Cádiz: Revelados los planes de los EEUU sobre la base de Rota

Estados Unidos quiere convertir su base de Rota (Cádiz) en uno de sus tres principales recintos militares en todo el mundo y subirla, antes de 2025, del nivel Tier II a Tier I, el máximo posible dentro de su clasificación.

“Rota puede ser el ancla de la ruta por el Atlántico central. Proponemos que su estatus sea elevado a Tier I porque, entre otros motivos, prevemos un aumento de las operaciones de movilidad destinadas a África”, recomienda el Pentágono.

Estados Unidos lleva desde 2002 invirtiendo en renovar y ampliar la base de Rota guiado por las recomendaciones del Pentágono, que en su documento ‘Global in route strategy’ pide elevar la categoría de la base española.

La base de Rota se encuentra en un enclave estratégico crucial para los intereses de defensa de Estados Unidos, ya que forma uno de los vértices del triángulo de seguridad estratégica junto a los nodos de Asia Pacífico (Hickam, Pearl Harbor, Hawai) y Norte Ártico (Ramstein, Alemania).

El presidente Barack Obama visitará la base de Rota el próximo 10 de julio para supervisar los cambios que se están llevando a cabo en el recinto. En la base militar de Rota, además del escudo antimisiles de Estados Unidos, hay más de 4.500 estadounidenses entre militares y sus familias.

Estados Unidos pidió recientemente instalar una veintena de aeronaves en la base, una medida de refuerzo que se suma al incesante aumento de flujo de personal y créditos militares con destino a Rota.

El refuerzo de la base gaditana se produce en un contexto de escalada armamentística entre la OTAN y Rusia en suelo europeo. El pasado 14 de julio la alianza anunció el establecimiento de cuatro contingentes de entre 800 y 1.000 soldados a Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. El envío de estos destacamentos a enclaves situados cerca de Rusia provocó una respuesta institucional del Kremlin.

Obama Se reunirá con los líderes de los cuatro partidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y previsiblemente con los líderes de las otras tres principales fuerzas políticas (PSOE, Podemos y Ciudadanos), según el programa provisional de la visita del presidente estadounidense.

Hasta el momento, la embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó que que será recibido por el rey Felipe VI y mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, el 11 de julio.

Sin embargo, debido a la situación de incertidumbre política en el momento de su visita, dado que todavía no se sabrá quién será el próximo presidente del Gobierno, Obama prevé reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid “consideran normal que Obama se vea con los líderes de la oposición, ya que es práctica habitual de los altos responsables de la Administración norteamericana”.

Al contrario de lo manifestado por la embajada, no es normal ni habitual el que un presidente norteamericano se reúna, además de con las autoridades de un Estado que visitan, con los líderes de todos los partidos, en este caso de los que apoyan y sustentan a dicho Estado. ¿Será mera cortesía, como pretenden hacernos creer, o tendrá relación con la intención estadounidense de convertir la de Rota en unas de sus tres principales bases en el mundo?

(Fuente: Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *