Cádiz: Acerinox confirma a los representantes de los trabajadores un ERE que afectaría a 300 empleados de la planta de Los Barrios

La empresa Acerinox ha planteado este viernes al comité de empresa de su planta situada en Palmones, en Los Barrios (Campo de Gibraltar – Cádiz), el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a unos 300 trabajadores de la misma.

Fuentes de la plantilla han indicado que este miércoles celebrarán una reunión para preparar un primer encuentro previsto para el día siguiente con representantes de la empresa, mientras que una reunión posterior, el viernes, Acerinox presentará su propuesta.

Desde el comité de empresa rechazan las medidas y solo se muestran dispuestos a aceptar, en un primer momento, las prejubilaciones pactadas por aquellos que cumplan los requisitos para acogerse a ella. La empresa mantiene desde que anunció los despidos que pretende prescindir fundamentalmente de trabajadores cercanos a la edad de jubilación.

Las fuentes sindicales destacan que la compañía sigue teniendo beneficios, a pesar de la situación de la industria siderometalúrgica y de que el grupo no atraviesa su mejor momento. En el primer semestre, el grupo vio caer un 50% sus beneficios por las tensiones comerciales, las medidas proteccionistas inauguradas por la Administración Trump y la ralentización de la demanda en un contexto de incertidumbre en los mercados. Y Europa, mercado de la factoría de Acerinox en Los Barrios, está en el grupo que más sufre las consecuencias de esa incertidumbre.

La compañía cerró el ejercicio pasado con su mejor resultado en una década, 237 millones de euros, y con un aumento de la facturación hasta los 5.011 millones, pero también con un menor Ebitda y menos producción de acería y laminado en caliente derivados de un brusco deterioro del mercado en el cuarto trimestre. Esa distorsión se cebó con la fábrica de Los Barrios, que vio caer su producción y márgenes a unos niveles inesperados.

Por su parte, el director de la fábrica, según indican desde la plantilla, insiste en que la reducción de la misma es necesaria para la supervivencia de la empresa, en una etapa en el que la industria del metal no está pasando por su mejor momento.

Los sindicatos han convocado concentraciones a las puertas de la planta del 23 al 26 de septiembre y el 27 de este mismo mes llevarán a cabo una manifestación. La fábrica ha anunciado que el expediente de regulación de empleo es necesario para asegurar la viabilidad de la empresa y el comité de empresa ha rechazado estos argumentos, ya que aseguran que la acería genera beneficios al cierre de cada ejercicio económico.

Los sindicatos mantienen activa paralelamente la negociación del convenio de los trabajadores y ya han presentado un calendario de reuniones para abordar la situación de los operarios.

(Fuentes: Europa Sur / La Voz de Cádiz / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *