Andalucía, una de las naciones más jóvenes del Estado español con un envejecimiento del 111,8%

Andalucía es una de las naciones más “jóvenes” del Estado español, con una tasa de envejecimiento del 111,8%, casi 22 puntos más baja que la estatal (133,5 %). Solo la comunidad autónoma de Baleares (108 %) y Murcia (92 %) registran índices más bajos que la andaluza. Los datos los recoge un informe de la Fundación Adecco, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, y señalan que en Andalucía se contabilizan 111 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Aún así la tasa de natalidad alcanzó en 2021 el mínimo histórico en Andalucía, con 7,7 nacimientos por cada 1.000 mujeres, un 39 % menos que hace una década y, aunque la tasa de fecundidad se recuperó ligeramente con respecto a 2020, anotó un valor mínimo de 1,27 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1). Este descenso en el crecimiento natural de la población andaluza tiene impacto en otro indicador: el ratio de afiliados por pensionista, que se sitúa en Andalucía en un 2, aún lejos de la tasa de 2,6.

Discriminación laboral por edad

El 20 % de las personas que tienen trabajo o lo buscan en Andalucía tiene 55 años o más, frente al 10 % de hace una década, y en 2030 alcanzarán el 30 % de la población activa. A pesar de este peso cada vez mayor de la fuerza laboral sénior, se produce una paradoja, ya que las personas mayores de 55 años encuentran dobles barreras para acceder al mercado laboral. 

En la actualidad, 138.800 profesionales que superan esta edad buscan trabajo en Andalucía y el 58 % es desempleado de larga duración, una cifra que desciende hasta el 47 % para el resto de la población. 

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    La juventud andaluza será usada para engrosar las filas del menguante ejército imperialista castellano, por eso no conviene industrializar Andalucía., para que no tengan otro sitio donde ganarse el pan. Ah, y para camareros también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *