Bomberos de Málaga denuncian falta de inversión, mala gestión y riesgos para su salud causados por la mala gestión del Ayuntamiento

Incumplimientos de prevención de riesgos laborales, incumplimientos de resoluciones de la inspección de trabajo y de exposición del amianto, falta de inversiones o mala gestión de los servicios es lo que está perpetrando el Ayuntamiento de Málaga (PP) según denuncian diversas fuentes que se han puesto en contacto con La Otra Andalucía.

La Feria de Málaga, la punta del iceberg

Bomberos de Málaga denunciaron la intoxicación que sufrieron por la comida del catering que les sirvieron durante las guardias en el Real de la Feria de Málaga. No es la primera vez que ocurre. Ha pasado también en otros grandes eventos de la capital malagueña, como la Semana Santa. Ninguno de los afectados ha tenido que acudir al hospital pero si han sufrido cuadras de diarrea y vómitos.

Una gestión totalmente errónea de los horarios de servicio de Bomberos en la feria ha sido otra denuncia reciente. La retirada del servicio de bomberos se estableció horas antes de que terminara la propia feria malagueña.

A todo ello se le añade una falta de inversión palmaria, como han denunciado a través de las redes sociales trabajadores del servicio. Además de una ausencia de regulación de los servicios extraordinarios que deriva en arbitrariedad en los horarios para los trabajadores del Parque de Bomberos de Málaga por parte del Ayuntamiento.

Sin procedimiento para partículas cancerígenas

Además, según una denuncia del sindicato CGT ante la inspección de trabajo facilitada a La otra Andalucía, el Ayuntamiento no posee un procedimiento de descontaminación de partículas volátiles cancerígenas, producto de la combustión a la que están sometidos los trabajadores del parque de Bomberos de manera habitual “adheridas al traje de fuego, EPI, y que según recoge el artículo 6.3 del RD 665/97 es responsabilidad de la empresa”. De esta forma, se pone en grave riesgo la salud de los bomberos malagueños.

Los equipos de fuego contaminados, al entrar en contacto con la piel, se convierten en el medio de transmisión de los contaminantes al cuerpo. Diversos estudios han demostrado que dichos contaminantes cancerígenos se encuentran en los trajes de fuego localizándose en su tejido exterior, membrana y capa térmica interior, siendo los tipos de sustancias detectadas PAH,s y VOC,s (volátiles de los componentes orgánicos) que se fijan a cualquier prenda usada por los bomberos y que a las 12 horas de la exposición al contaminante se empieza a desprender, llegando a nuestro torrente sanguíneo al inhalarse y entrar en contacto con la piel.

Procedimiento de descontaminación inexistente

Se da la circunstancia que la inspección de trabajo en la resolución N/REF:OS :29/0007407/18 con fecha 15 de Marzo de 2019 con destinatario Ayto de Málaga, Junta de Personal, cita textualmente en su punto 4: “por lo que se refiere a la exposición a agentes cancerígenos, y derivada de ella la cuestión relativa a la limpieza de los equipos de protección individual y el resto del material expuesto, partimos de que el RD 665/1997 de 12 de Mayo para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos o mutagenos, resulta de aplicación, inicialmente a aquellos trabajos en los que los trabajadores estén expuestos a estos agentes y respecto de los cuales se puedan establecer valores límites de los mismos que permitan determinar cuál es el límite de exposición a partir del cual hay que proceder hay que proceder a controlar el ambiente de trabajo, corresponde a la empresa la responsabilidad y obligación sobre el lavado y DESCONTAMINACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL”.

Un procedimiento que no se estaría observando por parte del gobierno municipal.

Incumplimientos en cuanto a los trabajos con amianto

El Ayuntamiento tampoco cumple “el artículo 5 del RD 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud sobre los trabajos con riesgo de exposición al amianto“, no habiendo realizado evaluación de riesgos preceptiva que debe incluir la medición de concentración de fibras de amianto en el aire del lugar de trabajo en el caso de incendios como el courrio el 1 de abril en la nave industrial de Ecomsa.

Y según la denuncia facilitada a este medio también incumple “el artículo 16.1 sobre la responsabilidad del empresario garantizando una vigilancia adecuada y específica de la salud de los trabajadores en riesgo por exposición al amianto, realizada por personal sanitario competente” como determinan las ordenanzas al respecto.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Milagros Ronda dice:

    Los bomberos de Málaga llevan ya demasiados años aguantando los desmanes de un ayuntamiento más preocupado por mantener sus sillones que por el bien estar de sus ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *