Argelia: Miles de estudiantes universitarios también se manifiestan contra la presentación de Abdelaziz Bouteflika a las elecciones
Miles de estudiantes universitarios salieron el pasado martes a las calles de Argelia en protestas pacíficas que demandan la negativa a un quinto mandato consecutivo del presidente Abdelaziz Bouteflika.
En esta capital universitarios de las facultades de Ciencias de la Información y los de Medicina se sumaron a la marcha bajo el reclamo de ‘Argelia es una república y no una monarquía’ y en otros lugares abogaron por el ‘no al quinto mandato’.
Acorde con el periódico El Watan, ocurrieron protestas en las ciudades de Argel, Setif, Boumerdes, Oum El Bouaghi, Bejaia y Orán, entre otras.
Como ocurrió el pasado viernes las manifestaciones se desarrollaron sin reportarse ningún hecho de violencia y bajo el amparo de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con la fuente, las expresiones populares de descontento responden a las declaraciones formuladas ayer por el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, quien descartó que el gobierno abandone el proyecto para un quinto mandato de Bouteflika.
El alto funcionario aseguró ante la cámara baja del Parlamento que las elecciones presidenciales del 18 de abril próximo son una oportunidad para que el pueblo elija en total libertad y soberanía.
Ouyahia manifestó que todos tienen derecho a elegir el candidato de su preferencia, así como oponerse a otros, pero las disputas se decidirán en ‘forma pacífica y civilizada en las urnas’, advirtió en referencia a las movilizaciones de los últimos días que demandan un cambio político.
El Primer Ministro mencionó a la recién anunciada conferencia de consenso nacional, que fuera atribuida al jefe de estado y en la podrán participar todos los políticos, organizaciones económicas y sociales, además de representantes de la sociedad civil.
Esta reunión, indicó, será para liderar un cambio en el país, incluida la revisión de la Constitución que podría ser radical.
La víspera la alianza gubernamental elogió el carácter pacífico de las protestas contra la reelección del mandatario y subrayó que las elecciones constituyen la única vía para alcanzar el poder. En ese sentido, llamó a realizar una campaña electoral ‘adecuada y civilizada’ y a descartar ‘las provocaciones’.
El grupo de partidos políticos lo integran el Frente de Liberación Nacional, la Reagrupación Nacional para la Democracia, Agrupación Esperanza de Argelia y el Movimiento Popular Argelino.
(Fuente: Prensa Latina)
Decenas de miles de estudiantes argelinos extienden protestas contra Bouteflika
El pasado martes, decenas de miles de estudiantes argelinos protestaron, en la capital y otras ciudades del país por quinto día consecutivo, contra el plan del presidente Abdelaziz Bouteflika de extender su mandato de 20 años.
Fue el quinto día de manifestaciones y el primero cubierto por los medios de comunicación estatales después de que los periodistas de estos llamaran a sus empleados para que les permitieran cubrir las protestas.
Los estudiantes exigían que Bouteflika, de 81 años, abandonara su intención de buscar la reelección en la votación presidencial del 18 de abril. Bouteflika sufrió un derrame cerebral en 2013, se ha visto en público solo unas pocas veces desde entonces y no ha dado discursos públicos en años.
A pesar de la rara manifestación de disidencia pública, el gerente de campaña de Bouteflika dijo que el presidente presentaría los documentos formales para la reelección el 3 de marzo, 15 días antes de la votación.
“Nadie puede decidir borrar lo que tenemos en la constitución”, dijo Abdelmalek Sellal a una multitud de partidarios de Bouteflika en declaraciones televisadas. “Es su derecho ser candidato”.
Los manifestantes estudiantiles, quienes citaban las palabras “paz” y “no a un quinto mandato” en las manifestaciones. También están pidiendo medidas gubernamentales para proporcionar empleos ya que más de una cuarta parte de los argelinos menores de 30 años están desempleados. “Muchos jóvenes disponen de un título universitario, pero todavía están desempleados”, cita Djahid, estudiante en la manifestación.
Cientos de personas se manifestaron en el centro de Argel, mientras que el resto de estudiantes estudiantes daban mítines dentro de las facultades, al mísmo tiempo la policía intentaba evitar que abandonaran la universidad para que no se unieran a las protestas en las calles
Miles de personas se manifestaron en ciudades como Bejaia, Tizi Ouzou, Blida y Bouira, contaron a Reuters residentes de las respectivas ciudades por teléfono. La agencia estatal de noticias APS informó que los manifestantes exigían “cambio y reforma”. La televisión estatal mostró por primera vez en su teleario nocturno las imágenes de las manifestaciones.
Bouteflika no se ha dirigido directamente a las protestas. Las autoridades dijeron que viajaría a Ginebra para someterse a controles médicos no especificados, aunque no ha habido confirmación oficial de que se haya ido.
Muchos argelinos durante años evitaron la política en público, por temor a los problemas de los servicios de seguridad, o simplemente porque dejaron de preocuparse porque el mismo grupo de veteranos ha manejado el país desde la guerra de independencia de 1954-1962 con Francia.
El propio Bouteflika esta en el poder desde 1999 quien acabó con la rebeldía islamista de una década al principio de su gobierno. Muchos argelinos han tolerado durante mucho tiempo un sistema político con poco espacio para la disidencia como un precio a pagar por la paz y la estabilidad. Pero las nuevas olas de protesta parecen haber roto el largo tabú en la discusión pública de la política.
Según los opositores de Bouteflika, no hay pruebas de que tenga una salud lo suficientemente buena como para dirigir el país y que los asesores lo hayan dictaminado en su nombre. Las autoridades dicen que mantiene un firme control sobre los asuntos públicos a pesar de la rareza de sus apariciones.
Una oposición débil y dividida enfrenta grandes obstáculos para enfrentar un desafío electoral. Desde que el partido de larga data FLN eligió nuevamente a Bouteflika como su candidato presidencial, varios partidos, sindicatos y grupos empresariales lo han respaldado. Los precios más bajos del petróleo en los últimos años han dañado la economía de Argelia, reavivando el descontento.
(Fuente: Monitor de Oriente)
Noticia relacionada:
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: