Cádiz: Los trabajadores de Navantia y de Bazán, juntos en una huelga general contra la precariedad laboral

trabajadores navantia

La muerte de los dos soldadores en Puerto Real indigna al colectivo y provoca que los profesionales del metal “se unan a la lucha” para exigir el cumplimiento del convenio y más carga de trabajo.

“¡Todos se unen en la lucha!”, es el resumen final del último encuentro entre los profesionales del metal. El trágico fallecimiento de los dos soldadores, José Daniel Valladares Millán, de El Puerto y de 31 años, y José Luis Fossati del Río, de San Fernando y de 46, que perdieron la vida aplastados por un portalón de popa de 4 toneladas mientras trabajaban en Equimansur (EQM), en el polígono Río de San Pedro en Puerto Real, ha sido la gota que colma el vaso en el astillero gaditano.

Los trabajadores, que se encontraban divididos por el miedo a ser despedidos, han dado un paso al frente y han convocado, a través de la Coordinadora de Profesionales del Metal y de la Asociación de Profesionales del Metal (Asprometal), una huelga general que tendrá lugar dentro de dos semanas, desde Puerto Real.

Los trabajadores de todas las subcontratas, por lo pronto Navantia y Bazán, y los empleados externos al gremio como pueden ser las limpiadoras, se han unido y han dicho un rotundo sí a la huelga general contra la precariedad laboral. En la próxima movilización el colectivo exigirá el cumplimiento de los convenios, así como una mayor carga de trabajo. “No hay trabajo, se ve que no hay movimiento de materiales ni de nada. Y como cada vez hay menos trabajo, las empresas están despidiendo a muchísima gente. En esta semana van a echar a 40 personas de una de las empresas porque la producción ha bajado muchísimo”, señala uno de los trabajadores de Navantia a lavozdelsur.es.

En la jornada de este martes 29 de mayo algunos trabajadores, miembros de la Coordinadora y Asprometal, han hecho un barrido informativo a partir de las seis de la mañana en las puertas de las empresas para comunicar a los compañeros los objetivos de la huelga general y consultarles su participación en la misma. “Los compañeros han reaccionado con el sí a la huelga, contra esta precariedad, la falta del cumplimiento del convenio… Eso no le ocurre a solo una empresa, nos pasa a todos. Y al verlo y al escucharnos, todos están de acuerdo en secundarla”.

Dos horas más tarde, entre las 8:00 y las 10:00 horas, los sindicatos CCOO y UGT de Dragados han convocado un parón, también informativo sobre la precariedad laboral. No obstante, desde Asprometal aclaran que “todos los trabajadores están en contra de estos sindicatos porque nunca han montado nada, ellos nunca han querido hacer huelga y se siguen aprovechando de lo que nosotros organizamos”. De ahí que la participación en este parón haya sido mínima.

“Los trabajadores no apoyan al comité. Han hecho una parada de dos horas para informar sobre la precariedad, pero los compañeros, como saben que es un bulo, no ha salido ningún para apoyar a los sindicatos”, expresan desde la Asociación de los Profesionales del Metal. Es más, según los propios trabajadores de Dragados, ni ellos mismos han sido convocados porque ninguno estaba de acuerdo en secundar el parón.

Después de que este digital informara sobre los riesgos que viven a diario los trabajadores del astillero, tras los recientes fallecimientos, La Voz de Cádiz ha publicado un artículo en el que afirma que el astillero de Puerto Real “mantiene un férreo protocolo de prevención y seguridad que ha reducido a la mínima expresión la siniestralidad”.

Uno de los trabajadores de una contrata de Navantia llegó a afirmar a lavozdelsur.es que a raíz de la pérdida de los dos compañeros, la empresa había empezado a “curarse en salud” balizando algunas zonas. Sin embargo, según este puertorrealeño, a día de hoy los trabajadores siguen saltándose las zonas acotadas y por ende, paseando bajo planchas que pesan toneladas a riesgo de perder la vida.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *