Arabia Saudí informa que ha decidido finalizar la guerra en Yemen / Negociaciones comienzan próxima semana

Según los informes, Arabia Saudita informó al llamado consejo de liderazgo presidencial yemení sobre la decisión de poner fin a la devastadora guerra en Yemen después de ocho años de agresión.

Citando fuentes informadas, la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen informó el viernes que funcionarios saudíes habían celebrado recientemente una reunión a puerta cerrada con el presidente y los miembros del consejo, que se estableció en abril pasado tras la renuncia del expresidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, para informarles sobre el plan de paz.

El ministro de Defensa de Arabia Saudita, el príncipe Khalid bin Salman, informó al consejo sobre la solución de Riad para poner fin a la crisis en Yemen, dijeron las fuentes, y agregaron que la visión de los sauditas es renovar la tregua existente negociada por la ONU por un año en un acuerdo con Sana’a. gobierno.

Riyadh se comprometerá a pagar los salarios de los servidores públicos, abrir el puerto de Hodeidah y ayudar a resolver los problemas monetarios de Yemen a cambio de la aceptación de la tregua por parte de Sana’a, según el informe.

La renovación de la tregua estará ligada a un anuncio oficial de Riad sobre el fin de la guerra y el fin de la injerencia saudita en los asuntos de Yemen, agregaron las fuentes.

Según el informe, las conversaciones yemeníes con la supervisión de las Naciones Unidas y el apoyo de Riad comenzarán después del final de la guerra y tendrán como objetivo lograr un acuerdo sobre un período de transición de dos años.

Las fuentes destacaron que aunque Riad aún está estudiando y discutiendo el plan, su decisión es “casi definitiva”.

Ansarollah optimista sobre el acuerdo de paz

En el otro lado del libro mayor, y en reacción a los informes, el portavoz del movimiento de resistencia Ansarullah de Yemen dijo que continuarán los esfuerzos para poner fin a la agresión y establecer la paz.

“Continuamos con nuestros esfuerzos a través de negociaciones para poner fin a la agresión y levantar el sitio, y esperamos que los esfuerzos se vean coronados por un acuerdo de paz”, citó Al Mayadeen a Mohammed Abdul Salam, quien también es jefe de la delegación negociadora de Sana’a.

Tres fases del plan de paz

Mientras tanto, el periódico Asharq Al-Awsat informó que el nuevo plan de paz entrará en vigor en tres fases. Citando una fuente yemení, el medio de comunicación de propiedad saudí informó que la primera fase del acuerdo de paz incluiría un alto el fuego a nivel nacional, la reapertura de todas las rutas terrestres, aéreas y marítimas, la fusión de los bancos centrales y el intercambio integral de prisioneros.

Luego, las partes mantendrían negociaciones directas para establecer cómo los yemeníes visualizan un estado, seguido de un período de transición.

La fuente esperaba que en los próximos días se declarara un alto el fuego, que se consolidara la tregua y que cesaran los combates en los frentes de batalla. Otros arreglos necesitarán semanas para ser implementados.

¿Cómo empezó la crisis en Yemen?

Se culpa ampliamente a Arabia Saudita por la actual catástrofe humanitaria en Yemen, donde alrededor del 80 por ciento de sus 30 millones de habitantes necesitan algún tipo de ayuda para sobrevivir.

Hadi renunció a la presidencia a fines de 2014 y luego huyó a Riad en medio de un conflicto político con el popular movimiento houthi Ansarullah.

Para reinstalar a Hadi, Arabia Saudita lanzó la guerra sangrienta contra Yemen en marzo de 2015 en colaboración con varios de sus aliados y con el apoyo logístico y de armas de los EE. UU. y varios estados occidentales.

El objetivo también era aplastar el movimiento Ansarullah, que desde entonces ha estado al frente de los asuntos estatales en ausencia de un gobierno efectivo en Yemen.

La guerra se detuvo muy lejos de todos sus objetivos, a pesar de matar a decenas de miles de yemeníes y convertir a todo el país en el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo.

El ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid bin Salman, se reúne con el presidente del consejo de liderazgo presidencial yemení, Rashad Al-Alimi, en Riad. (Foto de archivo de SPA)

La guerra también desplazó a millones de personas, dejándolas sin hogar, mientras destruía la infraestructura del país y generaba la peor catástrofe humanitaria de la era contemporánea.

Las partes en conflicto acordaron un alto el fuego mediado por la ONU en abril pasado, pero se rompió después de seis meses. Sin embargo, las tensiones se han aliviado y las bajas han disminuido, ya que aún se mantienen elementos importantes de la tregua.

Delegación saudí-omaní en Sana’a

Una delegación del gobierno saudita y de Omán dialogará en Yemen la próxima semana sobre un alto al fuego permanente y poner fin del conflicto de ocho años en ese devastado país.

Según confirmó el jefe de la delegación negociadora, Muhammad Abdul Salam, la delegación omaní llegó este sábado al aeropuerto internacional de Saná y la parte saudita arribará mañana domingo.

Si se llega a un acuerdo, las partes beligerantes de Yemen podrían anunciar un acuerdo antes de la festividad del Eid del Islam que comienza el 20 de abril, dijeron dos fuentes involucradas en las conversaciones, según Reuters.

Las discusiones se centran en la reapertura total de los puertos y aeropuertos de Yemen, el pago de los salarios de los servidores públicos, un proceso de reconstrucción y una transición política, agregaron.

Los últimos acontecimientos se producen cuando los observadores creen que el reciente acercamiento entre Irán y Arabia Saudita podría ayudar a mejorar la estabilidad en la región y, en parte, facilitar los esfuerzos para alcanzar una paz sostenible en Yemen.  

Teherán y Riad acordaron restablecer los lazos diplomáticos el 10 de marzo después de intensas conversaciones organizadas por China. Los principales diplomáticos de los dos países también sostuvieron una reunión histórica el jueves en Beijing, enfatizando los esfuerzos para mejorar la confianza mutua y ayudar a impulsar la seguridad regional.

Fuente: Press TV / Almayadeen.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *