Almería: La Junta (PP-C’s-Vox) exime de responsabilidad a ENDESA en el incendio de Cabo de Gata

El informe pericial emitido por el Infoca a raíz del incendio que en junio de 2017 en calcinó 85,5 hectáreas del parque natural de Cabo de Gata cuantifica los gastos generados por el dispositivo de extinción en 37.450,57 euros. Este informe remarcó que la causa es una “negligencia” por falta de mantenimiento de la línea eléctrica y por “no cumplir las medidas preventivas de lucha contra incendios forestales”, en este último caso por el segundo foco de llamas.

El Infoca precisó que el primero de los incendios tuvo origen “por contacto entre las líneas eléctricas, provocando chispa que prende la vegetación”, a lo que contribuyó “el fuerte temporal de viento”, mientras que en el segundo, que se produjo tras reparar el tramo que provoca el anterior incendio, hubo “rotura del cable eléctrico que cae sobre la vegetación y origina el incendio”.

El procedimiento penal por el incendio fue archivado provisionalmente si bien la jueza acordó reabrirlo en noviembre de 2018 tras las diligencias ampliatorias remitidas al juzgado por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) en las que se concluía que las causas del incendio desatado el 28 de junio en el paraje Los Herederos estaban en una supuesta “negligencia” en la “conservación, mantenimiento, deberes de supervisión, vigilancia y control” de la línea eléctrica de alta tensión.

La causa mantiene como investigadas a Endesa como propietaria de la línea y la subcontrata encargada del mantenimiento, así como a dos de sus representantes por la presunta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia grave y como perjudicado figura el vecino que puedo salvar la vida al resguardarse en una balsa con agua.

Pues bien, la Junta de Andalucía en vez de procurar depurar responsabilidades se ha puesto al servicio de los intereses de ENDESA y ha comunicado al juzgado que investiga el incendio forestal que “existe recuperación de la vegetación” en toda la superficie que se vio afectada por el fuego dentro de las áreas de reserva terrestre (A1) y naturales de interés general (B1). En su informe, publicado por Europa Press, mantiene que las repercusiones ambientales “son reparables”. “La propia regeneración natural de una vegetación adaptada al fuego, conseguirá, con tiempo, devolver el paisaje al estado pre-incendio, sin la necesidad ejecutar costosos tratamientos de implantación”, sostiene la administración autonómica, que añade que el “proceso de auto sucesión”, requiere “más tiempo para que las especies vegetales preexistentes se restablezcan”.

En resumen, que tras haber ardido 85,5 hectáreas del Parque Natural de Cabo de Gata aquí no ha pasado nada. Todo sea para salvaguardar los intereses de ENDESA.

Martí Uad para La Otra Andalucía

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *