Bofetada de Italia a la estrategia antichina de EEUU: Establece una alianza comercial con ella y se une al proyecto de nueva Ruta de la Seda

El gobierno del Estado Italiano ha acordado con el de China colaborar en el proyecto de la nueva Ruta de la Seda, en desafío a EE.UU., que teme la extensión de los lazos económicos de Pekín. Al firmar con el gigante asiático un memorándum para colaborar en el conocido proyecto de nueva Ruta de la Seda, se ha convertido este sábado en el primer país del Grupo de los Siete (G7) en inscribirse en el mismo.

Antes que Roma firmaron acuerdos similares con China otros 13 países miembros de la Unión Europea (UE): Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. No obstante Italia es el primero del G7 y de los pesos pesado de la UE en hacerlo.

La nueva Ruta de la Seda o Puente Terrestre Euroasiático, es una ruta de transporte ferroviario y naval que permite el movimiento tanto para mercancías como de pasajeros a nivel transcontinental. El acuerdo sobre el faraónico proyecto de infraestructuras marítimas y terrestres que China lanzó en 2013 se ha formalizado en una ceremonia en Roma a la que han asistido autoridades de ambos países, incluidos el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Giuseppe Conte.

Con el mencionado proyecto, China pretende impulsar su comercio con Occidente, lo que suscita preocupación en Estados Unidos. El gigante asiático busca además conectarse con las economías de Asia y África. En el mismo acto de la capital italiana se ha firmado un total de 29 contratos o principios de acuerdo, en su mayoría institucionales y el resto con empresas.

La firma de estos contratos comerciales estratégicos ha constituido el punto fuerte de la agenda de un viaje de tres días a Italia de Xi para desarrollar los lazos bilaterales, en un momento en que Washington libra una guerra comercial contra China. La firma se realizó en la sede de actividades protocolares de Villa Madama, en presencia del primer ministro, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, en la penúltima jornada de su visita de cuatro días a Italia.

El presidente chino, Xi Jinping, elogió este viernes su relación “sin conflicto” con Italia al inicio en Roma de una gira europea para promover su “Nueva Ruta de la Seda”, que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos. “Entre nosotros no hay un conflicto de intereses fundamental”, reconoció Xi al término de una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella. El presidente italiano respondió que el acuerdo con China crearía “condiciones perfectas” para impulsar la cooperación entre las empresas de ambos países.

El viceprimer ministro italiano y titular de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng, refrendaron el memorando sobre la Nueva Ruta de la Seda. Los acuerdos, válidos por cinco años, establece los objetivos, principios, áreas, modalidades y mecanismos de cooperación en el marco de la iniciativa.

De los 29 convenios suscritos, 10 son empresariales y abarcan los sectores de transporte, energía, siderurgia, finanzas y construcción naval, en tanto los restantes son institucionales. Los acuerdos empresariales incluyen los de la China Communication Construction Company con la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Oriental, para puertos de Trieste y Monfalcone, y su similar del Mar Ligure Occidental, para el de Génova.

Entre los institucionales destacan los relacionados con la colaboración en el campo de la innovación y el comercio electrónico, la eliminación de la doble imposición fiscal y el protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de alimentos frescos de Italia a China.

El Presidente chino Xi Jinping llegó el pasado jueves a Roma acompañado por su esposa y una nutrida delegación de 500 personas, fue recibido con todos los honores por las autoridades italianas. A su arribada al aeropuerto romano fue recibido por el ministro italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Gianmarco Centinao. Posteriormente sería recibido por el presidente, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinal.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, sostuvieron el viernes en Roma conversaciones y ambos acordaron impulsar conjuntamente un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral China-Italia en la nueva era. Los dos jefes de Estado acordaron guiar la dirección de las relaciones bilaterales desde una altura estratégica y una perspectiva de largo plazo.

Durante el encuentro, Xi destacó que China e Italia, como países con una antigua civilización, tienen profundos antecedentes históricos. Este año se conmemora el 15° aniversario de la asociación estratégica integral China-Italia, y el año que viene los dos países celebrarán el 50° aniversario de sus relaciones diplomáticas, dijo Xi.

Mientras el mundo experimenta cambios profundos no vistos en un siglo, China está dispuesta a llevar adelante el espíritu de cooperación con la parte italiana, fortalecer la comunicación estratégica, alentar a la comunidad internacional a buscar terreno común dejando a un lado las diferencias, y promover el desarrollo a través de la cooperación, para contribuir con una nueva sabiduría y fuerza a la construcción un mundo mejor, indicó Xi.

Por su parte Mattarella declaró que Italia está dispuesta a aprovechar las oportunidades del 15° aniversario de la asociación estratégica integral Italia-China este año y del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas Italia-China el año próximo para ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en diferentes campos como economía y comercio, inversión, ciencia y tecnología, e innovación entre los dos países.

Italia apoya la iniciativa de Xi sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y cree que ésta favorecerá la conectividad y el desarrollo común de Eurasia, y la revitalización de la antigua Ruta de la Seda en tiempos modernos, añadió el Presidente italiano. “La contribución italiana a la nueva Ruta de la Seda será crucial”, aseguró Mattarella

Italia está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con China en instituciones multilaterales como la ONU y el Grupo de los Veinte, a salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y la liberalización comercial, y a hacer frente juntas a retos como el cambio climático y la seguridad internacional, añadió Mattarella.

(Fuentes: Xinhua / AFP / Prensa Latina / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *