos los artículos 8, 10, 12 y 13 de la misma Ley, con los demas de aplicación general.

FALLAMOS:
Que debemos condenar y condenamos a Don Blas Infante Pérez, como incurso en un caso de responsabilidade politica de caracter grave a la sanción de pago de la cantidad de dos mil pesetas, librandose para notificar esta resolución a la Viuda del inculpado, por sí y en representación de sus hijos menores orden al Juez Instructor Provincial de Sevilla.

Juzgándolo así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. Rafael Añino.- Francisco Diaz Plá.- F. Summers. -rubricados.-
Es copia para entregar a la interesada.
El Secretario.

Para profundizar en el conocimiento de Blas Infante reproducimos algunos enlaces de interés de la web Revista de Pensamiento Andaluz:

Reivindicando al Blas Infante soberanista y revolucionario

10 de agosto: lo que no quieren que sepamos sobre Blas Infante

Blas Infante

El 10 de agosto y la unidad del andalucismo

Orígenes históricos y porqués sociopolíticos del españolismo en Andalucía