Calendar

Feb
27
Jue
Ocupación por nativos siux de Wounded Knee
Feb 27 todo el día

Original caption: 3/19/1973-Wounded Knee, South Dakota- Armed Indians sit back to back supporting one another and keeping eye on all directions as members and supporters of the American Indian Movement (AIM) continue to hold this small village here. These armed militants are at a roadblock leading into Wounded Knee. March 19, 1973 Wounded Knee, South Dakota, USA

El 27 de febrero de 1973, cientos de indígenas siux lakota se reunieron y ocuparon en el pueblo de Wounded Knee en la reserva Pine Ridge del estado de Dakota del Sur (EEUU) para hacer una declaración contra los asesinos ataques de la policía y los agentes federales, y exigir que el gobierno respetara los tratados que daban a los indios norteamericanos tierras y autonomía.

Lo hicieron en dicho lugar en recuerdo de la última matanza de indígenas a manos del ejército estadounidenses. El 29 de diciembre de 1890, en un pueblo llamado Wounded Knee, el ejército masacró sin piedad a 300 lakota, que huían en medio del frío invernal. Ese mismo año, acorraló a los últimos grupos de lakota en campos de concentración conocidos como “reservas”.

En los años 70, ya solo la mitad de la tierra de la reserva pertenecía a los indígenas, y el gobierno federal preparaba un nuevo robo.

La acción fue impulsada por el Movimiento Indígena Americano (AIM). Inspirados por el Partido Pantera Negra, indígenas de los ghettos urbanos echaron raíces en las comunidades indígenas y formaron comités de seguridad para defenderse del maltrato racista de la policía y los tribunales. Su meta era unir a los indígenas de todos los pueblos en un solo movimiento.

El gobierno respondió a sus demandads enviando a policías, alguaciles federales y agentes del BIA y el FBI con transportes blindados, que rodearon Wounded Knee y pusieron barricadas en la carretera. Nadie podía entrar y arrestaban a todos los que salían.

Los lakota excavaron sus propias trincheras y pusieron barricadas. Formaron un escuadrón de seguridad dirigido por un veterano de Vietnam. Se comunicaban con radios de banda corta entre trincheras, con su cuartel general y con los que patrullaban a pie. Se armaron con pistolas calibre .22, escopetas, varios rifles de caza y un AK-47 que un veterano se había traído de Vietnam, y declararon la independencia.

Tras 70 días de resistencia se vieron obligados a rendirse. Su acción sirvió para dar a conocer la causa india internacionalmente, así como para concienciar a las distintas naciones indias y reactivar la luchar de los indígenas por sus derechos.

Granada: Concentración “¡Venezuela no está sola! Andalucía con Venezuela”
Feb 27 a las 19:00 – 21:00

Concentración miércoles 27 de febrero a las 19 h. Gran Vía s/n (frente a Subdelegación). Granada.
Ante el llamado a la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela realizado en el Encuentro Antiimperialista Mundial, distintas organizaciones salimos a la calle en Granada para denunciar las permanentes injerencias extranjeras en Venezuela con que el imperialismo y las élites económicas y políticas que lo dirigen intentan socavar la soberanía nacional de la República Bolivariana de Venezuela, derrocar a su gobierno legítimo e imponer una confrontación civil de carácter internacional.
El fracaso de la campaña internacional por el “reconocimiento” del autoproclamado Juan Guaidó como “nuevo presidente” deja en evidencia como cada vez más los mecanismos democráticos más elementales son considerados un accesorio superfluo o innecesario para el mundo de los negocios en Venezuela y en el mundo. Los reglamentos mínimos de la legalidad internacional, así como los resortes democráticos de participación suponen un obstáculo para un sistema económico en descomposición que tiene por objetivo fundamental obtener beneficios.
En Venezuela no hay un problema de déficit democrático como intentan vendernos a través de sus medios de comunicación para que cerremos los ojos y apoyemos este acto ilegal, ilegítimo y antidemocrático. En Venezuela hay petróleo, mucho petróleo. Pero además hay otros inmensos y valiosísimos recursos naturales. Las multinacionales y especialmente el imperialismo norteamericano se creen con el derecho a disponer de ellos como si fuesen suyas. Denunciamos el chantaje del imperialismo que no ha tenido mayor objetivo reciente reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Nadie salvo el pueblo trabajador de Venezuela tiene el derecho a elegir o deponer a sus gobernantes. Son los trabajadores y trabajadoras de Venezuela quienes tienen que determinar su futuro y no Donald Trump, Bolsonaro…, la OEA o la Unión Europea. Denunciamos la injerencia imperialista en Venezuela con la colaboración del actual gobierno del Estado español y llamamos al pueblo andaluz a rebelarse ante esta situación diciendo ¡Basta de injerencias imperialistas!
La solidaridad internacionalista es el arma de los pueblos. ¡Por la paz, la democracia, la soberanía de los pueblos!
Feb
28
Vie
Ayamonte: X Reunión de escritores/as en andaluz – X Hunta d’ehkritoreh en andalú – X Junta d’ehcritorê en andalú
Feb 28 – Feb 29 todo el día

Hunta d’ehkritoreh en andalú

Junta d’ehcritorê en andalú

Reunión de escritores/as en andaluz

10th Meeting of Andalusian Writers

 

SEDE DE LA Xª HUNTA:

AYAMONTE

 

En Ayamonte (Huelva-Guerba),

del 28 al 29 de febrero 2020 (viernes-sábado)

PRIMERA CIRCULAR INFORMATIVA

(noviembre 2019)

 

 

Mediante esta primera circular informativa la Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’ (ZEA) realiza convocatoria pública a la participación en la ya décima edición bienal de la Reunión de escritores/as en andaluz, que continuará en febrero del año 2020 el trabajo de las ediciones anteriores. En esta circular se detalla el procedimiento para las diversas modalidades de participación.

La 10ª Hunta o Reunión en el territorio de Guerba/Huelva (localidad aún por confirmar) mantiene el propósito de anteriores ocasiones, en base al encuentro personal y al escaparate público de la producción cultural de escritores que utilizan el andalú como vehículo de expresión literaria. Asimismo, será una nueva oportunidad para profundizar en los debates generales e internos en torno a los progresos y desarrollo del movimiento andalófilo, tanto en el debate literario, sociolingüístico y cultural, además de ahondar en aspectos gramaticales.

Esta nueva reunión/encuentro consistirá, por lo tanto, en el desarrollo de una serie de actividades cuya dimensión dependerá del grado de participación y de propuestas que l@s inscrit@s nos hagan llegar al Comité Organizador. Los ejes sobre los que va a girar dicho encuentro adoptan la siguiente estructura:

1.- Actos de inauguración. Entre los que hallaremos:

– Conferencia inaugural.

– Homenaje a escritores en andalú de este territorio.

– Reconocimiento a establecimientos locales en andalú.

2.- Convocatoria abierta de participación. Convocatoria pública que por medio de la presente insta a l@s andalófil@s y a quien se sienta interesad@ por el tema de la producción escrita en andalú a participar en este evento mediante cualquiera de estas modalidades:

a) comunicaciones y/o ensayos acerca de la cuestión del andalú,

b) lectura/recital/canto y presentación de textos en andalú, y

c) aportaciones gramaticales.

3. – Asamblea General de la Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.). Propuestas, proyectos y elección de la próxima sede de la Hunta d’ehkritoreh en andalú / Reunión / Meeting.

4. – Stand de publicaciones en andalú y sobre el andalú.

5. – Actividades colaterales: proyecciones, espectáculos, visita guiada por la localidad, cena, etc.

 

• CONVOCATORIA ABIERTA DE PARTICIPACIÓN:

 

a) COMUNICACIONES

Serán admitidas comunicaciones y/o ensayos en torno a la cuestión del andalú en general y a la de su escritura en particular. Los trabajos pueden ser remitidos en cualquiera de las propuestas ortográficas del andalú, en castellano o en inglés. No deberán superar los 25.000 caracteres (o 15 páginas a doble espacio) y han de enviarse en soporte informático de amplio uso: preferiblemente en documento de Open Office, Word 2010 o anterior, otros Linux… La bibliografía ha de consignarse según este modelo:

MORENO CABRERA, Juan Carlos (2015): Los dominios del español. Guía del imperialismo lingüístico panhispánico. Madrid: Síntesis.

 

Tanto los textos de las comunicaciones como los demás que seguidamente se explicitan deberán enviarse por e-mail a:

hunta.ehkritoreh@gmail.com

 

b) LECTURA, RECITAL O CANTO Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN ANDALÚ

Serán admitidos para este apartado más literario de la Hunta cualquier tipo de textos (poesía, prosa, cuentos, flamenco, jarchas, pequeñas piezas de teatro, etc.) que sean escritos en andalú, ya sea según una norma ortográfica definida, ya sea reflejando nuestra expresividad según una escritura andaluza de tipo más intuitivo y/o personalista. Interesa sobre todo, en esta novena reunión de escritoras/es conocer el trabajo literario de quienes procuran reflejar lo mejor posible nuestra expresión lingüística: llámese andalú, modalidad lingüística andaluza, dialecto andaluz, lengua andaluza o “hablas andaluzas”. Somos conscientes de la existencia de much@s autoras/es en los pueblos de nuestra tierra, semi-anónim@s y marginad@s estructuralmente por su trabajo enraizado; ésta es una nueva oportunidad para mostrar al mundo andalófilo vuestra obra.

Para ello debéis enviar vuestra aportación a la misma dirección de correo electrónico arriba señalada. Se sugiere una extensión del escrito no superior a 25.000 caracteres de prosa (o 15 páginas a doble espacio de poesía) para que, en la edición de las actas (que se entregan al inicio de las jornadas), tengan cabida la mayor cantidad de autores posible. La intervención que se realice en las jornadas de la hunta-reunión-meeting puede ser leída, recitada, cantada o expuesta según prefiera el/la ponente.

 

c) APORTACIONES GRAMATICALES

En esta sección de la X Hunta queremos dar cabida a aquellas ponencias que realicen estudios gramaticales —en sentido amplio— acerca del andalú o lengua andaluza.

Se admitirán ponencias para publicar en esta sección de la X Hunta que sean expositivas de rasgos gramaticales específicos y/o compartidos de cualquiera de los dialectos del andalú, así como análisis generalistas, o comparativos con otras lenguas o variedades, además de aportaciones de tipo ortográfico que enriquezcan y/o amplíen los trabajos precedentes realizados en estas casi dos décadas de celebración de las Reuniones de escritores/as en andaluz.

 

• STAND DE PUBLICACIONES

 

Durante el tiempo que duren las jornadas de la X Hunta va a estar en exposición un stand de publicaciones con libros, revistas, folletos, camisetas, etc. con relación al andalú. Quienes deseen exponer y/o vender sus trabajos, libros, etc. deben anunciarlo a la organización con cierta antelación y aportar el material, como muy tarde, al inicio de las jornadas.

 

• ACTIVIDADES COLATERALES

 

Contaremos con las habituales actividades complementarias que amenizarán el encuentro de escritores/as, tales como espectáculos artísticos, cena con productos der terreno, visita guiada al pueblo, proyecciones, etc.

 

• PLAZOS:

 

La organización tiene previsto editar la habitual publicación de pre-Actas con las aportaciones a la X Hunta y entregarla a l@s inscrit@s el primer día del encuentro, para lo cual es necesario cumplir una serie de plazos por quienes respondan a la “convocatoria abierta de participación”. Éstos son, por apartados:

a) Comunicaciones. Para las que sean en castellano, hay que enviar previamente un pequeño resumen de 10 líneas con la propuesta de ensayo o comunicación, título, nombre del autor/a y dirección de contacto (postal o e-mail) antes del 15 de enero de 2020. La organización le comunicará con posterioridad si acepta la comunicación; en caso afirmativo tendría hasta el antes del 31 de enero de 2020 como plazo máximo de entrega de la redacción completa según las condiciones de presentación reflejadas anteriormente. Si la comunicación está escrita en andalú, enviar directamente.

b) Textos literarios en andalú. Enviar directamente el texto completo (según las condiciones de presentación ya mencionadas), incluyendo título, nombre del autor y dirección de contacto, antes del 31 de enero de 2020.

c) Aportaciones gramaticales. Enviar el texto completo, de una extensión razonablemente moderada, antes del 31 de enero de 2020.

• INSCRIPCIÓN Y PRESTACIONES:

 

Siendo libre, abierta y gratuita la asistencia, no obstante, tanto para participar como ponente o expositor de trabajos en esta reunión de escritores en andalú, como para tomar parte en la misma como asistente oficial, se ha de abonar una cuota de inscripción que ayude a cubrir los gastos de organización. El importe de la inscripción es de 30 euros si se abona antes del 31 de enero de 2020, y de 35 euros si se realiza con posterioridad a esa fecha. El pago debe hacerse mediante ingreso en este nº de cuenta de la ZEA en Triodos Bank, indicando el nombre del ordenante y el concepto “X Hunta”:

ES84-1491-0001-21-2077262323

Seguidamente rellenar este boletín de inscripción y enviarlo a la organización (vía e-mail o postal), junto con una copia o escaneo del impreso bancario donde se refleje el ingreso de la cuota:

  •  

    Nombre-Apellidos: …………………………………………………………………….

    Dirección: ……………………………………………………………………………..

    Pueblo: …………………………. Código Postal: ………… Comarca: ……………..

    Teléfono: ………………….. E-mail: ……………………………………………….

    ¿Presenta comunicación __, texto en andalú __, o aportaciones gramaticales __? … [Marcar con una X si procede]

    Título/s: ………………………………………………………………………………

    …………………………………………………………………………………………

     

 

Prestaciones que incluye la inscripción: certificado de participación o asistencia, un ejemplar impreso del libro de actas recogiendo las aportaciones al encuentro, cena, visita guiada por la localidad. La organización informará además sobre posibilidades de alojamiento asequibles en la localidad.

Indicar, por último, que las sesiones de la X Hunta estarán abiertas al público general interesado en los temas que se traten.

• ORGANIZACIÓN:

 

Dirección postal de contacto:

Organización del encuentro

Sociedad para el Estudio del Andalú – ZEA

Plaza Fco. Jiménez Alarcón nº 5

29650 MIHA-Mijas

(Algarbía Malagueña-Andaluzía)

Correo electrónicohunta.ehkritoreh@gmail.com

Para ampliar información, visitar el sitio Web:

http://www.zea-andalu.com

La ZEA también en Facebook:

https://www.facebook.com/zea.andalu

 

Sede de la Xª Hunta:

AYAMONTE

Ubicación pendiente de confirmación

 

 

ORGANIZA:

• Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.)

COLABORAN:

• Centro Andaluz del Pueblo José Félix Rivera (Huelva)

Ayamonte: Presentación del libro “Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación”
Feb 28 a las 19:00 – 21:00

Presentación del libro “Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación” en la X Reunión de escritores en andaluz – Hunta d’ehkritoreh en andalú – Junta d’ehcritorê en andalú en Ayamonte.

Feb
29
Sáb
Sierra Sur: Homenaje Antonio Sánchez Morillo
Feb 29 a las 12:00 – 14:00

Mar
14
Sáb
Axarquía: Excursión al patrimonio andalusí de la Axarquía
Mar 14 todo el día

Ene
1
Vie
Aprobación del Manifiesto de la Nacionalidad
Ene 1 todo el día
El 1 de enero de 1919, el Directorio Andaluz del andalucismo histórico, a la cabeza del cual se encontraba Blas Infante, aprueba el Manifiesto de la Nacionalidad, refrendado por la Asamblea Andalucista reunida en Córdoba el 25 de marzo de ese mismo año.

“Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda, en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.

Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros… Hay que romper la secular barrera y hay que romperla ahora o nunca. Ved que, con ser ínfima la cultura y la capacitación del pueblo, es mucho menor la de los hombres representantes de los regímenes que imperan. Rechazad la tiranía del interior, la más degradante de las tiranías”.

(…)

“Andaluces: Andalucía es una nacionalidad porque una común necesidad invita a todos su hijos a luchar juntos por su común redención. Lo es también porque la Naturaleza y la historia hicieron de ella una distinción en el territorio hispánico (en la Península). Lo es también porque, lo mismo en España que en el extranjero, se la señala como un territorio y un pueblo diferente. La degeneración de Andalucía será la de todos vosotros. Un pueblo abyecto y cobarde es un mero compuesto de individuos indignos y cobardes también.

Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de  trabajar por satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias.

Por eso también, queremos hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía “una Democracia Soberana y Autónoma”, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes”.

Día de la Liberación de Cuba
Ene 1 todo el día
El 1 de enero de 1959 triunfa definitivamente la revolución cubana con la entra de las tropas guerrilleras en La Habana y Santiago de Cuba. Desde entonces es celebrado en la Isla como el : Día de la liberación de Cuba.
Ene
3
Dom
Golpe de Estado de Pavía
Ene 3 todo el día
El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la I República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder la moción de censura presentada por Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón, líderes del sector del Partido Republicano Federal opuesto al republicano federal derechista Castelar.

El objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno, aunque como este tras el golpe no aceptó seguir en el poder por medios antidemocráticos, el general Pavía tuvo que reunir a los partidos contrarios a la república federal (que a pesar de su denominación comportaba un modelo de repúblicas asociadas en una república confederal) que decidieron poner al frente del gobierno estatal que promovía Pavía al líder del conservador Partido Constitucional, el general Francisco Serrano.

Así se inició una segunda etapa de la I República que la llevaría a su liquidación denominada «República Unitaria» o «Dictadura de Serrano».

Ene
4
Lun
Ocupación francesa de Argelia
Ene 4 todo el día
El 4 de enero de 1831 Francia comienza la invasión de Argelia con la ocupación de la ciudad de Orán por sus tropas, que se extienden posteriormente por el resto de las zonas costeras. En 1834, Francia anexionaría oficialmente Argelia. No será hasta 1840 cuando iniciará la ocupación de los territorios interiores del norte y el centro. Al sur, en los territorios del desierto, las tribus nómadas combatieron la presencia francesa hasta avanzado el siglo XX.