Calendar

Mar
30
Sáb
Asesinato de Diego Corriente
Mar 30 todo el día
El 30 de marzo de 1781 es  asesinado por ahorcamiento el “bandolero” Diego Corriente en Sevilla. Para más información ver el artículo “30 de marzo de 1781. Muerte de Diego Corriente, el Robín Hood andaluz” en el apartado “Memoria Andaluza”.
Palestina: Día de la Tierra
Mar 30 todo el día
El 30 de marzo de 1976, el pueblo palestino llevó a cabo una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con “ciudadanía israelí” que se manifestaban para detener la confiscación de 21.000 dunums (2.100 hectáreas) de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar. Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno, bajo la denominación de “Día de la Tierra”.
Mar
31
Dom
Malta: Día de la Libertad
Mar 31 – Abr 1 todo el día
Aunque oficialmente Malta obtuvo su independencia pactada el 21 de septiembre de 1964, ésta fue sólo parcial y formal, ya que los británicos mantuvieron el control sobre sus infraestructuras: puertos, aeropuertos, correos, emisoras de radio y televisión, etc. Además de la permanencia del ejército a través de un tratado de defensa. Isabel II siguió siendo  reina de las islas hasta 1974. El 31 de marzo de 1979, Gran Bretaña perdió todas sus competencias en Malta y sus tropas abandonaron las islas. Desde entonces la fecha es conmemorada como el Día de la Libertad, pues supuso la independencia real y efectiva del país.
Nacimiento de Aleksandra Kollontái
Mar 31 – Abr 1 todo el día
El 31 de marzo de1872 nace en San Petertsburgo (Rusia) Aleksandra Mijáilovna Kollontái, activista marxista y feminista rusa. Miembro del Comité Central del Partico Comunista, en 1921 se uniría a la facción denominada “Oposición Obrera”, encabezada por el sindicalista Aleksandr Shliápnikov, que defendía el control directo de la economía a través de los sindicatos y el poder político absoluto de obreros y campesinos a través de los consejos (soviets). También fue una de las primeras revolucionarias feministas que unió la liberación de la mujer a la liberación social, desde una óptica marxista.
Abr
1
Lun
Bombardeo fascista de Jaén
Abr 1 todo el día
El 1 de abril de 1937 cuando cinco trimotores Junkers de la Legion Condor alemana, pilotados por aviadores nazis y franquistas, fueron enviados a Jaén por el General Queipo de Llano a bombardear la ciudad de Jaén, en una operación de castigo sobre la población civil jiennense, provocando más víctimas que en el bombardeo de Guernica. Se contabilizaron 159 fallecidos por acción directa de las bombas así como 280 heridos, en su inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños. Uno de los Junkers era pilotado por Joaquín García-Morato, catalogado aún en la actualidad como “héroe” por el ejército del aire español.

Para más información ver el artículo 1 de abril de 1937: Bombardeo fascista de Jaén en la sección “Memoria Andaluza”

Abr
4
Jue
Día de la independencia de Senegal
Abr 4 todo el día
Cada 4 de abril Senegal celebra su día de la independencia, en conmemoración de la fecha en que ésta fue pactada con potencia colonial, Francia: el 4 de abril de 1960. En un principio formó un estado federal con Mali, pero poco después, en agosto de ese mismo año, ambos estado se separaron y formaron sendas repúblicas.
Fundación de la OTAN
Abr 4 todo el día
El 4 de abril de 1949 doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización militar criminal al servicio de los intereses neocolonistas imperialistas del Capital. Aunque pretextó intenciones defensivas frente a los países socialistas agrupados en torno al Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia mutua, conocido como Pacto de Varsovia, la realidad es la inversa, puesto que éste último sería fundado seis años después, el 14 de mayo de 1955, como respuesta al proyecto agresivo de la OTAN.
Lenin expone las “Tesis de abril”
Abr 4 todo el día

Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique puso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917 (foto inferior), tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza.

Frente al reformismo de fachada socialista, el redicalismo pequeñoburgués,  la resignación y el derrotismo dentro del partido bolchevique las Tesis de Abril volvieron a manifestar la capacidad política revolucionaria de Lenin. Estas tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets. Entonces directrices con apoyo minoritario en la dirección bolchevique desencadenaron el “Octubre rojo”. La  consigna “Paz, tierra y pan” movilizó a millones de trabajadores, campesinos y soldados, dotándolos de una voluntad única que los llevó a la victoria.

Abr
6
Sáb
Entrada de los Cien Mil Hijos de San Luís en la península
Abr 6 todo el día
El 7 de abril de 1823 las tropas de los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, liderados por el duque de Angulema (imagen adjunta), entran en la península desde Francia, acabando con el Trienio liberal, iniciado el 1 de enero de 1820 tras el Pronunciamiento de Rafael de Riego proclamando la restauración de la Constitución de Cádiz, restableciendo el absolutismo de Fernando VII en el Imperio Español.
Proclamación de la independencia de Azawad
Abr 6 todo el día
El 6 de abril de 2012, la organización independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) declara la independencia de su país con respecto a Mali y la constitución de un Estado soberano propio.

Texto de la proclamación de independencia:

Nosotros, el Pueblo de Azawad,

A través de la voz del Movimiento Nacional por la Liberación del Azawad después de consultar con:

El Comité Ejecutivo,

El Consejo Revolucionario,

El Consejo Consultivo,

El cuartel general del Ejército Libertador

Las Oficinas Regionales

Recordando los principios del derecho internacional y los principales instrumentos jurídicos internacionales que rigen el derecho de los pueblos a la libre determinación, incluida la Carta de las Naciones Unidas en los artículos 1 y 55, las disposiciones pertinentes de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Autócotonos.

Teniendo en cuenta la voluntad expresada de forma explícita en la carta de fecha 30 de mayo 1958 dirigida al presidente francés por los notables, los líderes espirituales de todos los componentes del Azawad;

Mientras que en 1960, con motivo de la concesión de independencia a países de África Occidental, Francia concedio Azawad al estado de Malí.

Recordando las masacres, atrocidades y la humillación, despojo y el genocidio de 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012, que afectaban sólo a las personas de Azawad hasta el 1 de abril de 2012;

Recordando el comportamiento inhumano de Mali, que utiliza las diferentes sequías  (1967, 1973, 1984, 2010 ….) para desaparecer por aniquilación a nuestro pueblo, cuando él pidió y recibió una ayuda humanitaria generosa.

Teniendo en cuenta la acumulación de más de 50 años de mal gobierno corrupción, la colusión financiera y político-militar  poniendo en peligro las vidas de las personas en  de Azawad y la estabilidad y la paz internacional;

Teniendo en cuenta la liberación total del territorio de Azawad;

Proclamamos de manera irrevocable, el Estado Independiente de Azawad a partir de hoy Viernes, 06 de abril 2012.

Declaramos:

El reconocimiento de las fronteras existentes con los estados vecinos y la inviolabilidad de estas.

La plena adhesión a la Carta de las Naciones Unidas;

El firme compromiso de la MNLA de crear las condiciones para una paz duradera, para iniciar las bases institucionales del Estado sobre la base de una constitución democrática para un Azawad independiente.

El Comité Ejecutivo de la MNLA invita a la comunidad internacional en su conjunto en un espíritu de justicia a reconocer el Estado Independiente de Azawad.

El Comité Ejecutivo MNLA hasta el establecimiento de la Autoridad del Territorio de Azawad continuará gestionando todo el territorio.