La Junta de Andalucía pretende privatizar la finca “El Humoso” de Marinaleda

Las tierras del cortijo el Humoso, en Marinaleda, solo se privatizarán “por encima del cadáver” del alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), y su equipo en el Ayuntamiento de la localidad.

Así reza una moción presentada en el último pleno municipal celebrado el pasado 16 de agosto, a la que ha tenido acceso este periódico y en la que el Consistorio se opone rotundamente a la venta de 1.200 hectáreas que, al parecer, quiere llevar a cabo la Junta de Andalucía, propietaria de las mismas.

Y es que, a juicio de Sánchez Gordillo, la tierra es “para quien la trabaja”, algo que llevan haciendo las cooperativas locales en el Humoso desde el año 1991, cuando el Gobierno andaluz expropió este cortijo, otrora propiedad del duque del Infantado, “tras un largo y duro periodo de luchas de los jornaleros y habitantes” de este municipio de la Sierra Sur, encabezadas por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), ahora integrado en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Como alternativa a la venta de las tierras, la moción presentada por el alcalde de Marinaleda propone la creación de una fundación que la gestione, con la fórmula del “33, 33, 33”, de manera que un 33 por ciento de las tierras garantice el trabajo “para que los que llevan años trabajando en la finca permanezcan hasta su jubilación”, otro 33 por ciento “para pensionistas que lucharon y que todavía están vivos” y otro 33 por ciento para “trabajadores en paro del sindicato”.

Esta última proposición es la que ha indignado al PSOE local, cuyo portavoz, Mariano Pradas, denuncia la “manipulación” a la que Sánchez Gordillo somete a este tipo de causas: “Si pones como condición que una parte de la tierra sea para el sindicato, al que casi obligan a estar afiliado, esa parte no va en ningún caso para el pueblo”.

Y no es lo único que le reprocha al mandatario, ya que Pradas asegura que “con amenazas y actitud violenta no se puede llegar a ningún sitio”, en relación a los términos en los que se expresa la moción, en la que se habla de estar “dispuestos a dar la vida”,  y a una supuesta “huelga de hambre hasta la muerte” que ha llegado a anunciar el propio Sánchez Gordillo.

En este sentido, el portavoz socialista insta al Ayuntamiento a promover una reunión con la Junta y los cooperativistas, “que son los primeros interesados”, para negociar sobre una operación que la Junta pretende realizar como consecuencia, según Pradas, de una “importante deuda” y del “incumplimiento de los requisitos para la cesión” por parte de las cooperativas. “Que no monte el circo y negocie con la Junta, como se ha hecho en Écija o en Isla Redonda”, sentencia Pradas. Este medio intentó contactar con Sánchez Gordillo, sin obtener respuesta.

La cooperativa Humar-Marinaleda, que explota las tierras del cortijo el Humoso y en la que se integran ocho cooperativas agrarias y una de transformación, se define en su web como “nacida de las luchas jornaleras” y como “un proyecto colectivo cuyo objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad”. Desde 1992, de su gestión por los jornaleros de la localidad se obtienen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra.

(Fuente: El Correo de Andalucía / Autora: Helena Peña)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *