Armas por trigo: Rusia culpa a EEUU por la crisis alimentaria en Ucrania al privarla de las reservas de cereales

Rusia dice que Estados Unidos está provocando una crisis alimentaria en Ucrania al privar al país exsoviético de sus reservas de cereales.

Armas por trigo: Rusia culpa a EEUU por la crisis alimentaria en Ucrania al privarla de las reservas de cereales

Desde el inicio de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, se han impuesto a Moscú oleadas de sanciones sin precedentes por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos. También están vertiendo armas avanzadas en Ucrania, una medida que Moscú ha advertido una y otra vez que prolongaría el conflicto.

La guerra en curso y el posterior bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro han puesto en peligro el suministro mundial de alimentos al impedir que Ucrania envíe sus productos agrícolas.

Ucrania, uno de los mayores productores de cereales del mundo, es un importante exportador de maíz, cebada, aceite de girasol y aceite de colza. Sin embargo, ahora no puede exportar su grano a través de sus puertos del Mar Negro debido a la guerra, que ha reducido sus exportaciones de grano este mes en más de la mitad en comparación con hace un año.

El sábado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió que Estados Unidos está provocando una crisis alimentaria en Ucrania al despojar al país de sus reservas de cereales.

“La declaración del presidente estadounidense Joe Biden el 10 de mayo sobre la necesidad de buscar oportunidades para exportar 20 millones de toneladas de grano de Ucrania coincidió con la firma de la ley de Préstamo y Arriendo para Ucrania. Resulta que Kiev pagará las armas con trigo”, dijo en una conferencia de prensa.

“De hecho, los propios Estados Unidos provocan una crisis alimentaria en Ucrania, privándola de las reservas de cereales”, dijo Zakharova, al comentar sobre la situación de la seguridad alimentaria en medio de declaraciones de representantes oficiales de países extranjeros sobre el supuesto “bloqueo” del Mar Negro.

Rusia y Ucrania juntos producen casi el 30 por ciento del suministro mundial de trigo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que compra casi el 50 por ciento de su grano de Ucrania, alimenta a unos 125 millones de personas en todo el mundo.

Zakharova enfatizó además que EE. UU. y sus aliados europeos ya han expresado intenciones de exportar 20 millones de toneladas de granos de Ucrania dentro de dos meses y medio, supuestamente para su transporte a países de África y Medio Oriente para evitar una crisis alimentaria allí.

“Sin embargo, en realidad, el grano se transporta a almacenes en Europa. Se organizan rutas ferroviarias, terrestres y fluviales para su entrega a destinos en Alemania, Polonia, Lituania, Rumania y Bulgaria”, agregó el diplomático ruso.

“Los intentos de Occidente de atribuir todos los problemas a una operación militar especial y acusar a Rusia de bloquear barcos extranjeros en los puertos de los mares Negro y Azov son absolutamente infundados”, subrayó Zakharova.

Al refutar las afirmaciones de que la guerra en curso ha provocado un aumento de los precios de los productos agrícolas en todo el mundo, dijo que los precios de dichos productos aumentaron en 2020, lo que de ninguna manera es el resultado de la operación actual de Rusia en Ucrania.

“La pandemia ha causado importantes interrupciones en las cadenas de suministro y ha aumentado significativamente el precio de los servicios de transporte de alimentos”, argumentó Zakharova.

También citó a expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que dijeron repetidamente que los precios de tales productos alcanzaron cifras récord antes de febrero, denunciando las sanciones contra Rusia de Occidente como el “catalizador principal” de las tendencias negativas existentes.

Fuente: PressTv

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *