Bolivia: La persecución política y la violación de la legalidad continúan

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) rechazó la activación, solicitada este mes por el Ministerio Público de Bolivia, de la “alerta roja” contra Evo Morales, ex presidente boliviano, pero el fiscal general, Juan Lanchipa, anunció ayer que La Paz “Solicitará nuevamente la activación” de la medida, con vistas a la captura de Morales.

El juez del gobierno golpista boliviano, liderado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, ya había pedido a la agencia policial internacional que activara el “sello azul”, para que Evo Morales pudiera ser investigado en México, un país donde se refugió tras el golpe de estado consumado el 10 de noviembre pasado.

El presidente electo constitucionalmente y depuesto por el golpe es acusado por el juez de Áñez de delitos como terrorismo, asociación criminal, sedición y otros, presuntamente asociados con las protestas populares que siguieron al golpe y la renuncia de Evo Morales.

El abogado Eduardo León informó que Interpol consideró que el proceso procesado por Lanchipa contra Morales difiere de los “artículos 2 (i) y 3 de su Estatuto” y, por lo tanto, “decidió no publicar la notificación y eliminar los datos de esa persona [Morales ] de su base de datos », revelan Prensa Latina e HispanTV.

Explicó que el Artículo 2 del Estatuto de Interpol establece que sus acciones deben enmarcarse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que el Artículo 3 prohíbe que la entidad “intervenga en asuntos o asuntos políticos, militares, religiosos o racial “.

En vista de estos elementos, el abogado presentó una queja contra el fiscal general el miércoles por incumplimiento del deber y negligencia, ya que la solicitud para activar las alertas azules y rojas debe hacerse a través de una orden judicial.

Persecución de partidarios del MAS

Por su parte, Sonia Brito, diputada del Movimiento por el Socialismo (MAS), destacó las irregularidades en la notificación del Ministerio Público entregada al candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, a su llegada al país, el pasado martes, para que pudiera testificar al día siguiente, sin saber de qué fue acusado.

Esta notificación fue cancelada debido a la falta de claridad, pero Arce, el ex Ministro de Economía de Morales, fue nuevamente notificado, por lo que el proceso continúa, aunque, dijo Brito, ahora con más tiempo para revisar la documentación y después de presentar la información. importante en la Asamblea Legislativa.

El diputado acusó al gobierno golpista de “sobrepasar”, subrayando que existe una “clara violación de los derechos humanos y todos los principios de legalidad” constitucionales en el país andino.

Más de 1400 personas que apoyan al MAS y vinculadas al gobierno de Evo Morales (2006-2019) fueron arrestadas. De estos, solo unos 400 han sido liberados y continúan los arrestos arbitrarios.

«Los llaman a declarar y luego los encarcelan. De hecho, hay una caza de brujas para todos los funcionarios que trabajaron con Evo Morales », denunció.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *