Calendar

Jun
30
Mar
Proclamación de la República Social en Sevilla
Jun 30 todo el día
Cantón de Sevilla reprimido por el General Pavía en 1873. El documento muestra a varios militares que presencian a varios sevillanos muertos en la barricada, con un tonel lleno de fusiles y una bandera que dice "Pena de Muerte al Ladrón". Posiblemente esa bandera sea para resaltar por parte del autor la medida más polémica tomada por el cantón.

Cantón de Sevilla reprimido por el General Pavía en 1873. El documento muestra a varios militares que presencian a varios sevillanos muertos en la barricada, con un tonel lleno de fusiles y una bandera que dice “Pena de Muerte al Ladrón”. Posiblemente esa bandera sea para resaltar por parte del autor la medida más polémica tomada por el cantón.

El 30 de junio de 1873, el ala izquierda de los federales sevillanos, conocidos como federalistas socialistas o “intransigentes”, con la ayuda de compañeros procedentes de Málaga y Córdoba, se apoderan del Ayuntamiento, constituyen una “Junta Republicana Democrática Federal” y proclaman la República Social. Dos días después serán derrotados por las tropas gubernamentales del republicanismo español. Pero su actuación marcaría el inicio de la revolución cantonalista andaluza que, a lo largo de las primeras semanas de julio, iría constituyendo cantones libres, a semejanza de la Comuna de París, en todas las capitales y en decenas de otras poblaciones andaluzas, enarbolando la bandera roja de la liberación social. El 21 de julio los cantonalistas proclamarían solemnemente la independencia de Andalucía y el Estado Libre Andaluz en las estribaciones de Despeñaperros, frontera natural de nuestra tierra.

Jul
1
Mié
Devolución de Hong Kong a China
Jul 1 todo el día

El 1 de julio de 1997 la colonia británica de Hong Kong deja de serlo y vuelve a ser parte de China. Hong Kong se encontraba en manos de Gran Bretaña desde que la ocupara al final de la Primera Guerra del Opio en 1841. En la imagen adjunta el acto de cesión a China de la ciudad por parte del gobierno británico.
Almería: Concentración por Iliass Tahiri
Jul 1 a las 12:00 – 13:30

Granada: Concentración contra la anexión de Cisjordania
Jul 1 a las 19:00 – 21:00

Sevilla. Concentración contra la anexión de Palestina
Jul 1 a las 20:00 – 21:30

Jul
2
Jue
Rebelión de esclavos del Amistad
Jul 2 todo el día
El 2 de julio de 1839 tiene lugar una rebelión de esclavos en el buque español Amistad. Los esclavos, ya dueños del barco se dirigen a la costa de Estados Unidos donde, a la altura de Long Island, fueron abordados y apresados por el bergantín Washington, de la US Navy.

Los esclavos fueron desembarcados en el puerto de New Haven, Connecticut. El oficial al mando del barco, el teniente Thomas R. Gedney, reclamó la propiedad del Amistad y su carga. Se inició así un largo y complejo proceso jurídico, ya que la Corona española exigió la devolución de lo que consideraba propiedad suya, a la vez que se acusaba d

En 1840, el tribunal federal declaró que los africanos habían sido secuestrados de su hogar, en la actual Sierra Leona, y transportados ilegalmente, por lo que actuaron en defensa propia. La absolución de los amotinados, tras ser considerados como víctimas de secuestro y no como mercancías, será una importante victoria para el abolicionismo en América.

Jul
3
Vie
Independencia de Filipinas
Jul 3 todo el día
Tras la ocupación por parte de Estados Unidos desde 1898, después arrebatársela como colonia a España en 1898, Filipinas adquiere la plena independencia el 3 de julio de 1946, concedida por los norteamericanos.
Jul
4
Sáb
Málaga: Concentración libertad Pablo Hásel
Jul 4 a las 18:00 – 20:00

Jul
5
Dom
Día Nacional de Argelia
Jul 5 todo el día
Tras ocho años de guerra, durante los que el imperialismo francés fue incapaz de acabar con el FLN, finalmente tuvo que aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación. Se celebró el 1 de julio de 1962 y el 69 por ciento de los argelinos a favor de la independencia. Esta fue acordada el día 3, y el 5 de julio de 1962 se hizo efectiva. Desde entonces el 5 de Julio es celebrado como Día Nacional.
Independencia de Venezuela
Jul 5 todo el día
Representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.

Dicha Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los lacayos locales obedecían, juraron lealtad y respeto.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

A pesar de la Declaración de Independencia ese 5 de julio de 1811, la liberación definitiva se logró en el campo de batalla desde ese año hasta 1823, período en el que los republicanos enfrentaron y derrotaron al Ejercito español.

Entre las múltiples batallas y campañas independentistas, destaca la del 24 de junio de 1821, la Batalla de Carabobo, cuando el Ejército republicano al mando del Libertador Simón Bolívar logra vencer al Ejército español, que se retiró ante el ímpetu y voluntad independentista de los venezolanos.

Dos años después, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate por parte de los patriotas criollos, capituló y emprendió la huida.

Con la Independencia de Venezuela, aumentó en América del Sur el fervor independentista: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron luego liberadas del dominio español, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.