Endesa amenaza con cortar la luz a edificios municipales de las pedanías jerezanas (ELAs)

Torrecera-06

Los siete alcaldes de las pedanías (ELAs)  de Jerez de la Frontera han mantenido una reunión desesperada con los concejales de Economía y de Medio Rural del Ayuntamiento matriz motivada por el aviso de corte del suministro eléctrico a edificios municipales de las pedanías. Endesa les reclama una deuda que en global ronda los 500.000 euros. Se quejan de que han dejado de tener una interlocución directa con la compañía, “pasando a ser consideradas como un cliente particular y no como una administración pública”. El Gobierno local se ha comprometido a intermediar.

Los siete alcaldes de las Entidades Locales Autónomas (ELAS) de Jerez, denominación oficial de dichas pedanías, han mantenido una reunión este jueves con los concejales de Economía y de Medio Rural, Santiago Galván y Carmen Collado, respectivamente, motivada por el aviso de corte del suministro eléctrico por parte de Endesa a edificios municipales de las pedanías.

Los alcaldes pedáneos han trasladado a los responsables del Gobierno local en el Ayuntamiento matriz su preocupación ante el aviso de corte recibido y que afecta a edificios municipales de las siete ELAs que ofrecen servicios esenciales a los ciudadanos, y que está previsto para el próximo día 17 de enero. Como han explicado, los avisos de corte de luz se deben al retraso en el pago de facturas cuyo importe asciende, según la compañía, a unos 500.000 euros.

Este problema, según los representantes de las pedanías jerezanas, está motivado por el hecho de que estas ELAs “han dejado de tener una interlocución directa con la compañía, pasando a ser consideradas como un cliente particular y no como una administración pública sujeta a procedimientos presupuestarios de aprobación y reconocimiento de gastos que pueden provocar demoras en los pagos”. Asimismo, alegan que esta cifra es la deuda calculada por Endesa, y que al no tener una interlocución directa con la compañía eléctrica “no nos ha permitido conciliarla con lo que entendemos que debemos en realidad”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el transcurso de la reunión Galván y Collado se han mostrado “sensibles” con esta problemática y se han comprometido a intermediar con Endesa a fin de que no les sea exigido el pago de la totalidad de la deuda como requisito para eludir el corte del suministro, realizar las transferencias económicas necesarias que eviten los anunciados cortes, y apoyar a las ELAs impulsando un acuerdo de pleno en el que se solicite a la compañía eléctrica a que devuelva a las pedanías el tratamiento y consideración de administraciones públicas que antes tenían, para poder así recibir una atención personalizada para sus respectiva Entidades.

“De esta forma, las ELAs, podrían abordar directamente con Endesa cualquier eventualidad que surja relacionada con el pago de facturas, teniendo en cuenta que las pedanías tienen sus propios procedimientos presupuestarios que no se pueden saltar como administración pública que son”, exponen desde el Gobierno municipal jerezano.

Más allá de este problema concreto y urgente, los alcaldes de Estella del Marqués y de La Barca de la Florida, Ricardo Sánchez y Alejandro López, respectivamente, han solicitado una reunión a los diferentes grupos políticos que componen el Consistorio matriz. Una iniciativa que “parte ante la desesperación y situación extrema” que dicen vivir y padecen las ELAs; “el propósito es que los diferentes partidos conozcan la situación real que se da en las pedanías jerezanas”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *