Avalancha de EREs y ERTEs por el coronavirus: la clase trabajadora pagará los costes de la crisis sanitaria

Los despachos están recibiendo un aluvión de peticiones para iniciar ERTE y ERE de todos los sectores por la crisis del coronavirus. La urgencia es máxima para pymes y para grandes empresas de turismo, espectáculos y centros educativos privados.

Los despachos están recibiendo una avalancha de peticiones para iniciar ERTE y ERE por la crisis del coronavirus, según trasladan abogados de Laboral a EXPANSIÓN. En los últimos días se estaba produciendo un aluvión de consultas, que desde ayer se empezaron a materializar en la presentación sobre todo de expedientes de suspensión (ERTE), y también de extinción (ERE). La urgencia es máxima en el caso de las pymes, ya que no tienen músculo financiero para sostener los salarios ante la caída de la producción y podrían tener que cerrar. También lo es para grandes empresas de los sectores más afectados, sobre todo, turismo y espectáculos y eventos, además de centros educativos y sus proveedores y contratas.

El resto de sectores presenta consultas masivas y tiene preparado un ERTE, a la espera de que hoy se materialicen las mejoras que ha reclamado la patronal CEOE al Gobierno y que podrían consistir en reponer a los trabajadores afectados por suspensiones temporales de empleo el tiempo de la prestación de desempleo que consuman durante el ERTE, como ya planteó Trabajo que contempla. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Exceltur piden agilizar la tramitación de los ERTE, que en el caso de que no sean por fuerza mayor, de momento, numerosos, se extiende durante un mes con un periodo de consultas de 15 días, y en el caso de pymes sin representación sindical, más. Consideran imprescindible que el Gobierno declare la fuerza mayor, lo que reduce el plazo a cinco días. Desde Sagardoy constatan una “tremenda avalancha de ERTE y también de ERE”.

Fuente: www.expansion.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *