De Córdoba a Sevilla: Nuevo cambio de turno en la huelga de hambre por la libertad de l@s pres@s vasc@s enferm@s

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar de que la huelga de hambre por la libertad de l@s pres@s enferm@s que se está llevando a cabo en las cárceles ha completado otro turno más. El preso político de Santurtzi Jon Kepa Preciado ha pasado una semana sin ingerir alimentos en la cárcel de Córdoba. Ayer (por le sábado) a las 12 de la noche terminó su turno.

A la misma hora que Jon Kepa terminó su turno comenzó la huelga de hambre del berangoztarra Ibai Aginaga, en la cárcel de Sevilla II. Por tanto hoy se cumplen, junto al primer día de Ibai, 67 días de huelga de hambre rotativa por la libertad de l@s pres@s enferm@s.

Debemos recordar que primero fue Aitzol Gogorza quien inicio una huelga de hambre, el 6 de agosto, para reivindicar que la enfermedad que padece y la cárcel son completamente incompatibles, puesto que la suya es una enfermedad grave. El hecho de que un preso que está enfermo vea como única salida tomar una medida extrema como es la huelga de hambre, con las consecuencias que puede tener para su ya maltrecha salud, encendió todas las alarmas, abriendo la puerta a diversas iniciativas.

L@s militantes polític@s vasc@s encardelad@s en Huelva tomaron la responsabilidad de llevar a cabo una de esas iniciativas, comenzando el 18 de agosto una huelga de hambre rotativa que se ha alargado durante 59 días. L@s pres@s polític@s de Huelva hicieron público el siguiente mensaje en el momento de iniciar esta lucha: “El objetivo de esta lucha es exigir la libertad de los presos enfermos y, sobre todo, concienciar al pueblo sobre la necesidad de movilizarse a favor de la libertad de estos presos, antes de que ocurra una desgracia. La verdadera lucha se debe de llevar a cabo en la calle y sólo mediante la presión y la fuerza popular será posible conseguir esta demanda.”

El 15 de octubre, tres meses después de iniciar esta lucha, l@s pres@s polític@s de Huelva pasaron el testigo a Jon Kepa Preciado y, ahora, es éste quien se lo ha entregado a Ibai Aginaga, preso en Sevilla II.

 

En Euskal Herria, a 23 de octubre de 2016.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

presos

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *