Almería: El caso del Río Aguas y la sobreexplotación de acuíferos a la conferencia de la ONU sobre el clima en Alemania

almería

La Plataforma Acuíferos Vivos continúa con en su lucha por la supervivencia de los manantiales de la provincia y, en esta ocasión, se va a plantar en Alemania para denunciar ante el Tribunal Internacional los Derechos de la Naturaleza la situación del Río Aguas. Así, tres miembros de la asociación acudirán el próximo 7 de noviembre hasta la ciudad de Bonn donde, durante dos días, se celebrará la XXII conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP 23.

El caso del Río Aguas es el único que se tratará de todo el Estado español, “ante la gravedad existente debido a la sobreexplotación y el expolio del agua llevado a cabo en la provincia de Almería y en particular en la comarca de Sorbas-Tabernas debido a las plantaciones de olivar superintensivo”, explica Acuíferos Vivos.

Tres ponentes

Tres personas integrantes de Acuíferos Vivos y de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Rio Aguas: Sheila Andión, David Dene y Ion Holban estarán en Bonn denunciando “el terrible estado del acuífero y el ecocidio que se está produciendo sobre especies de flora y fauna únicas en Europa”.

La ponencia de Bonn partirá del una realidad contrastable y es que, según los datos recogidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2015-2021, “la situación de sobreexplotación de la masa subterránea del acuífero Aguas es dramática”.

La intervención de los ponentes hace un recorrido detallado sobre la historia del manantial, desde que los romanos abrieran un túnel en la montaña, hasta la evolución de las poblaciones que históricamente “se abastecían de sus manantiales: Antas, Bédar, Benizalón, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Lucainena de Las Torres, Mojácar, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turre, Uleila del Campo y Vera, cuando eran pequeñas ciudades con reducidas granjas y explotaciones agrícolas y que juntas sumaban unos 35.000 habitantes”.

El final de la exposición que los ponentes será la misma denuncia que Acuíferos Vivos viene haciendo desde hace varios años: que las extracciones de agua subterránea (anualmente se extrae entre el 300 y el 400% más de agua de la que se recarga) han convertido a este acuífero “en el más sobreexplotado de Andalucía”.

Cinco años

De lo anterior se deduce que se está extrayendo agua de las reservas y que con este ritmo de explotación el acuífero previsiblemente se agotará en un plazo no más allá de cinco años o a principios de la siguiente década. El descenso en los niveles, ya ha obligado a profundizar en los sondeos de abastecimiento urbano y ha supuesto el drástico descenso del caudal del manantial de los Molinos del Río Aguas, fuente de vida del espacio natural del Karst en yeso de Sorbas, protegido por la Junta de Andalucía y la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

En apoyo a las personas enviadas a Bonn y “para denunciar públicamente una vez más esta lamentable situación hemos programado una exposición en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) del 2 de noviembre al 8 de enero titulada ‘Los acuíferos: el problema oculto del agua en la provincia de Almería”.

almería

Marcha reivindicativa para el sábado

Dentro de las actividades reivindicativas que Acuíferos Vivos desarrolla, el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 19 horas, habrá una manifestación que partirá de la Puerta Purchena para llegar hasta la plaza de Las Velas. El lema de la marcha es ‘Nos roban el agua, lucha por ella. Defendamos nuestros recursos frente al expolio agroindustrial’. Al final de la marcha habrá mesas informativas, espectáculos diversos y música.

La convocatoria:

Poderosos grupos inversores, en connivencia con las Administraciones, han plantado millones de olivos en regadío en pleno desierto de Tabernas, Almería. Estos monocultivos superintensivos son regados con aguas fósiles extraídas del Acuífero Aguas, el más sobre-explotado de toda Andalucía (400%), y del que depende el Río Aguas, uno de los pocos recursos hídricos de la provincia, completamente desertificada.

La grave situación ya está originando problemas de abastecimiento en los núcleos urbanos y aldeas de la zona. Todos los estudios coinciden en que el río se secará completamente en los próximos años, sentenciando a muerte a la flora y la fauna, muchas de ellas especies endémicas, poniendo en peligro los modos de vida sostenibles de la comarca, condenando a sus 35.000 habitantes a la migración precaria y acabando con el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Recientemente, el canal de televisión europeo “ARTE” y la televisión suiza han proyectado una serie de documentales al respecto. La comunidad internacional se ha hecho eco de la situación y el caso ha sido incluido en el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza COP23, para ser juzgado en la ciudad alemana de Bonn el próximo 7 de noviembre.

Dado que la Junta de Andalucía y el Gobierno central se niegan a actuar, hemos decidido salir a la calle para apoyar a nuestras enviadas a Bonn.

Exigimos la revisión y limitación de las concesiones de agua, así como la realización de un estudio hídrico en condiciones.

¡¡Sal a la calle y defiende lo que es de todas!!

Convocan: Plataforma en Defensa Del Acuífero del Río de Aguas y Acuíferos Vivos

(Fuentes: La Voz de AlmeríaPlataforma Acuíferos Vivos)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *