Brasil: Bolsonaro impedimenta las búsquedas de muertos y desaparecidos durante la dictadura

Tres días después de que el presidente de la Comisión Especial sobre Muerte y Desaparición Política (CEMDP), la Fiscal del Estado Eugenia Gonzaga, anunciara públicamente que interrogará al presidente Jair Bolsonaro sobre las serias acusaciones sobre la muerte en 1974 de Fernando Santa Cruz, el presidente de Brasil resolvió radicalmente el problema al reemplazar a la mayoría de los miembros del CEMDP con asesores de PSL (Partido Social Liberal, cuyo líder es Jair Bolsonaro) y militares, informa el periódico Folha de Sao Paulo .

La decisión de Jair Bolsonaro y el ministro Damares Alves (ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos) amenaza el trabajo de esta comisión, que continúa luchando en varios frentes en su “intento de localizar e identificar personas muertas y desaparecidas durante la dictadura militar (1964-1985)”.

No solo el comité “será asumido por personas sin experiencia en el tema y desconocidas en medio”, como es el caso del nuevo presidente, Marco Vinicius Pereira de Carvalho, un ex asesor de Damares, sin actividad conocida sobre el tema de muertos y desaparecidos políticos sino que “poner a las personas que defienden la dictadura para dirigir el CEMDP sería como poner a los nazis en la dirección del Museo del Holocausto”. Esto es “una locura completa desde el punto de vista histórico”, según lo dicho por el diputado de Folha Paulo Pimenta (PT-RS), uno de los miembros sustituidos por Bolsonaro.

El prestigioso periódico brasileño dijo en sus noticias que había hecho “repetidas solicitudes de entrevistas con el nuevo presidente de la comisión desde el jueves”, pero que “no había regresado hasta la tarde” del viernes, el día anterior a la publicación de la noticia.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *