Biden autoriza la venta de 2.500 millones $ en armas a Egipto mientras se viraliza vídeo de torturas

Biden ha autorizado la venta de armas a Egipto por valor de 2.500 millones de dólares, en un momento en que las violaciones de los derechos humanos en el país están fuera de control.

El anuncio se produce cuando se ha difundido en Internet un vídeo que muestra escenas de tortura en una comisaría de El Cairo y que confirma lo que los defensores de los derechos humanos llevan años diciendo: que la tortura de presos en Egipto es sistemática y generalizada.

Los detalles del acuerdo de armamento se han anunciado apenas unos días antes de que Estados Unidos decida si libera un tramo de ayuda militar suspendido el año pasado por motivos de derechos humanos.

En septiembre del año pasado, Estados Unidos liberó 170 millones de dólares de ayuda militar a Egipto y retuvo 130 millones a condición de que Egipto retirara los cargos contra activistas de derechos humanos.

El año pasado hubo indignación cuando Estados Unidos aprobó una venta de armas a Egipto por valor de 200 millones de dólares con el argumento de que Egipto “sigue siendo un importante socio estratégico en Oriente Medio”, y dio luz verde a las violaciones de los derechos humanos que se producen en el país.

Se difunde un vídeo con torturas en una comisaría de El Cairo a detenidos

Se cree que un vídeo filtrado a The Guardian muestra a la policía egipcia torturando a prisioneros en una comisaría de El Cairo. Fue grabado en el barrio de Salam de la capital egipcia, los detenidos son colgados de una rejilla metálica por los brazos. En el otro los detenidos tienen heridas en el pecho y en la espalda que, según dicen, les fueron infligidas por los agentes al golpearles con palos.

En ocasiones, los agentes han ido demasiado lejos y han matado a los reclusos mientras los torturaban, como el propietario de una tienda, Islam Al-Ostraly, que fue torturado hasta la muerte en 2020 tras ser detenido por negarse a pagar un soborno.

A la familia de Al-Ostraly se le dijo que había muerto de un fallo circulatorio, pero su cuerpo presentaba signos de tortura, como quemaduras y cicatrices. Tras la noticia de su muerte estallaron protestas en el barrio de Moneeb, donde vivía.

En 2018, agentes de policía detuvieron a Afroto, de 22 años, y lo golpearon hasta la muerte mientras estaba detenido, y de nuevo cientos de personas se reunieron frente a la comisaría de Moqattam para manifestarse.

En 2015, el ex preso político egipcio Mohamed Soltan, que dijo haber sido “sometido a más torturas de las que nadie debería soportar”, hizo un llamamiento a Occidente para que hablara y no hiciera la vista gorda ante las violaciones de derechos humanos en Egipto.

Fuente: Monitor de Oriente.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *