Bomberos forestales del SAT rechazan despido de trabajadores temporales

La sección sindical del SAT en AMAYA-INFOCA han mostrado su rechazo ante el despido de los trabajadores temporales. Piden que se amplíe la campaña y se les de una estabilidad ampliando el dispositivo INFOCA al 100% todo el año y anuncian movilizaciones si la situación de precariedad continúa en este colectivo de trabajadores. A continuación reproducimos la nota de prensa publicada:

Un año más, se acerca la finalización del periodo de alto riesgo de incendios forestales prevista para el 15 de octubre y cientos de BOMBEROS FORESTALES (fijos discontinuos, relevistas y eventuales) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y desarrollo sostenible se quedan en la calle…La sección sindical SAT en AMAYA-INFOCA manifiesta su total desacuerdo con el despido de estos trabajadores temporales

Llevamos años solicitando a la AMAYA que la campaña se amplíe, ya que las condiciones meteorológicas, debido al cambio climático que padecemos, facilita que en esta época se sigan registrando un gran número de incendios y el periodo de alto riesgo de incendios forestales y emergencias medio ambientales debe ampliarse del 1 de mayo al 31 de octubre como norma general.

La desestacionalización de emergencias por incendios, búsqueda de personas desaparecidas, emergencias ambientales y/o de protección civil, como labores de apoyo a municipios en épocas de lluvias torrenciales y este año con el dispositivo realizando tareas logísticas, de desinfección y limpieza en muchos pueblos de Andalucía por el Covid19 hace injustificable el desmantelamiento de este dispositivo de emergencias considerado como esencial.

Recalcar que el despido de est@s trabajador@s temporales, hará que el Dispositivo INFOCA se quede mermado en un número muy considerable de efectivos, con gran parte de los medios inoperativos, lo que conlleva un empeoramiento de las condiciones laborales del personal fijo de la empresa y una dejadez en las tareas de prevención, que minimizan perdidas económicas, protegen los intereses sociales y cuida de la riqueza ambiental de nuestra tierra. Además, tenemos conocimiento de la ampliación de los contratos en otros dispositivos de extinción. ¿Hasta cuándo la Junta de Andalucía va a mantener precarizados a sus trabajadores?…

EXIGIMOS que se dé ESTABILIDAD a est@s compañer@s y se les amplíe el contrato:

-Fijos Discontinuos contratados a 9 meses como mínimo y se les pase a INDEFINIDOS.

-Relevistas al 75 %.

-Eventuales que cubran una baja hasta que se incorpore el/la trabajad@r suplid@ y eventuales que cubren vacante, que estén contratados hasta que salga a Oferta de Empleo Público, ya que estamos hablando de compañeros que han pasado por una OPE, llevan varias campañas en el dispositivo INFOCA (algunos hasta 15 años), y con la inseguridad laboral a la que nos tiene acostumbrada esta Agencia Pública. Es hora de que se tomen medidas!!

De no ser así, esta sección sindical emprenderá acciones reivindicativas para ponerlas en conocimiento de la sociedad Andaluza la incongruencia de estos despidos…DISPOSITIVO INFOCA AL 100% TODO EL AÑO!!!

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *