La derogación de la reforma laboral de 2012 es convertida en un sainete por el gobierno “de progreso”

El pasado mes de enero la ministra de Trabajo (UP) dijo que “técnicamente no es derogable toda la reforma laboral” en referencia a la última, la de 2012. Sin embargo ayer se anunciaba a bombo y platillo entre PSOE, UP y EH Bildu su derogación íntegra a cambio de que la formación independentista vasca se abstuviera y no votara en contra de la prórroga del estado de alarma. Unos minutos después la ministra Calviño imponía las tesis del Ibex35 y los oligarcas, haciendo que el PSOE rectificara sobre el acuerdo y los plazos de ejecución del mismo.

Esta mañana aparecía Unidas Podemos que, a pesar de lo que venía diciendo su ministra de Trabajo desde enero, afirma por boca de Pablo Iglesias: “Voy a ser cristalino. Pacta sunt servanda (lo firmado obliga). En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, la investidura y el Gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. (…) En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres partidos –PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu– ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo” en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Y por último la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha apostado por dar por bueno el acuerdo, aun rectificado. En declaraciones a RNE, Aizpurua ha sostenido que “el acuerdo no es papel mojado” y que “sigue vigente”. Y se ha felicitado incluso por lo que considera una “matización”, más que una rectificación, del Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos: “Me parece bien que se clarifique todo desde el minuto uno. Eso le da carta de naturaleza”.

Por ahora no hay más giros, pero todo indica a que seguirán ocurriendo cosas. Si no fuera porque de lo que se está tratando es de los derechos de las clase trabajadora en el Estado español, sería de risa.

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *