Cadenas de suministro rotas en las farmacias andaluzas: falta fármaco clave contra el cáncer

Los propagandistas del capitalismo vendían este sistema como el paradigma de la abundancia. Nada más lejos de la realidad. Como ejemplo, volvemos a tener grave escasez en las farmacias andaluzas, en este caso del fármaco Myrelez (120 mg y 60 mg), incluido en el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico, según informa LUDA Partners y contrasta EFE citando a pacientes con cáncer en metástasis y que usan este medicamento para que el tumor esté lo más inactivo posible.

Las cadenas de suministro capitalistas, basadas en el “libre mercado” están rotas. Por eso, la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que el suministro de esta solución inyectable en jeringa no será restablecido hasta mediados-finales del mes de mayo.

La causa de la falta de este medicamento se debe a un aumento de la demanda por encima de lo que la empresa puede suministrar debido a su lanzamiento en toda la Unión Europea. Lo que apunta a los problemas que genera la ausencia de planificación de la producción en el capitalismo en el algo tan trascendental como los medicamentos para tratamientos oncológicos.

Pese a este intento, pacientes han denunciado el problema y han constatado la falta de suministro en farmacias de esta comunidad tras consultar más de una decena de establecimientos y a cuatro de las principales distribuidoras (Alliance Healthcare, Bidafarma, Cofares y Vadefarma) que les han confirmado que se han quedado sin existencias.

Estos pacientes han denunciado que ni en farmacia ni en ámbito hospitalario se les ha ofrecido información sobre el porqué de la falta de suministro, ni prescrito un tratamiento alternativo como podría ser, dicen, la ‘Somatulina’ según recoge Andalucía Información.

No es el primer medicamento del que hay carencias graves en los almacenes. Tanto es así que las búsquedas de medicamentos en la herramienta tecnológica de LUDA, que ya se encuentra disponible en más de 3.000 farmacias, han aumentado un 86% en la última semana.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *