Boicot de la población del Golán a las elecciones locales organizadas por Israel. Damasco reitera que el Golán es Sirio

Los sirios del Golán ocupado por el régimen israelí iniciaron ayer una huelga general en protesta por la represión y la convocatoria forzada a unas elecciones ilegales. En los poblados de Maydal Shams, Bakaaza, Masaada y Ein Qaniya, se retomaron además las protestas masivas contra los ocupantes, cuyos efectivos militares lanzaron bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Los habitantes del Golán ocupado por el ejército israelí han declarado una vez más que no reconocen las ilegales elecciones locales israelíes en los ocupados Altos del Golán, informó Fars News. Hasta el momento, el porcentaje de participantes en las elecciones del consejo local del Golán bajo ocupación sionista es del 0%, ya que nadie ha ido a las urnas. Diez candidatos se han retirado.

Por tercer día consecutivo, los pobladores de esa región siria protagonizaron manifestaciones en los poblados de Majdal Shams y Ein Quneya, donde levantaron banderas nacionales y pancartas con frases de condena a los mencionados comicios. Asimismo, reiteraron su postura en contra de dichas medidas sionistas bajo falsas consignas de democracia destinadas a destruir la identidad árabe del Golán sirio ocupado.

Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra los que se manifestaron particularmente en el poblado de Majdal Shams, donde se reportaron al menos media docena de heridos y detenidos.

Una declaración al efecto hizo un llamado a las organizaciones internacionales para que “presionen a las autoridades de ocupación y obligarlas a cumplir con la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la protección de los civiles bajo la ocupación”. Los Altos del Golán fueron ocupados por el régimen de Israel desde 1967.

En las declaraciones y protestas, recogidas en una declaración de denuncia de la Cancillería, se señala que las decisiones israelíes son nulas y sin valor, y exigen a las organizaciones internacionales que presionen para que cancelen las forzadas elecciones locales. De igual forma, los participantes de todas las tendencias política y religiosas, reiteraron que defienden y luchan por preservar la identidad nacional,la cultura y la historia y el ineludible retorno al seno de la Patria.

Decenas de drusos sirios se reunieron el martes a las puertas de un centro de votación en Majdal Shams (foto superior adjunta), en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, para protestar contra las elecciones municipales organizadas por los ocupantes sionistas. Los manifestantes intentaron bloquear las puertas de la mesa electoral de Majdal Shams, instando a los votantes a boicotear las elecciones. Las fuerzas israelíes respondieron lanzando recipientes de gases lacrimógenos para despejar el camino. (En la foto inferior, drusos quemando papeletas de votación).

Los residentes de la aldea de Baqaatha, por su parte, dijeron en un comunicado que se enfrentarían a los intentos de judaizar el Golán y que se consideran árabes sirios. El gobernador israelí de la región amenazó con usar la fuerza si no terminaban su sentada, dijo el corresponsal de Al Mayadin.

Los residentes de Maydal Shams han pedido apoyo global a las Naciones Unidas, señalando que el Golán es parte de Siria. Aunque las Naciones Unidas y todos los países del mundo consideran al Golán como una “zona ocupada”, el régimen israelí ha dicho que nunca devolverá la región al gobierno sirio.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria envió cartas al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad sobre las elecciones de los llamados “concejos locales” que las autoridades de ocupación israelíes están tratando de llevar a cabo en el Golán sirio ocupado.

Según manifiesta  la Cancillería Siria, las prácticas de las autoridades de ocupación israelíes tienen como objetivo legitimar a instituciones que desde un principio son ilegítimas y representan a una potencia ocupante, en un intento de aprobar sus proyectos de asentamientos judaizantes como racistas y el objetivo de legitimar y perpetuar la ocupación y aplicar la ley israelí al Golán sirio ocupado.

El comunicado reitera que el Golán sirio ocupado es una parte integrante de su territorio y trabajará por devolverlo a la madre patria tarde o temprano por todos los medios posibles. También confirmó su apoyo a su población en su resistencia a la ocupación israelí y esas elecciones ilegales y reiteró su rechazo a la anexión del Golán sirio a Israel.

La Cancillería llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a emprender urgentes acciones para mantener la seguridad y la paz internacionales y condenó las agresiones israelíes contra los ciudadanos sirios en el Golán ocupado, así como obligar al régimen israelí a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas y poner fin a sus políticas de asentamientos ilegales y medidas represivas contra nuestra población en el Golán.

(Fuente: Al Manar / Al Mayadeen / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *