Brasil: Cientos de miles de manifestantes repudiaron el accionar de la derecha y los actos terroristas / Respaldo a Lula

Todavía no eran las 18 horas del lunes (9), hora prevista para el acto, y la Avenida Paulista ya estaba ocupada por miles de manifestantes en defensa de la democracia. Convocada por los frentes Povo Sem Medo, Brasil Popular y Coalición Negra por los Derechos, la protesta de São Paulo se sumó a decenas de otras organizadas por Brasil en reacción al ataque golpista de los bolsonaristas a las tres Potencias en Brasilia, el pasado domingo (8). 

«CASTIGO PARA BOLSONARO Y SU FAMILIA»

Eso es lo que exigen los manifestantes por la democracia en la capital de Río de Janeiro. La lluvia no perturba la concentración en Cinelândia, ubicada en la región central.

La consigna más escuchada fue «no a la amnistía». La demanda se centró particularmente en responsabilizar al expresidente Bolsonaro por los crímenes cometidos durante su mandato. Este mandato cuyos dos últimos días ya los ha pasado en Estados Unidos, donde permanece al no tener ya un foro privilegiado.

El reclamo, ya expresado con contundencia por la multitud que asistió a la toma de posesión del presidente Lula, ahora toma nuevos contornos, con la exigencia de que rindan cuentas los golpistas y, principalmente, sus financiadores, promotores y autoridades estatales confabuladoras. 


Proyección en el MASP repite consigna «no amnistía», omnipresente en la manifestación / Gabriela Moncau

«Ya derrocamos a Bolsonaro en las urnas, vamos a derrocar al bolsonarismo en las calles», dijo un miembro de Uneafro al micrófono. En el carro sonoro frente al MASP, adornado, entre otros, con una gran bandera del Dr. Sócrates Brasileiro, parlamentarios y activistas de movimientos como el MST, MTST, MNU y Unegro se turnaron en discursos de rechazo al intento de golpe y reafirmación de la legitimidad de la decisión de las urnas que eligió al nuevo gobierno del PT.

Alrededor de las 8 de la noche, decenas de miles de personas comenzaron a caminar hacia el centro de la ciudad. La hinchada organizada de los cuatro grandes equipos de São Paulo estuvo presente en el evento, con destaque para una gran presencia de Gaviões da Fiel.

Volver a ocupar las calles

“Los demócratas tenemos que salir a la calle. ¿No tuvimos casi 500.000 personas en Brasilia en esa hermosa fiesta? Ahora salimos de la calle, que estos locos tomen las calles diciendo que ellos son el pueblo, en las calles”, dijo. Chico Malfitani, uno de los fundadores de Gaviões da Fiel. «¿Cómo abrimos la vía con una facilidad tremenda? Solo fue cuestión de presentarse y se dieron a la fuga. Salieron de los carriles, dejaron todo. Lo mismo en la costanera, dejaron hasta una moto con la llave», dijo. dijo, en alusión a la acción de Gaviões da Fiel para despejar caminos.

Nani Sacramento, de la dirección nacional de la Central de Movimentos Populares (CMP), afirmó que «la manifestación está dando un contrapunto a lo que pasó ayer en Brasilia, contra nuestra democracia». “Fue un acto ilícito, criminal de hecho, un acto nazi. La fuerza popular no es eso. Venimos a demostrarles, primero, que ese lugar no es solo de ellos, es nuestro. Somos la mayoría y esa mayoría habló en la encuestas en El 30 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva iba a sacar a Brasil de la oscuridad, iba a sacar a Brasil del agujero en el que jugaba Bolsonaro”, dijo. “La democracia no es lo que era ayer. La democracia es lo que verás hoy”, agregó.

A deputada federal Célia Xakriabá protocolou um pedido de impeachment de Ibaneis Rocha, governador do DF, devido a sua falta de atuação frente aos atos terroristas. Ela participou da manifestação em frente ao Palácio do Buriti.

Em Campinas (SP), manifestantes se reuniram no Largo do Rosário e, debaixo de chuva, percorreram vias do centro da cidade em protesto contra atos antidemocráticos.

Sem anistia! A concentração em frente ao Masp continua. Manifestantes imprimiram a capa da Constituição como forma de protesto. Fotos: Junior Lima

Más temprano, los manifestantes gritaron “fuera Ibanes”, gobernador del Distrito Federal. Previamente, Ibanes Rocha fue destituido de su cargo por 90 días por el Supremo Ministro Alexandre de Moraes.

Brasilia (DF), que el domingo (8) fue tomada por las acciones terroristas de los golpistas, ahora concentra manifestantes por la democracia.

El evento de este lunes (9) tiene lugar frente al Palacio Buriti.

Frente al Masp, sobre Av. Paulista en São Paulo, está lleno de manifestantes. Los movimientos contra el fascismo exigen “NO AMNISTÍA”, en referencia a los delitos cometidos por las acciones terroristas, pero también a las autoridades que incitaron y confabularon.

https://twitter.com/brasildefato/status/1612561607464308753

Fuente: Resumen Latinoamericano.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *