El PKK llama a conformar un urgente bloque democrático en el Estado Turco

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha emitido una declaración escrita diciendo que el actual partido político oligárquico de Turquía no puede resolver los problemas del país ni su democratización. El Comité hizo hincapié en la necesidad de establecer un bloque formado por las fuerzas de la democracia radical que puedan lograr la democratización de Turquía, evitar más golpes y poner fin a la opresión y la injusticia.

En su declaración, el Comité del PKK recordó a las personas que perdieron la vida durante la revolución de Rojava y en Suruç, y destacó que hubo un sistema político, social, económico y político formado en las estructuras oligárquicas de Turquía, que ha permitido los distintos golpes que han tenido lugar en la historia reciente.

La incapacidad de Turquía para democratizar sentó las bases para los golpes de Estado

El PKK describe la incapacidad de resolver la cuestión kurda como la razón principal por la cual la democratización no tiene éxito en Turquía, y destacó que la incapacidad del país para democratizar, sentó las bases para los golpes.

“El líder kurdo Abdullah Öcalan ha ofrecido propuestas realistas para la solución del problema kurdo con el fin de democratizar el país. La advertencia de Öcalan en cuanto a que el ‘mecanismo de golpe de Estado’ se activará siempre mientras la cuestión kurda siga sin resolverse, ha demostrado ser correcto” dice el comunicado.

El PKK señaló el rechazo del Acuerdo de Dolmabahçe y de los resultados de las elecciones del 7 de junio, como golpes de estado en contra de la democratización de Turquía, y dijo que la alianza del gobierno del AKP con las fuerzas ultranacionalistas del MHP (Partido de Acción Nacionalista) y la red golpista ‘Ergenekon’ (estado profundo) reactivó el “mecanismo de golpe de Estado” en el país.

El comité del PKK dijo que las fuerzas democráticas luchan por la democracia del pueblo kurdo y han permitido el fortalecimiento de una postura anti-golpe de Estado en la sociedad turca, que ha contribuido a la prevención de este intento de golpe el 15 de julio.

El estado de emergencia no es una postura en contra del Golpe

El Comité Ejecutivo del PKK señaló que la democratización era necesaria para evitar que ocurran otros golpes en el futuro, pero advirtió que la declaración de Erdogan de un estado de emergencia no es una postura contra el golpe sino un intento por promover la destrucción de las ciudades de Kurdistán, exacerbar la opresión de los kurdos y consolidar el carácter monista, hegemónico y autoritario del gobierno del AKP en Turquía.

“Turquía nunca ha sido una democracia verdadera, y el “sistema de guerra especial ” en el país ha sido el intento de genocidio del pueblo kurdo. En lugar de tomar medidas para la democratización, el gobierno del AKP tiene como objetivo consolidar su dominio hegemónico e intensificar su genocidio al pueblo kurdo”, indicó el comunicado.

“Hay una necesidad inmediata de establecer un bloque de fuerzas de la democracia radical que logre democratizar el país, evitar más golpes y poner fin a la opresión y a la injusticia”.

Las elecciones del 7 de junio habían aumentado las esperanzas de democratización, pero la alianza fascista y anti- kurda en Turquía reinició la guerra el 24 de julio 2015, implementando una política de aniquilamiento, que sentó las bases para este último intento de golpe del 15 de julio de 2016. El estado actual de emergencia significa la profundización de la crisis en Turquía, en oposición a la democratización y a la estabilidad. Por lo tanto, invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, escritores y artistas que representan a los segmentos sociales que demandaban democracia, para formar un bloque de inmediato con el fin de evitar que se lleven a cabo más golpes”.

Todas las fuerzas democráticas deben luchar por la verdadera democracia

El Comité Ejecutivo del PKK también destacó los fuertes ataques sufridos por los kurdos en el último año, y pidió a los kurdos aumentar su solidaridad y movilización en colaboración con las fuerzas de la democracia de Turquía y con el fin de prevenir futuros ataques.

“La democratización de Turquía es la única manera de resolver los problemas del país y evitar más golpes, el PKK cumplirá con sus responsabilidades con el fin de asegurar la vida libre y democrática de los pueblos de Turquía”, dijo el comunicado.

La declaración finalizó diciendo que el grupo kurdo continuará la lucha en contra de los intentos de golpe de Estado del mismo modo que lo hará en contra del estado de emergencia y las políticas opresivas que sientan las bases para nuevos intentos en el futuro. El PKK dijo que el objetivo de su líder Abdullah Öcalan fue resolver los problemas de Turquía a través de la democratización y eliminar el mecanismo del golpe en el país. “La lucha de Öcalan lo hace políticamente valioso para todos los pueblos de Turquía, por lo que el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia necesitan luchar por la salud y la seguridad de Öcalan.”

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *