Calendar

Dic
3
Jue
Bombardeo de Barcelona por Espartero
Dic 3 todo el día
El 3 de diciembre de 1842 es bombardeada Barcelona por el ejército español para sofocar una insurrección contra el gobierno de Espartero, regente durante la minoría de edad de Isabel II que se había iniciado el 13 de noviembre. Hubo 20 muertos, centenares de heridos y más de cuatrocientas casas destruidas.
Directo on-line: Declaración política de Nación Andaluza por el 4D-Día Nacional de Andalucía
Dic 3 a las 20:00 – 21:00

Dic
4
Vie
4D-Día Nacional de Andalucía
Dic 4 todo el día
Cada 4 de diciembre Andalucía celebra su Día Nacional, rememorando las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en que dos millones de andaluzas y andaluces se echaron a la calle en un acto de autoreconocimiento y reivindicación de su derecho a autogobernarse.
Asesinato de Manuel José García Caparrós (vídeo)
Dic 4 todo el día
El 4 de diciembre de 1977 el joven trabajador andaluz Manuel José García Caparrós es asesinado por la policía española mientras intentaba colocar una bandera andaluza en la fachada de la Diputación de Málaga. Cuarenta años después el crimen sigue impune. En el documental “23 disparos” (2018) se desvela la identidad del Policía que asesinó a García Caparrós.
Málaga: Concentración por el 4D-Día Nacional de Andalucía
Dic 4 a las 18:00 – 19:30

Mesa redonda “El andalucismo actual, a debate”
Dic 4 a las 18:00 – 19:30

Dic
5
Sáb
Granada: Manifestación por el 4D-Día Nacional de Andalucía
Dic 5 a las 12:00 – 13:30

Ene
1
Vie
Aprobación del Manifiesto de la Nacionalidad
Ene 1 todo el día
El 1 de enero de 1919, el Directorio Andaluz del andalucismo histórico, a la cabeza del cual se encontraba Blas Infante, aprueba el Manifiesto de la Nacionalidad, refrendado por la Asamblea Andalucista reunida en Córdoba el 25 de marzo de ese mismo año.

“Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda, en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.

Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros… Hay que romper la secular barrera y hay que romperla ahora o nunca. Ved que, con ser ínfima la cultura y la capacitación del pueblo, es mucho menor la de los hombres representantes de los regímenes que imperan. Rechazad la tiranía del interior, la más degradante de las tiranías”.

(…)

“Andaluces: Andalucía es una nacionalidad porque una común necesidad invita a todos su hijos a luchar juntos por su común redención. Lo es también porque la Naturaleza y la historia hicieron de ella una distinción en el territorio hispánico (en la Península). Lo es también porque, lo mismo en España que en el extranjero, se la señala como un territorio y un pueblo diferente. La degeneración de Andalucía será la de todos vosotros. Un pueblo abyecto y cobarde es un mero compuesto de individuos indignos y cobardes también.

Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de  trabajar por satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias.

Por eso también, queremos hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía “una Democracia Soberana y Autónoma”, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes”.

Día de la Liberación de Cuba
Ene 1 todo el día
El 1 de enero de 1959 triunfa definitivamente la revolución cubana con la entra de las tropas guerrilleras en La Habana y Santiago de Cuba. Desde entonces es celebrado en la Isla como el : Día de la liberación de Cuba.
Ene
3
Dom
Golpe de Estado de Pavía
Ene 3 todo el día
El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la I República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder la moción de censura presentada por Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón, líderes del sector del Partido Republicano Federal opuesto al republicano federal derechista Castelar.

El objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno, aunque como este tras el golpe no aceptó seguir en el poder por medios antidemocráticos, el general Pavía tuvo que reunir a los partidos contrarios a la república federal (que a pesar de su denominación comportaba un modelo de repúblicas asociadas en una república confederal) que decidieron poner al frente del gobierno estatal que promovía Pavía al líder del conservador Partido Constitucional, el general Francisco Serrano.

Así se inició una segunda etapa de la I República que la llevaría a su liquidación denominada «República Unitaria» o «Dictadura de Serrano».