El gobierno concederá 320 medallas a antidisturbios que participaron en la represión en Catalunya

El Ministerio del Interior concederá medallas a 320 policías que participaron en el operativo extraordinario desplegado en Cataluña. De esas distinciones, en su inmensa mayoría a agentes de las unidades antidisturbios, cuatro conllevan incremento vitalicio de pensión y se otorgarán a los funcionarios que resultaron heridos.

La Dirección General de la Policía ha comunicado este viernes a los sindicatos la relación de beneficiarios de cruces al mérito policial que entregará el próximo 29 de enero con motivo del acto conmemorativo del 196 aniversario del Cuerpo. El listado es provisional a la espera de que la Junta de Gobierno lo apruebe este lunes, momento a partir del cual lo firmará el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska).

Accediendo a la petición unánime de las organizaciones sindicales, la Policía ha acordado conceder una cruz de plata al antidisturbios vigués Iván A.F., que llegó a estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital barcelonés debido al fuerte traumatismo cranoencefálico que sufrió por el impacto de un objeto pesado en la cabeza cuando participaba en un servicio junto a la plaza de Urquinaona en la tarde-noche del 18 de octubre pasado. Esa recompensa profesional conlleva un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15 % del sueldo.Grande-Marlaska confirma que condecorará a todos los policías heridos en Cataluña

También recibirán medallas pensionadas otros tres policías que también sufrieron lesiones la semana en la que el Tribunal Supremo condenó a los líderes secesionistas y los radicales independentistas provocaron graves altercados en las calles de Barcelona.

Entre ellos se encuentran Álvaro G.B. y Ángel H.S., pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Barcelona y Galicia (respectivamente): el primero sufrió un fuerte golpe en la cabeza y al segundo le fracturaron el radio de su brazo derecho, por lo que tuvieron que colocarle una placa metálica y varios tornillos. En estos dos casos, serán cruces con distintivo rojo, con aumento de pensión del 10 %.

En el listado provisional de beneficiarios de cruces rojas también figuran dos antidisturbios que resultaron heridos en Madrid cuando prestaban servicio ante una manifestación convocada para protestar por el fallo del Supremo, de ahí que la Policía las haya incluido también en esta remesa. Ello eleva a 322 el número total de medallas que se entregarán.

Otros 316 funcionarios policiales que participaron en algún momento en la denominada Operación Ícaro -desarrollada entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre pasados- recibirán cruces blancas, que computan a efectos de ascensos y petición de destinos pero que no aparejan recompensa económica.

Las cruces al mérito policial con distintivos rojo o blanco fueron instauradas mediante la Ley de Condecoraciones Policiales, en vigor desde abril de 1964. Este reconocimiento venía a sustituir la medalla al mérito policial en su categoría de bronce, instituida -junto a las de oro y plata- en virtud de un decreto de 18 de junio de 1943 con la que se buscaba premiar “los servicios extraordinarios practicados en favor del orden, así como los trabajos o estudios de sobresaliente interés científico o de técnica profesional”.

Para ser merecedor de la cruz al mérito policial con distintivo rojo, la citada norma establece que el funcionario a distinguir debe haber resultado herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente; haber participado en tres o más servicios en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior aunque no resultara herido; realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, u observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la medalla al mérito policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Compromiso de Grande-Marlaska

El pasado 28 de octubre, en una entrevista concedida a la SER, el ministro Grande-Marlaska aseguró que había dado ya instrucciones para que se concedieran condecoraciones a todos los policías que resultaron heridos durante los disturbios provocados por los radicales violentos en Cataluña tras la sentencia del procés. El reconocimiento alcanzaría a policías nacionales, guardias civiles, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana.

«Es algo que evidentemente hay que reconocer. Todos estos agentes (Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana) han formado y forman durante estos días un único uniforme y son la vanguardia de la sociedad catalana, pero también de la sociedad española, en el sentido de garantizar el espacio público donde todos podamos ejercitar nuestros derechos y libertades en términos de diversidad y en paz», defendió.

Fuente: www.insurgente.org

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *