Andalucía es, junto con Canarias, el territorio bajo control del Estado Español con peores índices de bienestar

susana

Andalucía es, junto con Canarias, la comunidad autónoma con peores índices de bienestar, según un estudio que acaba de presentar la Fundación BBVA, elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El informe, que lleva por título “Las facetas del bienestar”, señala que Andalucía no sólo ocupa el último lugar en el escalafón de la calidad de vida, empatada con Canarias, sino que en ninguno de los 12 indicadores que analiza el estudio para establecer su ranking figura entre las comunidades que ocupan el rango más alto de los cuatro considerados.

En este sentido, las variables que se han tenido en cuenta para comparar el grado de bienestar de unas comunidades autónomas con respecto a otras son la renta per cápita, el paro de larga duración, la desigualdad, la pobreza, la esperanza de vida, el porcentaje de población que goza de buena salud, la obesidad, el tabaquismo, la población que ha superado al menos la educación secundaria superior, los años de espera para la escolarización, el abandono escolar temprano y los datos del informe PISA.

El estudio establece cuatro segmentos, según el desempeño que cada uno de los indicadores tiene en el nivel de bienestar de la comunidad: bajo, medio-bajo, medio-alto o alto. Pues bien, sólo en una de las variables, la de “Desigualdad”, Andalucía consigue meterse en el grupo de las comunidades con un desempeño medio-alto. En el resto de los indicadores, la comunidad no pasa de un desempeño bajo o medio-bajo.

Conteo de Borda

Según la clasificación, aplicando el Conteo de Borda, esto es, puntuando cada uno de los indicadores del 1 al 4 en función de su grado de desempeño, Andalucía obtiene una puntuación total de 17. La horquilla de puntuaciones oscila de los 12 puntos, la peor puntuación posible en todas las variables, y los 48 puntos, que sería el mayor grado de bienestar en todos los indicadores.

En esta estadística, el promedio de las comunidades españolas se sitúa en los 31 puntos. En el punto medio se sitúa sólo Galicia. Por debajo del mismo, están la Comunidad Valenciana (27 puntos), Castilla-La Mancha y Extremadura (24 puntos), Murcia (22 puntos), y Andalucía y Canarias (17 puntos).
Por el contrario, las comunidades que, según el estudio, disfrutan de un nivel de bienestar por encima del promedio son Baleares (32), Asturias y Aragón (33), Castilla y León (36), Cantabria (37), además de Madrid (41 puntos), Navarra (42) y La Rioja y el País Vasco (43 puntos), que son los territorios que gozan del mayor índice de bienestar.

El ranking del bienestar no coincide con la valoración subjetiva que los ciudadanos hacen de su calidad de vida. En España, todos le dan el aprobado y muchos consideran que el bienestar del que gozan merece un notable. Los andaluces en esto no se encuentran en el último puesto, sino en el antepenúltimo, por delante de castellanos, leoneses y gallegos. La nota que los andaluces dan a su calidad de vida es de un 6,7 sobre 10.

Los andaluces, según el estudio, se encuentran justo en la media española respecto al porcentaje de personas que declaran tener un buen estado de salud. Sin embargo, Andalucía es, tras Castilla-La Mancha, la que tiene un mayor porcentaje de población obesa. Andalucía es también la comunidad con menor esperanza de vida al nacer. Los andaluces tienen una esperanza de vida de 81 años y pocos meses, mientras que los madrileños viven hasta los 84.

(Fuente: Andalucía Información / Autor: Ignacio Díaz Pérez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *