El Gobierno español rastrea las redes para comprobar discursos “peligrosos”

Cuidado con lo que dices en las redes sociales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el Gobierno está haciendo una monitorización ( o sea un rastreo y cheking) de las redes sociales “con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos”, así como con las “campañas de desinformación”. En ningún momento ha especificado que entiende el gobierno por “desinformación”.

Referencias a la libertad de expresión, sin duda una de las víctima del Covid-19, se puede encontrar en los primeros documentos de derechos humanos. La Declaración de Derechos de Inglaterra de 1689 estableció legalmente el derecho constitucional de “libertad de expresión en el Parlamento” que todavía está vigente.​ La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada durante la Revolución Francesa en 1789, afirmó específicamente la libertad de expresión como un derecho inalienable.

“Son las propias plataformas, siguiendo sus protocolos de actuación, las que acuerdan la retirada, no es el Gobierno, ni el Ministerio del Interior ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha precisado este sábado Marlaska en rueda de prensa telemática desde La Moncloa. Pero es el gobierno el que rastrea y avisa a las plataformas de los mensajes que considera inadecuados.

El ministro para dar una apariencia de respeto a la libertad de opinión ha resaltado que la crítica “es la base del Estado de Derecho”. “Nos enriquece y nos fortalece a todos, no hay ninguna limitación a la crítica”, ha sentenciado. Salvo el criterio del propio gobierno español.

El control de las redes sociales viene de atrás ya que el Gobierno provisional de Pedro Sánchez aprobó con el apoyo de Unidas Podemos la Ley de Seguridad Digital, la Mordaza Digital, aplicable masivamente a dispositivos, servicios, usuarios y sitios on-line y electrónicos.

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *