Acoso y abusos sexuales contra trabajadoras en empresas agrícolas de Almería
Es preocupante la situación de las trabajadoras en los cultivos bajo plástico y en el sector del manipulado en Almería. La falta de inspecciones y la mayor falta de voluntad política por parte de las administraciones y de los partidos políticos que nos gobiernan, oposición incluida, está generando una situación de impunidad empresarial donde cualquier delito contra los derechos de las trabajadoras es posible, sin condena y sin que nadie pague por ello, aprovechando en muchos casos la situación de irregularidad de trabajadores con miedo a ser deportados.
Como hemos denunciado en innumerables ocasiones, la pérdida de rentabilidad del sector agrícola en Almería se está compensando con trabajadores en estado de semiesclavitud, sin derechos y sin que se cumplan los convenios en muchos casos. Y esto ocurre con el beneplacito y la complicidad de las administraciones que miran hacia otro lado tanto en los incumplimientos de los convenios como en la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.
En este sentido, el SOC/SAT nos ha hecho llegar una nota de denuncia con casos concretos que reproducimos a continuación:
Hace varias semanas que vienen llegando al Soc/ SAT Almería, diversas denuncias y testimonios de vari@s trabajador@s, sobre presuntos delitos de acoso,de abusos sexuales contra trabajadoras en una empresa del campo, de una importante empresa BIO de Almería.
Según las denuncias que hacen vari@s trabajador@s y varios documentos que han hecho llegar al Soc/ SAT Almeria, uno de los encargados de personal es el que presuntamente ha venido cometiendo estos hechos. También denuncian que este encargado presuntamente habria venido cobrando distintas cantidades de dinero a trabajador@s, para no ser despedid@s o para transformar sus contratos a indefinidos u otras mejoras.
Ademas está empresa sigue utilizando los contratos temporales de forma habitual, a pesar de que en la finca BIO se produce todo el año. La mayoría de los contratos deberían de ser indefinidos ,(fijos o fijos- discontinuos), la empresa tampoco cumple la legalidad laboral, ni en el salario, ni en el transporte, ni en las medidas de protección,etc.
Estos hechos se pusieron hace unos dias por parte del Soc/ Sat, en conocimento de representantes de la empresa. Estos lejos de activar el protocolo antiácoso, apartar al presunto delicuente y abrir una investigación seria, han otorgado al presunto delincuente aún más poder, procediendo también a despidos de trabajador@s conocedor@s de estos hechos.
Se da la coincidencia que este individuo que presuntamente está cometiendo estos hechos, es familiar directo de la gerente de la empresa
La fiscalía de Almería y la inspección de trabajo deberían de intervenir con carácter de urgencia. Ya no es sólo los incumplimientos de la legalidad laboral habituales en esta empresa , los presuntos hechos denunciados son gravísimos.
Desde el Soc/ SAT Almería no queremos generalizar, pero en los últimos meses han llegado varias denuncias de trabajadoras de empresas, con circunstancias parececidas.
Una de estas denuncias sobre las que desde el Soc/ Sat estamos investigando, es sobre la denuncia que varias trabajadoras de una importante empresa Hortofrutícola del Levante, hacen sobre hechos similares, llevados a cabo por su encargado general.
Otra denuncia que nos llegó hace dos días, viene de una trabajadora que trabajaba en un conocido restaurante de San José Almería,sin contrato más de 12 horas , con salario por debajo de convenio y donde el marido de la empresaria presuntamente la acosaba y le realizaba tocamientos.
Estos últimos hechos también están denunciados ante la inspección y ante el juzgado de guardia de Almería
Ni explotadas! Ni Acosadas! Ni abusadas!
Llegó la hora! Al trabajo con respeto y con derechos!
Síguenos en nuestras redes sociales: