Almería: exigen al nuevo gobierno agilice la descontaminación de Palomares y que desclasifique el expediente oculto

Ecologistas en Acción-Almería ha enviado una carta al ministro de Exteriores, Josep Borrell, para exigirle que agilice la descontaminación de Palomares. En la misiva, los ecologistas señalan los «obstáculos que nos estamos encontrando para conseguir que se almacenen temporalmente los residuos radiactivos de Palomares a la espera de asignarles un almacén definitivo175.

El colectivo recuerda que el CSN, en sesión celebrada el 5 de mayo de 2010 aprobó el Plan de Rehabilitación de Palomares, PRP, consistente básicamente en tamizar unos 50.000 m3 de tierra contaminada para reducirlos a unos 6.000 m3 y ser trasladados a los EEUU. El PRP fue aprobado por la Comisión europea en un informe técnico elaborado entre el 19 y el 22 de abril de 2010.

Posteriormente el CSN, en sesión celebrada el 22 de julio de 2015, modificó los criterios radiológicos a aplicar en Palomares y redujo la cantidad de tierra a tratar de 50.000 m3 a 28.000 m3 aproximadamente. Con lo cual el problema de la radiactividad de Palomares no se va a resolver. Si se reduce el volumen de tierra a tamizar, el CSN reconoce que la limpieza no será total y habrá que aplicar restricciones de uso al menos en la zona 6 (Sierra Almagrera).

El colectivo ecologista mantiene que el cambio de criterios radiológicos del CSN se ha debido al envío de un documento del U.S. DOE al Ministerio de Asuntos Exteriores español proponiendo nuevas alternativas con objeto de disminuir el volumen de la tierra a almacenar en EEUU y consiguiente reducción de costes. Este documento ha sido declarado confidencial por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata del documento del U.S. Department of Energy remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores al CSN en fecha 17 de julio de 2015 con registro de entrada 12338, titulado Evaluation of Alternatives for Remediation of Soil of Contamination at de Palomares Accident Site (DOE/NV-1536).

Una vez aprobada por el CSN la reducción del volumen de la tierra a tamizar en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015, se produjo la firma del acuerdo de intenciones Kerry-Margallo de 19 de octubre de 2015 que de aplicarse, no solucionaría el problema.

Ecologistas en Acción-Almería ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el Procedimiento Ordinario 538/2017 en el que hemos propuesto como prueba que el CSN aporte a la Audiencia Nacional cuatro documentos, pero nos han sido denegados por haber sido declarados confidenciales en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que aún está en vigor.

Esta Ley sólo contempla la posibilidad de declarar secreto un documento en caso de que afecte a la seguridad o defensa nacionales. En este caso es materialmente imposible que un accidente ocurrido en 1966 pueda afectar actualmente a la seguridad o defensa nacionales.

El CSN responsabiliza al Ministerio de Asuntos Exteriores de la falta de transparencia en la limpieza de Palomares, en concreto el CSN en su escrito de contestación a la demanda en el citado Procedimiento Ordinario 538/2017 seguido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dice:

“(…) Pretende que se aporte el Documento del U.S. Department of Energy remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores al CNS el 17.7.2015; al respecto ya se ha indicado en esta contestación que tal documento fue calificado como CONFIDENCIAL de conformidad con la Ley de Secretos

Oficiales….tal confidencialidad no ha sido declarada por mi representada, el CSN, sino por el Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que a dicho Ministerio habrían de plantearse estas cuestiones”.

Los ecologistas explican que las razones por las que los anteriores responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores declararon confidencial el citado documento del U.S. Department of Energy no tuvieron nada que ver con la defensa o seguridad nacionales, el motivo fue para ocultar que estaban aceptando reducir el volumen del material radiactivo a tratar para reducir el coste del almacenaje, en detrimento de la salud de los súbditos de Palomares.

“Le estaríamos muy agradecidos si a la mayor brevedad posible levanta el secreto a dicho documento del U.S. Department of Energy con el fin de que pueda ser aportado a la Audiencia Nacional en el mencionado recurso contencioso-administrativo antes de que finalice el periodo de prueba, de lo contrario es prácticamente imposible que podamos ganar el pleito”, finalizan la misiva.

(Fuente: Almería Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *