Escocia: El Celtic recibe a un equipo israelí con banderas palestinas (fotos)

Los hinchas del equipo escocés, que se midió con su rival israelí en el marco de los partidos de ida de la última ronda previa de la Liga de Campeones, protagonizaron una de las imágenes más impactantes del encuentro al mostrar cientos de banderas de Palestina en las gradas del Celtic Park

La hinchada de los escoceses quiso tener un gesto de rechazo ante la visita de los israelíes y comenzó el partido enarbolando banderas de Palestina en el momento de la salida al campo de los equipos. La afición escocesa recibió a su rival con cientos de banderas palestinas, una protesta con la que se exponen a una multa o al cierre parcial de la grada por parte de la UEFA.

Desde los prolegómenos del encuentro, los alrededores del Celtic Park se poblaron de emblemas y pancartas a favor de la causa palestina, que tuvo su máximo exponente cuando ambos equipos saltaron al terreno de juego.

Una de las gradas más animosas del estadio, donde habitualmente se sitúa el grupo de hinchas Green Brigade, se organizó para llenar todo su sector de banderas de Palestina. Una protesta con la que se expone al cierre parcial de la grada por parte de la UEFA. Una protesta con la que se exponen a una multa o al cierre parcial de la grada por parte de la UEFA.

Según el diario británico ‘Daily Record’, la policía avisó a los aficionados del Celtic de que no mostrasen las banderas e incluso les amenazó con arrestarles si lo hacían, pero los hinchas escoceses ignoraron las advertencias de las autoridades y siguieron adelante con su plan.

La acción fue organizada por varios activistas a través de Facebook bajo el lema “ondea la bandera de Palestina, por el Celtic, por la justicia” y antes del encuentro la ‘Alianza Palestina’ repartió gratuitamente  banderas palestinas en las inmediaciones del estadio, así como octavillas en las que se explicaba la situación del pueblo palestino.

El grupo defiende que no se debe permitirle participar en el torneo a un equipo israelí. “Debido al sistema de leyes y prácticas de apartheid religioso, incluyendo la colonización y la base étnica, la ocupación militar y la segregación de lo que queda de la tierra palestina y más de 90 leyes que discriminan a los palestinos indígenas que representan el 20% de la población de Israel”.

Tras la polémica bienvenida que dieron al equipo visitante, el Celtic dejó casi resuelta su presencia en la fase de grupos de la Champions con el definitivo 5-2, después de un partido loco en el que los escoceses ganaban 3-0 al descanso y en el que los visitantes llegaron a ponerse 3-2.

El artículo 16 del código de la UEFA establece que “asociaciones y clubes son responsables del comportamiento inapropiado de parte de sus aficionados y pueden ser objeto de medidas disciplinarias y directivas” cuando se haga “uso de palabras u objetos para transmitir cualquier mensaje que no encaje con el deporte, concretamente políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos”. Por esta razón, el equipo escocés podría enfrentarse a una sanción tras lo ocurrido este martes en el Celtic Park.

De todos modos, no sería la primera vez que el Celtic es sancionado por mostrar banderas palestinas en su estadio, ya que en 2014 fueron multados con 18.000 euros por la misma razón. De hecho, en los últimos cinco años la UEFA ha multado al equipo hasta ocho veces por diferentes acciones llevadas a cabo por sus aficionados, sumando en total 137.815 euros en sanciones.

(Fuentes: El Confidencial / Marca / Radiojal / Hispan TV)

El celtic 1

 

El celtic 2

 

El celtic 3

 

El celtic 4

 

El celtic 5

 

El celtic 6

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *