Cádiz: La empresa Acerinox le plantea a los sindicatos despedir a 300 trabajadores en su planta de Los Barrios, Campo de Gibraltar

Acerinox, compañía que cuenta con unos 2.000 trabajadores en su planta de Palmones, en Los Barrios, Campo de Gibraltar, ha planteado a los sindicatos un “ajuste” de 300 personas en la plantilla de dicha planta, según ha denunciado el comité de empresa de la misma. La empresa, según ha expresado un portavoz a Europa Sur, comunicó el pasado miércoles su propuesta a los representantes de los trabajadores y justifica su decisión en los altos costes laborales que soporta y en el precio de la energía, especialmente en comparación con el resto de sus plantas.

La compañía ha trasladado a los sindicatos que la reducción de plantilla se hará de la forma “menos traumática posible” mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y amortización de puestos de trabajo. El comité de empresa ha pedido a la compañía que argumente esta reducción y que explique los criterios con los que piensa aplicarla y las condiciones de salida de los trabajadores afectados.

El comité de empresa ha pedido a la compañía que argumente esta reducción y que explique los criterios con los que piensa aplicarla y las condiciones de salida de los trabajadores afectados. Fuentes sindicales han señalado que están a la espera de los planteamientos que dará la compañía en la reunión que mantendrán el próximo 24 de julio.

Según se desprende del comunicado, Acerinox se ha comprometido a entregar todos los detalles relativos a este recorte a lo largo de la próxima semana. Asimismo, apunta que en la próxima cita se establecerá un calendario de reuniones para obtener todos los datos y estudiarlos. La compañía informó al comité de empresa de esta medida en la reunión mantenida durante el miércoles en Palmones (Cádiz).

En esta reunión, convocada para continuar con la negociación del convenio colectivo tras ocho reuniones fallidas, el comité dejó claro que los puntos de partida para continuar con la negociación pasaban por abordar la revisión salarial, mantener la prima de producción, incrementar el plus de turno o reducir la jornada.

Fuentes sindicales han señalado que están a la espera de los planteamientos que dará la compañía en la reunión que mantendrán el próximo 24 de julio. Según se desprende del comunicado, Acerinox se ha comprometido a entregar todos los detalles relativos a este recorte a lo largo de la próxima semana. Asimismo, apunta que en la próxima cita se establecerá un calendario de reuniones para obtener todos los datos y estudiarlos. La compañía informó al comité de empresa de esta medida en la reunión mantenida durante el miércoles.

En esta reunión, convocada para continuar con la negociación del convenio colectivo tras ocho reuniones fallidas, el comité dejó claro que los puntos de partida para continuar con la negociación pasaban por abordar la revisión salarial, mantener la prima de producción, incrementar el plus de turno o reducir la jornada. No obstante, durante este encuentro, la empresa, además de informar del ajuste de plantilla, reiteró que la subida debía ser del dos por ciento anual.

Durante la reunión celebrada el pasado miércoles entre empresa y trabajadores, el comité trasladó también a la compañía los puntos de partida para continuar con la negociación del convenio, acordados en pleno del comité el 8 de julio, y que ahora queda aparcado. Estos puntos son la revisión salarial, mantener inalterable la prima de producción, incrementar el plus de turno y reducir la jornada.

Ante la comunicación de Acerinox en torno a la intención empresarial de la reducción de plantilla, el comité de empresa ha trasladado a la empresa que la negociación del convenio pasará a un segundo plano hasta que se esclarezcan las condiciones de la reducción de la plantilla.

(Fuentes: Andalucía Información / Europa Sur / Cinco Días)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *