Andalucía encabeza la población en riesgo de pobreza o exclusión social en el Estado español, con un 37,5 %

Andalucía es la nación con más población en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 37,5 % de tasa AROPE -que aúna ambos indicadores-, once puntos más del total estatal (26,5 %) y por delante de otras naciones como Canarias (33,8 %) o comunidades autónomas como Extremadura (32,8 %). Desde el año pasado la tasa AROPE ha aumentado 1,7 puntos.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el riesgo de pobreza afecta en Andalucía al 30,5 % de la población, la carencia material y social severa al 12,6 % y la baja intensidad en el empleo al 12,1 %.

Los datos sobre dificultades económicas de los hogares correspondientes a 2023 arrojan que un 43,9 % de los andaluces no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y que un 46,5 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Además un 15,6 % está experimentando retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, y un 13,6 % de los andaluces tiene “mucha dificultad” para llegar a fin de mes.

Fuente: Agencia EFE.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Llama la atención dos detalles bastantes relevantes y que habla bien a las claras del caracter colonialista del Estado español, heredero de la imperialista Corona de Castilla, como no podía ser de otra manera:

    1) Andalucía está absolutamente infravalorada y desaprovechada de la mano de “España”, es decir, siendo el territorio más poblado de ésta y el segundo en extensión, debería ser por derecho propio uno de los motores económicos del Estado, pero la realidad es justo la contraria: es el motor principal en riesgo de pobreza, lo cual indica que el papel de Andalucía tiene rol de colonia dentro del Estado español, y no conviene que se desarrolle industrial ni financieramente, sino todo lo contrario, mantener sus estatus para poder seguir explotándola hasta la saciedad (no vaya a ser que surja otro territorio igual o más potente con ansias de soberanía que Catalunya …).

    2) Los territorios más pobres dentro del Estado español corresponden todos a los del sur, incluidas las Canarias y las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, lo cual quiere decir que éste es de caracter clasista, en donde el centro-norte explota al sur, y que no por casualidad corresponde con el proceso imperialista de expansión militar que inició Castilla hace varios siglos, y de la cual España es su heredera directa institucional. Lo que estamos viendo es simplemente el resultado de aquel proceso colonial, que dura hasta nuestros dias y que no acabará hasta que el Estado español desaparezca y los distintos territorios que forman parte de él por conquista militar puedan elegir libremente su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *