Liga Árabe rechaza condenar el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. OMán y Pakistán podrían sumarse al mismo

Se espera que el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciado el 13 de agosto, se formalice en una ceremonia de firma en la Casa Blanca esta semana.

Sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, reunidos por videoconferencia el miércoles pasado, rechazaron una propuesta para condenar la normalización en curso entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel.

Según una nota difundida por el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y por la Paz en Oriente Medio portugués (MPPM), la delegación palestina ya sabía que un proyecto que condenaba claramente el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos sería rechazado. Por ello, optó por una posición indirecta que condenaba a cualquier miembro de la Liga Árabe que violara la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, pero aún así, no tuvo éxito.

Sin embargo, Palestina y los países árabes acordaron incluir en la declaración final un énfasis en el compromiso con la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, la solución de dos estados y el principio de tierra por paz, según declaraciones del embajador palestino Muhannad Aklouk a Agencia de noticias Maan .

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, destacó que la causa palestina es y seguirá siendo objeto de consenso árabe, y que la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 sigue siendo la hoja de ruta para una solución justa. “Reitero nuestro rechazo a cualquier plan o acuerdo presentado internacionalmente que pueda socavar la ley palestina o socavar el estatus de la ciudad de Jerusalén”, dijo Abul Gheit, quien, sin embargo, argumenta que cada país tiene el “derecho soberano e indiscutible” de conducir su política exterior de la forma que considere más adecuada.

No aprobar la resolución se considera una victoria para Israel y el campo árabe pro-normalización, y un golpe a los esfuerzos palestinos por formar una posición árabe unida sobre el tema.

“El hecho de que la Liga no haya tomado esta decisión lleva al gobierno de ocupación (israelí) ya la administración estadounidense a continuar implementando su conspiración para destruir la causa palestina”, dijo Hamas en un comunicado.

Qatar rechaza la normalización con Israel antes de resolver la situación en Palestina

Qatar ha rechazado completamente la normalización de los lazos con Israel, subrayando que no es el núcleo de la lucha israelo-palestina.

Hablando con Bloomberg el lunes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Lolwah Rashid Al-Khater, dijo: “No creemos que la normalización sea el núcleo de este conflicto y por lo tanto no puede ser la respuesta”.

Al-Khater añadió: “El núcleo de este conflicto es sobre las drásticas condiciones en las que viven los palestinos” como “gente sin país, viviendo bajo la ocupación”.

Pakistán y Omán podrian normalizar lazos con el Estado sionista

El Sultanato de Omán está dispuesto a normalizar los lazos con Israel, pero duda que su relación con Irán se vea gravemente perjudicada si hace el movimiento, según informó ayer Israel Hayom a una fuente de los Emiratos Árabes Unidos.

El periódico dijo que Omán es el único estado del Golfo que tiene relaciones con Irán, señalando que Bahrein dudaba en acordar la normalización de las relaciones con Israel temiendo la respuesta de Irán porque dos tercios de la población del país es chiíta.

Después de que los Emiratos Árabes Unidos anunciaran que estaban construyendo lazos oficiales con el estado de ocupación, Bahrein tomó una medida similar.

Estas observaciones fueron paralelas a la declaración del jefe del Mossad israelí, Yossi Cohen, el domingo por la tarde, de que otros estados están haciendo tratos con Israel.

Por otra parte un analista británico-paquistaní dijo que espera que Pakistán siga a los países árabes del Golfo y normalice los lazos con Israel, informó Israel Hayom el lunes.

Noor Dahri, fundador y director ejecutivo de la Teología Islámica del Antiterrorismo, un think tank con sede en el Reino Unido, dijo a Israel Hayom que muchos otros países árabes podrían seguir los pasos de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que han anunciado la normalización de los lazos con el estado de ocupación.

“Los acuerdos de paz de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel son sólo una puerta [para ellos] para abrir más relaciones diplomáticas, comerciales y estratégicas con Israel”, dijo.

“Hay muchos países que están esperando su término para unirse al acuerdo, como Omán, Sudán, Marruecos y Arabia Saudita”.

“Pakistán tampoco ha cerrado la puerta completamente, pero sus intereses nacionales no le permiten anunciar relaciones abiertas con el estado judío”.

Dijo que “ambos estados han tenido relaciones de inteligencia y militares durante décadas”, afirmando que “Pakistán nunca ha considerado al estado judío como su enemigo pero puede establecer relaciones condicionales con él en el futuro, después de los acuerdos árabes”.

Mientras tanto, el primer ministro pakistaní Imran Khan insistió en que si todo el mundo normalizara los lazos con Israel, Pakistán nunca lo haría.

Fuente: www.abrilabril.pt / www.monitordeorente.com

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *