Cádiz: Trabajadores de Navantia Puerto Real se concentran junto al astillero y manifiestan exigiendo carga de trabajo urgente (vídeos)

Decenas de trabajadores de Navantia Puerto Real (Cádiz) se han concentrado este martes en los tornos de entrada del astillero puertorrealeño para pedir que se garantice la carga de trabajo en la factoría naviera.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT-FICA Cádiz, Antonio Montoro, ha subrayado que es “urgente” pedir carga de trabajo para el astillero de Puerto Real “el centro que más trabajo da a la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz” ante la circunstancia de que en el próximo mes de mayo de 2019 entregarán el cuarto y último petrolero proyectado finalizando así la carga de trabajo del astillero.

“No podemos esperar hasta mayo para ir reivindicando carga de trabajo porque incluso antes de final de año se espera que entre 300 y 400 trabajadores dejen de esta factoría porque van disminuyendo el trabajo en los últimos petroleros, por lo que ahora es el momento de hacerlo”, ha indicado Montoro.

El dirigente sindical ha detallado que esta concentración “es un primer punto de salida iniciada por UGT con el objetivo de que aumenten las reivindicaciones y se sumen el resto de sindicatos así como el comité de empresa para pedir la carga de trabajo que merece Puerto Real”

“Hemos salido a la calle para dar un toque de atención a los políticos para que aseguren que la carga de trabajo se reparta entre los tres astilleros existentes –Ferrol, Cartagena y Bahía de Cádiz–, ha apuntado Montoro quien ha subrayado que “somos partidarios de que siempre haya trabajo en todas las factorías, lo que no queremos, como han ocurrido otras veces, es que en la Bahía se haga la primera corbeta y luego la segunda o la tercera se haga en Ferrol o en Cartagena mientras que aquí en la Bahía no había trabajo”.

Por ello, el dirigente sindical ha pedido que la comparecencia este miércoles de la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, en el Congreso de los Diputados “sirva que los rumores de nuevos encargos de barcos se confirmen y que haya esperanza para los trabajadores de la Bahía”.

“Con casi 6.000 parados más en la provincia de Cádiz y una situación insostenible, no nos queda otra que salir a la calle para pedir que se confirmen los rumores de encargos de trabajo en el astillero de Puerto Real”, ha concluido.

(Fuente: O Cádiz Digital)

Cerca de 2.000 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Puerto Real se manifiestan y cortan el tráfico en el puente Carranza

Cerca de 2.000 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Puerto Real han cortado el tráfico por el puente Carranza sentido Cádiz. La Guardia Civil previamente, había desviado la circulación para evitar el paso por esta infraestructura, por lo menos hasta las 12:00 horas.

Los trabajadores de la factoría puertorrealeña estaban convocados esta mañana por UGT a una protesta para reclamar carga de trabajo para el astilleros. El responsable de FICA-UGT Antonio Montoro recordó que el objetivo es que todas las factorías de Navantia tengan carga de trabajo. Montoro tiende puentes con el comité de empresa y anuncia que la de hoy solo será la primera de varias acciones.

De cara a la comparecencia de mañana en el Congreso de la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, Montoro le pide que confirme los “rumores” de barcos para Puerto Real.

UGT llamó ayer a la movilización. En un comunicado, el sindicato explicaba la reunión mantenida en el astillero de San Fernando con sus secciones sindicales presentes en las tres factorías. En ellas, se repasó la situación actual de las negociaciones tanto del plan estratégico como del convenio colectivo. Al respecto, UGT insistió en que la propuesta presentada la pasada semana por la empresa se aleja mucho de lo que pretenden los sindicatos.

A continuación, señaló que tan sólo el astillero de San Fernando, con el contrato para construir cinco corbetas para Arabia Saudí, “tiene despejado el futuro a corto plazo”. Sin embargo, considera que en el conjunto de la Bahía “es insuficiente” y que, en el caso de Puerto Real, “vemos con mucha preocupación la falta de carga de trabajo”.

Por ello, el responsable de esta federación ugetista en la provincia, Antonio Montoro, insistió en que “el único fin de este acto es pedir cargas de trabajo para el centro que mueve a más compañeros de industria auxiliar”.

Para Montoro, “no se puede obviar que Navantia es una empresa pública dependiente de SEPI, es decir, del Gobierno, y por ello debe haber reparto de carga de trabajo entre las tres zonas en que está ubicada, la Ría de Ferrol, Cartagena y la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, y después de las críticas mutuas expresadas a través de comunicados entre el propio Montoro y el comité de empresa de Puerto Real, parece claro que la plantilla fija de este astillero no tiene previsto secundar este martes la protesta convocada por UGT.

Además, se da la circunstancia de que el comité puertorrealeño viaja el mismo día a Madrid para preparar la nueva reunión de convenio que se celebrará con la empresa durante el miércoles y el jueves.

El comité de Navantia Puerto Real acusó a UGT de “desleal y oportunista”

El comité de empresa de Navantia-Puerto Real y las secciones sindicales que lo componen, UGT, CAT y CCOO, acusaron el pasado jueves en un comunicado a la Federación de Industria de UGT-Cádiz, FICA-UGT, de “desleal”, ante la convocatoria de movilización convocada por los ugetistas el próximo 6 de noviembre.

El comité ha explicado que sus miembros, las secciones sindicales que lo componen y el colectivo de trabajadores de Navantia, se han visto “desagradablemente sorprendidos”, cuando FICA-UGT, “unilateralmente y de una manera oportunista”, ha convocado esta acción con la industria auxiliar, “rompiendo así la tradicional unidad de acción”.

Para los representantes sindicales de Puerto Real, FICA-UGT ha tomado una decisión “que nos parece legítima pero desleal con este comité de empresa, sus secciones sindicales y al colectivo al que representa. Siempre hemos estado abiertos, como no puede ser de otra manera, a la unidad de acción”.

El comité ha recordado que la factoría de Puerto Real “es fundamental para la creación de empleo en nuestra provincia y una empresa tractora de la economía de nuestro entorno, dándole estabilidad y futuro a muchas familias y a decenas de empresas auxiliares. La voluntad de este comité es la de seguir luchando y trabajando para conseguir cargas de trabajo”.

Así, ha dejado claro que “nadie le va a imponer los tiempos a este comité, a las secciones sindicales ni al colectivo que representa” porque, ha insistido, “el protagonismo de estas reivindicaciones siempre ha sido de los trabajadores y de la sociedad gaditana que, consciente de lo que nos jugábamos en cada momento, ha estado siempre a nuestro lado”.

Admiten los representantes sindicales que Puerto Real atraviesa por una “coyuntura histórica, complicada y compleja” en la que se negocia el futuro de estos astilleros. Por eso, ha añadido, “la unidad es más importante que nunca; siempre nuestra estrategia ha sido la unidad de acción, dejando a un lado las siglas que legítimamente tiene cada sindicato que compone este comité”.

Ha añadido que “nos parece que esta actitud tiene otras connotaciones que nada tienen que ver con las reivindicaciones en las que estamos inmersos. Este comité de empresa y todas las personas que trabajamos en este centro seguiremos luchando por el futuro de la Bahía sin protagonismos particulares ni intereses oportunistas”.

Por último, el comité ha recordado que FICA-UGT participa en el consejo de administración de Navantia, en la mesa del Plan Industrial de Navantia, en la mesa del convenio colectivo de Navantia y es firmante del convenio provincial de las pymes del Metal de Cádiz.

(Fuente: Diario de Cádiz)

Vídeos:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *