Cádiz: Denuncian que las “banderas azules” no tienen ninguna credibilidad

De nuevo debemos salir al paso de la publicación del informe de “Banderas Azules” de este año por no reunir los requisitos mínimos de rigor, solvencia e independencia. Se trata de galardones fraudulentos enfocados a resaltar el reclamo turístico de las playas elegidas.

Ecologistas en Acción ha denunciado que las “banderas azules” carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos, no realizan inspección alguna y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas.

El colectivo ecologista afirma que las Banderas Azules hace tiempo que no tienen ningún aval técnico, ni científico, ni administrativo de la UE; son promovidas por un conjunto de asociaciones privadas ligadas a las empresas turísticas. La acumulación de fraudes y denuncias en su obtención hizo que la Comisión Europea les retirase el apoyo económico y se desmarcase de la campaña.

Afirman que la Bandera Azul sólo indica la existencia de servicios para los bañistas, pero no reconocen una verdadera gestión ambiental y conservación de estos frágiles sistemas costeros.

En la nota de prensa remitida a esta redacción afirman “como ejemplo de incoherencia y falta de rigor en esta concesión” que hay playas gaditanas con Banderas Azules que no debieran exhibir este galardón:

·         La Costilla y Chorrillo, en Rota, por el vertido descontrolado de aguas fecales en la misma playa.

·         Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, por haber construido edificaciones en la misma playa y tenerse que alimentar de arena de forma artificial. Esta playa estuvo cerrada el verano pasado por contaminación de aguas fecales.

·         La Barrosa, en Chiclana, por el desparrame urbanístico que arrastra este municipio.

·         Getares, en Algeciras, porque sufre una crónica pérdida de arena, siendo realimentada artificialmente.

·         Torreguadiaro, en San Roque, porque sus efluentes van a la depuradora de Sotogrande, playa que sufre regresión costera y vertidos esporádicos.

Debido al confinamiento obligado por la alerta sanitaria del Covid-19, este año Ecologistas en Acción de Andalucía no ha podido presentar el informe anual de Banderas Negras. No obstante, sí se han resaltado dos municipios por provincia como más relevantes, que en el caso de la costa gaditana han sido: Barbate, por la pésima depuración de sus aguas residuales, y Tarifa, por la amenaza urbanística incesante.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *