Siria: El EAS liberó más de 600 kilómetros cuadrados en Idlib y Alepo

“En las provincias de Idlib y Aleppo, las unidades del Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron avanzando sobre el terreno contra los grupos terroristas, que han intensificado sus ataques contra civiles y los utilizan como escudos humanos”, dijo el Comando General de la Ejército y Fuerzas Armadas.

El texto, citado por la agencia SANA , subraya que las unidades militares han logrado avances significativos y que las tropas que avanzan desde el este de la provincia de Idlib se han reunido con los que avanzan desde el sur de la provincia de Alepo.

El ejército sirio y sus aliados recuperaron el control sobre “un área geográfica de más de 600 kilómetros cuadrados y expulsaron a los terroristas de docenas de pueblos, ciudades y colinas estratégicas”, agrega la nota.

El Comando General también enfatiza que “los intentos de los países que patrocinan el terrorismo no podrán detener el colapso creciente entre las filas de los grupos terroristas” y que EAS continuará cumpliendo con su deber de liberar a todo el territorio sirio del terrorismo.

Menos de 20 km de la M5 a controlar

Entre los puntos liberados se encuentra el monte estratégico al-Eiss, en el sur de la provincia de Alepo, recuperado después de intensos combates y ataques de artillería, y cuyo dominio permite controlar vastas áreas a su alrededor, incluidas secciones de la autopista M5.

Según Prensa Latina , después de los últimos avances de EAS sobre el terreno, hay nueve puestos de observación turcos en la provincia de Idlib. Además, a menos de 20 kilómetros de la estratégica autopista M5, que va desde Alepo a Damasco y desde allí hasta la frontera con Jordania, en el sur del país, está controlada por terroristas.

A pesar de que Turquía envió un convoy militar a esta región siria el jueves pasado, con la clara intención de detener el avance militar de las fuerzas de Damasco, los yihadistas han cedido. En el último mes, han perdido el control de más de 50 ubicaciones en la provincia, incluidos los ‘bastiones’ de Ma’arat an-Numan y Saraqib.

En declaraciones a Al-Masdar News , un funcionario de EAS dijo que el objetivo ahora es continuar hacia la ciudad de Sarmin, en dirección a Idlib. El jueves pasado, el ejército sirio entró en Saraqib, la ciudad a la que están conectadas las autopistas M5 y M4 (desde Latakia a Aleppo y desde allí hasta la frontera con Irak).

Los desminadores de EAS comenzaron las operaciones de “limpieza” de este sábado en Saraqib, para desactivar cargas explosivas y minas dejadas allí por grupos yihadistas.

El SANA informó que las municiones se encontraron depósitos, un hospital de campaña y la sede fortificados, así como los logotipos de Al-Nusra frontal (Al-Qaeda), por toda la ciudad.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *