Calendar

Mar
28
Jue
Constitución de la Comuna de París
Mar 28 todo el día
Tras su proclamación el 18 de marzo de 1871, el 28 de marzo se constituye la Comuna de París, compuesta por 90 miembros y que resistirá al ejército contrarrevolucionario hasta el 28 de mayo en que los comuneros serán finalmente derrotados.

La Comuna de París de 1871 fue uno de los episodios más grandes e inspiradores de la historia de la clase obrera. Fue un gran movimiento revolucionario en el que los trabajadores de París reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvieron el poder político durante más de dos meses antes de caer. Los trabajadores parisinos lucharon, en condiciones extremadamente difíciles, para poner fin a la explotación y la opresión, para reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas.

Veinte años antes del advenimiento de la Comuna, tras la derrota de la insurrección obrera en junio de 1848, el golpe militar del 2 de diciembre de 1851 llevó al poder al emperador Napoleón III. A finales de la década de los sesenta, sin embargo, el fin del auge económico y la recuperación del movimiento obrero debilitaron seriamente al régimen. En agosto de 1870 los ejércitos de Napoleón III marcharon contra Bismarck. La guerra, según Napoleón III, permitiría a Francia conquistar nuevos territorios, debilitar a los enemigos internos y poner fin a la crisis financiera e industrial que asolaba el país.

Guerra y revolución

El intento de Napoleón III de invadir Alemania fue su perdición. El 2 de septiembre, en Sedán – frontera oriental de Francia- el ejército de Bismarck capturó al emperador junto a 100.000 soldados. En París, las masas tomaron las calles de la capital para exigir el fin del imperio y la proclamación de una república democrática.

La llamada oposición republicana estaba aterrorizada por este movimiento de las masas, pero a pesar de todo, el 4 de septiembre se vieron obligados a declarar la república y a formar un “gobierno de defensa nacional”. Las tropas alemanas rápidamente rodearon París y establecieron un cerco sobre la ciudad. El pueblo apoyó inicialmente al nuevo gobierno en nombre de la “unidad” contra un enemigo extranjero. Sin embargo, esta unidad tardó poco en romperse.

Fuera del ejército regular, una milicia formada por 200.000 personas -la Guardia Nacional, formada mayoritariamente por trabajadores- estaba decidida a defender París.  Pero los trabajadores armados dentro de París eran una amenaza mayor para los intereses de clase de los capitalistas franceses que el ejército extranjero que estaba a las puertas de la ciudad. El gobierno decidió que lo mejor sería capitular ante Bismarck tan pronto como fuera posible.

París y la Asamblea Nacional

Las zonas rurales de Francia estaban a favor de la paz y los votos del campesinado en las elecciones de la Asamblea Nacional de febrero dieron la mayoría a los candidatos conservadores y monárquicos. La Asamblea nombró jefe de gobierno a un empedernido reaccionario: Adolphe Thiers. El choque entre París y la mayoría “rural” de la Asamblea era inevitable.

La reaccionaria Asamblea Nacional provocaba constantemente a los parisinos, a los que calificaba de criminales y asesinos. París se vio privada de su estatus como capital de Francia, transferida a Versalles.

Transformación de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional eligió un “Comité Central de la Federación de Guardias Nacionales” que representaba a 215 batallones, equipados con 2.000 cañones y 450.000 armas de fuego. Declararon “el derecho absoluto de los Guardias Nacionales a elegir sus dirigentes y revocarlos tan pronto como perdieran la confianza de sus electores”. En esencia, el Comité Central y sus correspondientes estructuras en cada batallón fueron precursores de los soviets de trabajadores y soldados, que aparecieron en Rusia durante las revoluciones de 1905 y 1917.Para Thiers, su tarea inmediata era poner fin a la situación de “doble poder” en París. Los cañones bajo la dirección de la Guardia Nacional eran toda una amenaza a la “ley y el orden” capitalistas. A las 3 de la madrugada del 18 de marzo, el gobierno envió soldados regulares a tomar estos cañones. Sin embargo, el ejército se desmoronó ante los Guardias Nacionales sin ofrecer la menor resistencia.

Thiers no había previsto la deserción de sus tropas. Presa del pánico, huyó de París y ordenó al ejército abandonar la ciudad. Quería salvar lo que quedaba del ejército y evitar el contagio del París revolucionario.

El viejo aparato del Estado estaba fuera de juego y la Guardia Nacional tomó los puntos estratégicos de la ciudad sin encontrar ninguna resistencia. El día 18 de marzo por la tarde, se formó un nuevo gobierno revolucionario basado en el poder armado de la Guardia Nacional.

Gobierno revolucionario

La primera disyuntiva a la que se enfrentó el Comité Central fue qué hacer con el poder. Después de mucha discusión se acordó organizar elecciones en los barrios (comunas). Al grito de “¡viva la Comuna!” los miembros del Comité Central expresaban el deseo de delegar el poder cuanto antes. La cuestión inmediata sobre la que decidir era qué hacer con Thiers y el ejército, en retirada hacia Versalles. Algunos propusieron perseguirlos para acabar con lo que quedaba de las fuerzas de Thiers. Pero sus llamamientos cayeron en saco roto.

Thiers aprovechó las vacilaciones de los comuneros utilizó para iniciar una campaña de propaganda y mentiras contra París, dirigida a las provincias, y, con la ayuda de Bismarck, reforzó la cantidad de armas y soldados para preparar un nuevo ataque sobre París.

La recién elegida Comuna, el 28 de marzo, sustituyó la dirección de la Guardia Nacional por un gobierno oficial del París revolucionario. El gobierno estaba formado por personas relacionadas con el movimiento revolucionario de una u otra forma. De sus 90 miembros, 25 eran trabajadores, 13 pertenecían al Comité Central de la Guardia Nacional y 15 a la Asociación Internacional de Trabajadores. Los blanquistas, hombres enérgicos siempre dispuestos a medidas extremas y dramáticas pero con ideas políticas muy vagas, y los internacionalistas, eran una cuarta parte de la Comuna.

Construyendo una nueva sociedad

La Comuna eliminó todos los privilegios de los funcionarios, congeló los alquileres, los talleres abandonados pasaron a estar controlados por los trabajadores, limitó el trabajo nocturno, garantizó la subsistencia de los pobres y los enfermos. La Comuna declaró que su objetivo era poner fin a “la anarquía y la competencia ruinosa entre los trabajadores por el beneficio de los capitalistas” y la “diseminación de los ideales socialistas”. Se ilegalizaron los ejércitos “separados y aparte del pueblo”. Se requisaron los edificios públicos para aquellos que no tenían un techo bajo el que cobijarse. La educación pública era para todos, lo mismo ocurría con los teatros, los centros de cultura y aprendizaje. A los trabajadores extranjeros se los trataba como hermanos y hermanas, como soldados de la “república universal del trabajo internacional”. Se celebraban reuniones día y noche, en ellas miles de hombres y mujeres normales debatían sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida social y sobre cómo organizar la sociedad en interés del bien común.

El carácter social y político de esa sociedad, era incuestionablemente socialista

Se ha escrito mucho sobre la incoherencia, la pérdida de tiempo y energía, sobre los errores del pueblo parisino en las diez semanas que estuvo en el poder dentro de los muros de una ciudad asediada. La mayoría son verdad. Marx y Engels fueron muy críticos con los comuneros por no tomar el control del Banco de Francia, que seguía pagando millones de francos a Thiers para armarse contra París. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas importantes tomadas por los trabajadores apuntaban en dirección a la completa emancipación social y económica de la población asalariada como clase. Ante todo, a la Comuna le faltó tiempo. El camino hacia el socialismo fue cortado por el regreso del ejército de Versalles y el terrible baño de sangre que puso fin a la Comuna.

El aplastamiento de la Comuna

Sin duda, la Comuna subestimó la amenaza que representaba Versalles, ni intentó atacar ni tampoco se preparó seriamente para su defensa. A pesar del entusiasmo de los batallones de comuneros, éstos carecían de preparación política y militar serios.

El ejército de Versalles entró en París el 21 de mayo de 1871. Los comuneros lucharon con tremendo valor y finalmente el 28 de mayo fueron derrotados. Las fuerzas de Thiers provocaron una terrible carnicería en la que murieron más de 30.000 hombres, mujeres y niños, en las semanas siguientes asesinaron aproximadamente a otras 20.000 personas.

Marx y Engels siguieron de cerca los acontecimientos de la Comuna y sacaron muchas lecciones del primer intento de construir un Estado obrero. Sus conclusiones se pueden encontrar en los escritos publicados bajo el título “La guerra civil en Francia”. Antes del 18 de marzo declararon que, debido a las circunstancias desfavorables, la toma del poder representaba “una locura desesperada”. Sin embargo, tras los acontecimientos del 18 de marzo y el inicio de la revolución, saludaron la Comuna con un entusiasmo incondicional.

(Fuente: Centro Marx.org)

Mar
30
Sáb
Asesinato de Diego Corriente
Mar 30 todo el día
El 30 de marzo de 1781 es  asesinado por ahorcamiento el “bandolero” Diego Corriente en Sevilla. Para más información ver el artículo “30 de marzo de 1781. Muerte de Diego Corriente, el Robín Hood andaluz” en el apartado “Memoria Andaluza”.
Palestina: Día de la Tierra
Mar 30 todo el día
El 30 de marzo de 1976, el pueblo palestino llevó a cabo una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con “ciudadanía israelí” que se manifestaban para detener la confiscación de 21.000 dunums (2.100 hectáreas) de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar. Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno, bajo la denominación de “Día de la Tierra”.
Mar
31
Dom
Malta: Día de la Libertad
Mar 31 – Abr 1 todo el día
Aunque oficialmente Malta obtuvo su independencia pactada el 21 de septiembre de 1964, ésta fue sólo parcial y formal, ya que los británicos mantuvieron el control sobre sus infraestructuras: puertos, aeropuertos, correos, emisoras de radio y televisión, etc. Además de la permanencia del ejército a través de un tratado de defensa. Isabel II siguió siendo  reina de las islas hasta 1974. El 31 de marzo de 1979, Gran Bretaña perdió todas sus competencias en Malta y sus tropas abandonaron las islas. Desde entonces la fecha es conmemorada como el Día de la Libertad, pues supuso la independencia real y efectiva del país.
Nacimiento de Aleksandra Kollontái
Mar 31 – Abr 1 todo el día
El 31 de marzo de1872 nace en San Petertsburgo (Rusia) Aleksandra Mijáilovna Kollontái, activista marxista y feminista rusa. Miembro del Comité Central del Partico Comunista, en 1921 se uniría a la facción denominada “Oposición Obrera”, encabezada por el sindicalista Aleksandr Shliápnikov, que defendía el control directo de la economía a través de los sindicatos y el poder político absoluto de obreros y campesinos a través de los consejos (soviets). También fue una de las primeras revolucionarias feministas que unió la liberación de la mujer a la liberación social, desde una óptica marxista.
Abr
1
Lun
Bombardeo fascista de Jaén
Abr 1 todo el día
El 1 de abril de 1937 cuando cinco trimotores Junkers de la Legion Condor alemana, pilotados por aviadores nazis y franquistas, fueron enviados a Jaén por el General Queipo de Llano a bombardear la ciudad de Jaén, en una operación de castigo sobre la población civil jiennense, provocando más víctimas que en el bombardeo de Guernica. Se contabilizaron 159 fallecidos por acción directa de las bombas así como 280 heridos, en su inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños. Uno de los Junkers era pilotado por Joaquín García-Morato, catalogado aún en la actualidad como “héroe” por el ejército del aire español.

Para más información ver el artículo 1 de abril de 1937: Bombardeo fascista de Jaén en la sección “Memoria Andaluza”

Abr
4
Jue
Día de la independencia de Senegal
Abr 4 todo el día
Cada 4 de abril Senegal celebra su día de la independencia, en conmemoración de la fecha en que ésta fue pactada con potencia colonial, Francia: el 4 de abril de 1960. En un principio formó un estado federal con Mali, pero poco después, en agosto de ese mismo año, ambos estado se separaron y formaron sendas repúblicas.
Fundación de la OTAN
Abr 4 todo el día
El 4 de abril de 1949 doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización militar criminal al servicio de los intereses neocolonistas imperialistas del Capital. Aunque pretextó intenciones defensivas frente a los países socialistas agrupados en torno al Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia mutua, conocido como Pacto de Varsovia, la realidad es la inversa, puesto que éste último sería fundado seis años después, el 14 de mayo de 1955, como respuesta al proyecto agresivo de la OTAN.
Lenin expone las “Tesis de abril”
Abr 4 todo el día

Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique puso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917 (foto inferior), tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza.

Frente al reformismo de fachada socialista, el redicalismo pequeñoburgués,  la resignación y el derrotismo dentro del partido bolchevique las Tesis de Abril volvieron a manifestar la capacidad política revolucionaria de Lenin. Estas tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets. Entonces directrices con apoyo minoritario en la dirección bolchevique desencadenaron el “Octubre rojo”. La  consigna “Paz, tierra y pan” movilizó a millones de trabajadores, campesinos y soldados, dotándolos de una voluntad única que los llevó a la victoria.

Abr
6
Sáb
Entrada de los Cien Mil Hijos de San Luís en la península
Abr 6 todo el día
El 7 de abril de 1823 las tropas de los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, liderados por el duque de Angulema (imagen adjunta), entran en la península desde Francia, acabando con el Trienio liberal, iniciado el 1 de enero de 1820 tras el Pronunciamiento de Rafael de Riego proclamando la restauración de la Constitución de Cádiz, restableciendo el absolutismo de Fernando VII en el Imperio Español.