Asesinado Mazen Fuqaha, comandante de las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas

Comandante Hamas

Iracundos palestinos salieron el domingo a las calles de la ocupada Cisjordania para protestar por el asesinato de una figura de Hamas a manos de agentes israelíes, Mazen Fuqaha, comandante de las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas (En la foto adjunta, a la izquierda tras su liberación, a la derecha tas su muerte).

El viernes por la tarde un grupo de desconocidos asesinaron en la puerta de su casa a Fuqaha, en el barrio de Tel Al Hawa, al sur de la Ciudad de Gaza. Le dispararon cuatro tiros en la cabeza con una pistola con silenciador y Hamás responsabilizó de manera inmediata a ”Israel y a sus colaboradores” de la muerte de este dirigente de la resistencia palestina.

Los habitantes de la ciudad de Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, se congregaron para solidarizarse con los gazatíes, luego de que Mazen Fuqaha, el comandante de las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), fuera asesinado el viernes. Las autoridades de ocupación israelíes impidieron que los presos políticos palestinos en la prisión israelí de Ktziot, en el desierto de Négev, celebraran una ceremonia en honor a Fuqaha.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes se encuentran en máxima alerta ante posibles represalias de Hamas después de que el Mossad asesinara supuestamente a un líder palestino. Todo parece indicar que el régimen de Israel no ha asumido ni asumirá la responsabilidad del asesinato de Fuqaha. No obstante, el régimen de Tel Aviv ahora teme un ataque de represalia por el asesinato de Fuqaha. En el funeral multitudinario que se celebró el sábado en la ciudad de Gaza miles de palestinos pidieron: “¡Venganza, venganza!”.

Las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, advirtieron que “saben cómo actuar con este tipo de crímenes” y que la sangre de Fuqaha no se habrá derramado “en vano”. Por su parte, Ismail Hanie, un alto dirigente de Hamas, aseguró que los palestinos seguirán, con mayor ímpetu, resistiendo ante la ocupación israelí.

“Este asesinato tiene la marca clara del Mossad”

Tanto el padre de Fuqaha como el fiscal general de la Franja de Gaza y Hamas señalan al régimen de Tel Aviv como el autor directo de la matanza. “Este asesinato tiene la marca clara del Mossad (servicio secreto israelí)”, indicó el fiscal general gazatí, Ismail Jaber, coincidiendo con Husam Badran, un portavoz de Hamas, que sostuvo que el único que se beneficia con la muerte de Fuqaha es Israel.

Se trata de la muerte de uno de los ex reclusos puestos en libertad en 2011 en el intercambio de presos que Israel pactó con el movimiento palestino. El ex jefe de la inteligencia militar del régimen de Israel Amos Yadlin advirtió que el asesinato del comandante de Hamas podría encender la llama de una nueva guerra con la Resistencia palestina.

Por su parte, Hamas autorizó hoy a decenas de palestinos que salieran de la Franja de Gaza para acudir a sus citas médicas en Cisjordania e Israel, así como a familiares de presos, después del cierre de fronteras que decretó el domingo por el asesinato de uno de sus líderes. De la medida pueden beneficiarse, por un lado, aquellos palestinos que requieren asistencia médica urgente fuera de la Franja y, por otro, familiares de presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes, precisó el portavoz del Ministerio del interior, Iyad al Buzm.

En un comunicado a los medios, el portavoz explicó que el paso de Beit Hanún, en el norte de la Franja, estará abierto “hasta nuevo aviso” para mujeres de todas las edades, varones menores de 15 años y mayores de 45, además de los enfermos de cualquier edad.

Hamas jura venganza

HAMAS promete dar una respuesta dura al régimen de Israel por la muerte de Mazen Fuqaha, un alto responsable del movimiento palestino. “Juramos ante Dios y el pueblo palestino que el asesinato de Marzen Fuqaha no se quedará sin respuesta. Su sangre no se derramará en vano y la ocupación israelí pagará un alto precio por este despreciable crimen”, han advertido este sábado las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), en un comunicado.

A su vez, Ezat Rashaq, uno de los responsables de HAMAS, ha asegurado que “es un asesinato cometido por colaboradores de la ocupación (israelí)”. “Juramos ante Dios y el pueblo palestino que el asesinato de Marzen Fuqaha no se quedará sin respuesta. Su sangre no se derramará en vano y la ocupación israelí pagará un alto precio por este despreciable crimen”, han advertido las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado de HAMAS.

Por otra parte, el movimiento de la Yihad Islámica de Palestina, al denunciar la muerte de Fuqaha, ha declarado la jornada de hoy que “sin duda el régimen de Israel está detrás de este crimen”. “La meta que persigue el régimen de Israel al perpetrar este tipo de asesinatos es cambiar las reglas de los enfrentamientos con la Resistencia Islámica de Palestina”, ha añadido la Yihad Islámica de Palestina. Fuqaha había sido liberado en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros entre HAMAS e Israel de octubre de 2011, a condición de que fuera deportado a Gaza.
Por su parte, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Zulfiqar Sawirjo en los funerales del mártir hoy sábado a la mañana “llamó a las facciones de la resistencia palestina para iniciar un diálogo nacional sobre el asesinato del comandante de al-Qassam Mazen Fuqaha, para resistir frente al enemigo sionista”.

Jefe del Buró Político de Hamas, Khaled Mishaal, dijo, al comentar sobre el asesinato israelí del mártir Fuqaha, que su Movimiento aceptó el desafío. “Si Israel está cambiando las reglas de la lucha, Hamas junto con su ala armada, las Brigadas al-Qassam, asumirán sus responsabilidades y seguirán por el camino para vengar a los mártires, liberar cautivos y liberar a la Palestina ocupada”.

En un discurso pronunciado en una ceremonia celebrada para llorar al mártir Mazen Fuqaha en Gaza el lunes por la noche, Mishaal afirmó que su Movimiento no se preocupa por el desequilibrio de poder, haciendo hincapié en que la determinación de Hamas es más fuerte que la de la ocupación israelí. El Movimiento Hamas insiste en el enfoque de la resistencia y desarrolla su desempeño político, pero al mismo tiempo no renuncia a las constantes nacionales, subrayó Mishaal. “No hay victoria sin mártires, y no hay liberación sin resistencia”, concluyó el líder de Hamas.

Israel volvió a violar los protocolos de intercambio de presos

Los acuerdos con la potencia ocupante siempre llevan al fracaso como consecuencia de la inmoralidad israelí y sólo sirven para sus espurios intereses expansionistas. Sus hijos despiden a su padre en la morgue del Hospital Abu Yusef Najjar en Rafah, Gaza, tras ser ejecutado en la noche de ayer viernes (24/3)

Desde aquel acuerdo firmado en 2011 entre Hamas y Tel Aviv por el intercambio de 1000 prisioneros palestinos secuestrados por el soldado invasor Gilad Shalit, preso de guerra durante una de las tantas invasiones israelíes a la Franja, el gobierno de Hamas mantuvo el respeto por el detenido y lo retorno tras el acuerdo con buen estado de salud a diferencia de un sinnúmero de presos de distintos movimientos, entre ellos, de Fatah, que lo regresaron con una salud deteriorada, muchos de ellos murieron por las enfermedades sufridas y otros fueron vueltos a secuestrar y aún están en las cárceles israelíes.

Violando todos los protocolos internacionales de intercambio de prisioneros, la deshonestidad israelí en el acuerdo demostró como el gobierno de la ocupación arremetió contra los presos palestinos liberados con sus ‘ejecuciones extrajudiciales’ matando quirúrgicamente a muchos miembros de Hamas, como son los casos de los mártires Mohammed Abu Shammala, Raed al-Attar y Mohammed Barhoum, comandantes de las Brigadas de Ezzeidin Al-Qassam, brazo militar de Hamas, ejecutados por un misil mientras eran parte de una reunión política en una casa en la ciudad de Rafah en el sur de la Franja en 2014.

Sumando a la indignación fue la ‘ejecución extrajudicial’ del comandante de Hamas, Ahmad Yabari, que acompaño al soldado Gilad, para entregarlo en 2011 a las autoridades israelíes como parte del acuerdo firmado y, a pesar que Gilad, expresó el buen trato recibido por el comandante Yabari, los israelíes lo ‘ejecutaron extrajudicialmente’ desde un avión de combate no tripulado con un misil que impactó en su auto mientras circulaba por una calle céntrica de la ciudad de Gaza en noviembre de 2012.

Más sangre palestina: Insaciables con sus crímenes, en la noche de ayer viernes (24/3) el ex preso liberado por el acuerdo y alto miembro de las Brigadas Al-Qassam y miembro de Buró Político de Hamas, Mazen Fuqaha de 35 años, fue ‘ejecutado extrajudicialmente’ por un comando que lo asesinó de 6 disparos de pistola con silenciador en la puerta de su casa en el barrio de Tal al-Hawa de la ciudad de Gaza.

(Fuentes: Hispan TV / Palestina Liberation / Resumen de Oriente Medio)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *