Azerbaiyán entrega a Armenia un proyecto de acuerdo de paz

La carretera de Kalbajar a Armenia sobre el Sotk. 

Azerbaiyán ha entregado a Armenia un borrador de un acuerdo de paz entre los dos países vecinos, según citó la Agencia de Información Rusa el 21 de septiembre al representante del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Bakú espera ahora una respuesta de las autoridades armenias en Ereván.

Un representante del gobierno armenio dijo que no se alcanzaron acuerdos finales con Azerbaiyán durante las conversaciones que siguieron a la operación militar de Azerbaiyán esta semana en la región separatista de Karabaj. El representante de Azerbaiyán dijo que es difícil esperar que todos los problemas entre Azerbaiyán y los armenios étnicos de Karabaj se resuelvan en una sola reunión.

La primera ronda de conversaciones, que duró casi dos horas, se celebró en la ciudad azerbaiyana de Yevlak y asistieron representantes de Karabaj, Arigh Avakyan y David Melkonian. Por la parte azerbaiyana representaron el parlamentario Ramin Mammadov y un funcionario de las fuerzas de paz rusas.

La presidencia de Azerbaiyán anunció en un comunicado que las primeras conversaciones que tuvieron lugar el jueves con los separatistas armenios de Nagorno-Karabaj sobre la reintegración de la región fueron “constructivas”.

El comunicado añadió que se celebraría una nueva reunión “lo antes posible”, señalando que Azerbaiyán tiene la intención de enviar ayuda humanitaria, suministros de alimentos y combustible a esta región.

Las negociaciones se producen después de que las fuerzas azeríes lanzaran una operación militar  el 19 de septiembre en la región separatista de Nagorno-Karabaj, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, derrotando rápidamente a las fuerzas étnicas armenias.

Ni el ejército armenio ni las fuerzas de paz rusas acudieron en ayuda de los armenios étnicos, que se refieren a la región como Artsaj.

Nagorno-Karabaj es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero ha sido controlado por su población de alrededor de 120.000 personas de etnia armenia. Con la desintegración de la Unión Soviética en 1991, tanto Azerbaiyán como Armenia se independizaron. Luego, los armenios étnicos de Karabaj se separaron de Azerbaiyán, estableciendo una independencia de facto. Unas 30.000 personas murieron en el conflicto que siguió.

Azerbaiyán recuperó grandes extensiones de territorio en Nagorno-Karabaj en una segunda gran guerra en 2020, que terminó gracias a la mediación rusa y el establecimiento de una fuerza de paz rusa. Rusia ha sido durante mucho tiempo un aliado de Armenia, mientras que Azerbaiyán disfruta del fuerte apoyo de Turkiye.

Azerbaiyán ha bloqueado la región de Nagorno-Karabaj durante los últimos nueve meses restringiendo su acceso a Armenia a través del corredor de Lachin. La carretera ha sido cortada para casos médicos urgentes, lo que ha provocado escasez de suministros básicos, incluido el pan.

Fuente: The Cradle.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *