Cádiz: Europa Laica recurre la concesión de la medalla de Cádiz a una virgen

La asociación Europa Laica ha interpuesto un recurso potestativo de reposición para que el Ayuntamiento de Cádiz anule la concesión de la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario, “por no cumplir los requisitos que establece el reglamento honores de la ciudad”.

En un comunicado, Europa Laica recuerda que esa normativa establece que la medalla de la ciudad “podrá concederse a personas físicas o jurídicas, en consideración a los méritos o circunstancias singulares que concurran en las mismas”.

Europa Laica mantiene un contencioso similar contra el Ministerio del Interior, actualmente sin resolver en el Tribunal Supremo, por conceder en su día la medalla a la Virgen del Amor, de Málaga.

Este colectivo considera que “este tipo de acciones confesionales y ancestrales que algunas instituciones del Estado realizan, entre otras más de carácter simbólico, vulneran gravemente la Constitución por una doble vía, la que afecta al incumplimiento de las propias normas de que se dotan las instituciones y, por otro lado, la de no confesionalidad del Estado”.

“Ya va siendo hora de que esas prácticas, que algunos políticos y políticas las enmarcan -torticeramente- como populares y tradicionales, e, incluso en el caso de la medalla de Cádiz de “actos laicos”, modifiquen su actitud y caminen en la senda constitucional”, añade el comunicado.

La medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario, que cumple 150 años desde que fue nombrada patrona de Cádiz, fue propuesta por el PP y contó con el visto bueno de Podemos, que gobierna en la ciudad, y sólo el rechazo de Ganar Cádiz, su socio.

El alcalde, José María González, y varios dirigentes de Podemos, entre ellos Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, justificaron este voto positivo en que se trataba de atender una demanda ciudadana avalada por 6.000 firmas y que procedía de las tradiciones populares, que van más allá de los sentimientos religiosos.

Europa Laica ha presentado el recurso de reposición en el registro del Ayuntamiento.

En ese recurso, Europa Laica dedica varios párrafos a desacreditar una de las razones por la que se le concedió la medalla a la virgen, que fue su supuesta acción para frenar el maremoto de Cádiz de 1755 o su intervención para paliar varias epidemias en los siglos XVII y XVIII.

“El conocimiento de los maremotos excluye que en su evolución pueda tener lugar una intervención sobrenatural”, dice el texto, que se ofrece al Ayuntamiento para aportar expedientes científicos e informes de expertos sobre el desarrollo de tsunamis.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *