Argelia cancela nuevos contratos con España y tensa la extinción de incendios

thumbnail_Avion-de-Plysa.jpg
  • Rompe con la firma de aviones anti incendios Plysa, de los dueños de Air Nostrum
  • El país magrebí opta por recurrir a aeronaves rusas para este verano

La guerra política abierta entre Argelia y España por la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara se ha cobrado una nueva víctima empresarial. Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa), la empresa creada por los dueños de la aerolínea Air Nostrum para servicios aéreos de extinción de incendios, ha visto como la Administración del país magrebí cancelaba su contrato para la campaña de lucha contra el fuego en pleno verano.

Fuentes del grupo aéreo confirmaron a elEconomista.es la cancelación de ese contrato “como consecuencia de la crisis diplomática entre ambos países”. El acuerdo implicaba la operación de cuatro aviones de extinción de incendios de Plysa, con la posibilidad de ampliarlo hasta 6 en función de las posibles necesidades. PUBLICIDAD

Pese a la decisión del Gobierno argelino y el revés para los planes de Plysa, para el que el acuerdo firmado en septiembre pasado supuso su primer contrato internacional, desde la compañía valenciana se confía en que el parón sea temporal. “Nos ponemos a disposición del Ejecutivo argelino para retomar el servicio cuando ellos lo estimen conveniente”, apuntan desde el grupo que incluye a Air Nostrum. Te recomendamos

La cancelación del contrato con Plysa es especialmente llamativa porque se produce en plena campaña de verano, con riesgo extremo de incendio en los países de la cuenca del Mediterráneo. Según el digital argelino Mena Defense, que adelantó la suspensión del contrato, el despliegue de los aviones del grupo había supuesto costes logísticos para el mantenimiento y reparación de los aparatos, además de la adecuación de varias pistas.

Precisamente la empresa valenciana aterrizó en ese país en agosto del año pasado por la solicitud de Argelia de ayuda internacional, ante una oleada de fuegos que se extendió por el país y provocó la muerte de 70 personas. La decisión de las autoridades argelinas se produce después de haber recibido un avión contraincendios alquilado a Rusia. Un aparato del mismo modelo que otros cuatro encargados el año pasado al fabricante ruso tras los incendios, pero que no estarán operativos hasta el próximo año.

Otros afectados

El grupo aéreo valenciano que preside Carlos Bertomeu, que tiene varios contratos en España y Chile, se suma así a la lista de compañías españolas golpeadas por la ruptura diplomática. Además de las energéticas vinculadas al gas argelino que han sufrido la subida de precios, el giro político ha impactado directamente en la ingeniería Técnicas Reunidas. El consorcio formado por la firma estatal Sonatrach y la británica Neptune Energy comunicó la ejecución de los avales por 80 millones de euros de Técnicas Reunidas ligados a la planta de Touat Gaz, construida por la ingeniería y valorada en 1.000 millones.

El Grupo Villar Mir, que reclama en un arbitraje cerca de 150 millones a Sonatrach por el 49% de su filial argelina Fertial, es otra de las empresas españolas que ve con preocupación la crisis con Argelia. Además, los operadores de sectores que van de la construcción al agua dan por hecho que si se mantiene la situación quedarán fuera de los futuros proyectos en el país.

Fuente: Ángel Álvarez/eleconomista.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *