Aumenta el riesgo para Andalucía: Ahora el PP pretende que Rota también sea la base de la operación “contra la piratería” en el Indico

rota

No contentos con implicarnos en el riesgo que supone para los andaluces haber convertido la base naval de Rota (Cádiz) en la principal de los EEUU para sus agresiones en el Mediterráneo  y a los países de Cercano Oriente y África, como recientemente contra el pueblo sirio, además de para mantener el escudo antimisiles que amenaza a la Federación Rusa, ahora el PP pretende implicarnos en las acciones e intereses imperialistas occidentales en el control del Océano Índico y la estratégica entrada del Mar Rojo pretextando la “lucha contra la piratería”.

El gobierno del Estado Español tiene previsto invertir más de 1,5 millones de euros en la base naval de Rota con el objetivo de adecuarla para convertirla también en el futuro  cuartel general de la Unión Europea y centro de mando de la Operación Atalanta tras el Brexit.

Actualmente, la operación de lucha contra la piratería en el Índico es liderada desde el cuartel general de Northwood (Inglaterra), pero la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha llevado al gobierno del PP a proponer formalmente su el traslado de las funciones a la base de Rota.

El primer paso para conseguirlo será la certificación de la base gaditana como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE, algo que se espera certificar con un ambicioso ejercicio que se realizará durante la próxima semana al que asistirán autoridades españolas y europeas como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La UE cuenta en la actualidad con cuatro cuarteles generales además del de Northwood, ubicados en Potsdam (Alemania), Larisa (Grecia), Roma y París. La propuesta ofrece a la UE mantener cinco cuarteles generales

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, espera que se logre el objetivo ya que España es uno de los estados europeos impulsores de la política de defensa común de la UE que más contribuye a las misiones internacionales conjuntas europeas. Actualmente, el 30% de militares desplegados en operaciones europeas en el exterior pertenecen al ejército español, afirma.

Pero la aspiración del gobierno no se conforma con ello y a elevado una propuesta formal, junto al Estado Francés,  para asumir las tareas que se desarrollaban en Northwood. El gobierno español, junto al francés, aspiran a que la base andaluza de Rota asuma el liderazgo de la Operación Atalanta y que la base francesa de Brest albergue el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África.

Esta oferta se enfrenta a la candidatura presentada por Italia, que también aspira a liderar Atalanta en coordinación con el mando que ya ejerce de la Operación Sophia, dedicada supuestamente o a la “lucha contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo”. En realidad a impedir la emigración marítima desde el sur del Mediterráneo.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *